Reconocen a destacados avileños en investigación histórica

Reconocen a destacados avileños en investigación histórica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Varios profesionales dedicados a la investigación, quienes en los últimos años han sido premiados por sus relevantes aportes a la historia local, fueron estimulados en el evento Identidad, celebrado en el municipio de Ciro Redondo, de la provincia de Ciego de Ávila, en homenaje al aniversario 151 del inicio de la guerra de independencia en Cuba.

 

La librería Felipe Navarro fue la institución merecedora de la distinción Hacienda Piedras, otorgada por la Dirección de Cultura en el municipio avileño de Ciro Redondo. (Foto: Saulo Castillo Morales)

 

Marisela Rodríguez, directora del Museo Municipal en Ciro Redondo, también recibió la distinción Hacienda Piedras, en la categoría de personalidad, y a su colectivo se le entregó en el evento Identidad, el certificado de Distinguido Nacional, del Sindicato de Trabajadores de la Cultura. (Foto: Saulo Castillo Morales)

Los agasajados fueron Leonor Somonte Fernández, creadora del escudo y el himno a Pina; Martha Morales Fragela y un grupo de autores de la obra científica municipal; Eumelio Marín Marín y Gilberto Gil Brizuela, por la investigación relacionada con los 100 años de producción de azúcar en el central Ciro Redondo; la caracterización de los componentes étnicos de los habitantes del territorio pinense, a cargo de Nelson Roque Pereira; la presencia de la iglesia católica en Pina, ponencia de Alina Llama Conde y Merle Hernández González; el Son a Pina, de la autoría del poeta Davel Carmenate; y una pintura realizada por Antonio Conde, artista de la plástica.

El encuentro fue propicio para la entrega del certificado de Colectivo Distinguido Nacional a los trabajadores del Museo Municipal en Ciro Redondo, conferido por Magalys Álvarez Pino, secretaria general del Buró Provincial del Sindicato de la Cultura.

También fueron estimulados Raudel Negrin Cuba, Marlenis Silvera Concepción, María Isabel Armas Véliz y Marisela Rodríguez Pérez, quienes recibieron la distinción Hacienda Piedras, en reconocimiento a su labor en defensa de la preservación del patrimonio histórico y cultural. Igual estímulo fue otorgado, en la categoría de institución, a la librería Felipe Navarro.

El evento anual de investigación histórica Identidad estuvo dedicado, también en esta edición,  al 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, y al aniversario 170 de Pina, poblado cabecera del municipio de Ciro Redondo, cuyo enclave urbano fue fundado el 12 de octubre de 1849, efeméride a la que se le dedicará el próximo sábado una sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu