Diputados cubanos eligen este jueves máximos cargos del Estado (+Video)

Diputados cubanos eligen este jueves máximos cargos del Estado (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A 151 años del inicio de las guerras de independencia de Cuba, y de su única revolución desde entonces, la Asamblea Nacional del Poder Popular elegirá este jueves al Presidente y Vicepresidente de la República y a otros altos cargos del Estado.

De esa manera sus diputados darán cumplimiento a lo dispuesto en la nueva Constitución –y en la Ley Electoral-, por lo cual en sesión extraordinaria convocada para las 10 de la mañana, en el Palacio de Convenciones de La Habana, elegirán también al Presidente, Vicepresidente y Secretario del referido órgano legislativo, que a su vez lo serán del Consejo de Estado, y a los 18 restantes miembros de este.

Entre los diputados saldrán quienes por sus extraordinarios méritos y capacidades asumirán tan altas responsabilidades, siendo ahora la primera vez desde la institucionalización del país, iniciada en 1976 con el surgimiento del Poder Popular, que la nación caribeña tendrá un Presidente de la República, cuya edad debe oscilar entre 35 y 60 años.

 

De acuerdo con la Ley Electoral, el Consejo Electoral Nacional y la Comisión de Candidaturas Nacional conducirán el momento de presentación y aprobación de los proyectos de candidaturas surgidos de las propuestas hechas días atrás por los propios parlamentarios, así como las anunciadas elecciones mediante el voto directo y secreto de estos representantes del pueblo.

Tales cambios en las estructuras de dirección de un país devenido Estado socialista de Derecho se corresponden con lo estipulado en su moderna Carta Magna, nacida como fruto de un histórico ejercicio de construcción colectiva pues millones de compatriotas le aportaron ideas, en tanto antes de aprobada por el Parlamento hubo profundos y esclarecedores debates en su seno para enriquecerla y perfeccionarla.

No por esperado tan trascendental paso, que consolida la institucionalización cubana, muchas son las expectativas en la población, en su mayoría segura y confiada de que quienes desde ahora tomarán las riendas de la nación garantizarán la continuidad de la Revolución, iniciada hace 151 años, y de las ideas de su líder histórico, Fidel Castro.

«En Cuba solo ha habido una revolución: la que comenzó Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868 y que nuestro pueblo lleva adelante en estos instantes”, proclamó el Comandante en Jefe en la velada por el centenario de aquella gesta fundacional.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu