Díaz-Canel: Venimos a cumplir el mandato del pueblo revolucionario (+ Video)

Díaz-Canel: Venimos a cumplir el mandato del pueblo revolucionario (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Alina M. Lotti y Alina Martínez Triay

Digo como hace un año cuando asumí la presidencia del entonces Consejo de Estado y de Ministros: No venimos a prometer, venimos a cumplir el mandato del pueblo revolucionario, afirmó el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel, instantes después de resultar elegido para este cargo.

Foto: Joaquín Hernández Mena

Aseguró en su emotiva intervención que la Revolución Cubana debe mucho a la genialidad previsora de Fidel y de Raúl, “esa es nuestra escuela política y quienes lo pongan en duda solo tienen que mirar 60 años de historia revolucionaria”.

«El compromiso que hoy hacemos ante ustedes es aprovechar el capital humano que hemos formado y los aportes de la academia y de la ciencia para elevar los niveles de eficiencia que la gestión gubernamental», expresó.

Apuntó que el país tiene el compromiso de hacer florecer el talento formado por la revolución, producir y aportar internamente sin cerrar las puertas a la cooperación y aprendizajes fuera de fronteras. La exportación de productos cubanos y de servicios debe crecer y diversificarse.

Señaló que cuando decidimos aumentar entre tres y cinco veces los salarios en el sector presupuestado, cuando promovemos la informatización acelerada de la sociedad, cuando pese a las limitaciones que nos impone el bloqueo defendemos el fortalecimiento de la educación y el vínculo de las universidades con la producción en todos los niveles, estamos trabajando por el futuro.

“Este año, y particularmente en los últimos meses, han puesto a prueba nuestra capacidad de resistencia y han exigido al pueblo y a los cuadros de la administración del Estado».

[youtube url=»https://youtu.be/lEY-XoseTvg» width=»520″ height=»460″]

“No será menor la exigencia en los días y meses por venir, bajo las condiciones de asedio prolongado y total nos corresponde unir fuerzas y apoyarnos en las estructuras existentes y en las nuevas responsabilidades que adquieren.

“El Consejo de Estado, por ejemplo, funcionará con mayor frecuencia e impacto entre sesiones de la Asamblea, hay muchas leyes, indispensables para hacer más eficiente el gobierno que precisan renovación, aprobación e instrumentación. Es un compromiso desde que aprobamos la nueva Constitución».

Foto: Joaquín Hernández Mena

“Los municipios deben aprender a aprovechar los recursos disponibles con mayores facultades y responsabilidades.

“Ya estamos a las puertas del año 2020 y nos hemos propuesto seguir consolidando nuestra economía, sin renunciar a los sueños más grandes que precisan mayor cantidad de recursos afianzaremos líneas de trabajo y prioridades que durante el 2019 establecimos como prioridades, entre ellas las exportaciones, la inversión extranjera, la construcción de viviendas, la producción de alimentos, el turismo, el transporte, y las fuentes renovables de energía.

“Como hemos planteado en ocasiones anteriores, la escasez de combustible generada por la hostilidad del gobierno de los Estados Unidos, el país volverá a la normalidad pero no será con los mismos modos de hacer.

“En estos días de tensión se han sacado a flote las enormes reservas para trabajar de manera más eficiente. Por eso impondremos mayor énfasis en disminuir los gastos y ahorrar, en sistematizar las mejores soluciones de los años más duros del período especial atemperadas a nuestra realidad, es decir, tomando en cuenta los avances tecnológicos de los conocimientos que pueden convertir un principio de trabajo como el ahorro en un motor del desarrollo.

“Insistimos en la necesidad de trabajar por el bien de todos, en la preparación política-ideológica de los cuadros, en la convocatoria de los jóvenes que tantas energías nos aportan siempre, y en la participación del pueblo en la búsqueda de las mejores soluciones con la certeza de beber en la fuente inagotable que es la inteligencia colectiva.

“Hoy comienza una nueva etapa de trabajo para quienes representamos al Estado y al Gobierno que demandará de todos los cuadros y funcionarios a todos los niveles la disposición de echar por la borda prácticas obsoletas y mecanismos engorrosos que ralentizan los procesos.

“Son nuevos los tiempos que vivimos en todos los sentidos y exigen un pensamiento diferente. Cambiar todo lo que deba ser cambiado, como nos dejó dicho Fidel y lo ha demostrado Raúl. Cuando pienso en ello también estoy pensando en la generación de futuro.”

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu