Sesión científica  de lujo: Cardiovilla 2019

Sesión científica de lujo: Cardiovilla 2019

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En Cardiovilla 2019, evento  científico que auspicia la Sociedad Cubana de Cardiología y el Cardiocentro Ernesto Guevara, de Santa Clara, se presentan conferencias, trabajos en carteles, mesas redondas, disertaciones, todos con elevada calidad científica y actualización.

Cardiovilla 2019 demuestra las potencialidades de esta especialidad en Cuba, sentenció Liset Ley Vega, cardióloga pediatra
Especialistas de más de veinte países asisten a Cardiovilla 2019, que sesiona desde el martes 8.

Especialistas  de más de veinte países, entre ellos España, Suiza, Chile, Argentina y Estados Unidos,  reconocieron  el desarrollo de la cardiología en la Mayor de las Antillas, así como las posibilidades del sistema de salud cubano , lo que favorece el intercambio de experiencias relativas a métodos diagnósticos, protocolos médicos y evaluación integral de pacientes, entre otros aspectos.

El doctor Jesús Satorre, coordinador del evento y director del cardiocentro villaclareño,  expresó que este es un encuentro  de lujo y con alto nivel  científico.

Enfatizó que es muy impresionante para los delegados extranjeros percibir cómo los especialistas cubanos logran salvar vidas, incluso sin disponer de los recursos más novedosos y en medio de las carencias del bloqueo.

Entre las temáticas tratadas se encuentran la cardiología intervencionistas, la cirugía cardiovascular de avanzada, estudio y tratamiento de  arritmias cardiacas, prevención de la progresión de la enfermedad cardiovascular  en los pacientes trasplantados renales, el diagnóstico precoz de cardiopatías críticas y su pronóstico en niños.

Asimismo, se presentó una experiencia única en el tratamiento de ondas de choque de baja intensidad para mejorar la clínica en las anginas y otra relacionada con el bloqueo auricular transitorio por complicaciones provocadas por el dengue.

Durante el encuentro, que concluye mañana jueves,  se exponen equipos, materiales quirúrgicos y medicamentos por parte de firmas reconocidas como SIEMENS y Roche, entre otras.

Nada debe limitar el intercambio científico, Cuba es un ejemplo en la atención cardiológica, afirmó el Doctor Mattews Martinez.

Destaca la participación de jóvenes cardiólogos y el saber acumulado por especialistas de gran prestigio nacional e internacional.

Nada debe limitar a la ciencia

No debe limitarse el intercambio científico, ni crearse barreras en estos campos médicos ni de la ciencia en general, afirmó el doctor Mattews Martínez,  profesor consultante de cardiología de diferentes  universidades de Estados Unidos.

El eminente especialista consideró  importante para todos los cardiólogos compartir  buenas prácticas médicas, entra las que ponderó las de especialistas cubanos.

«En el encuentro aprendí los saberes y cuidados de los profesionales cubanos, quienes hacen mucho con muy poco.

«Se aprecia que los resultados son buenos y nos dan la posibilidad de colaborar. Lo más significativo es entender que la medicina cubana es gratis, tiene amplio alcance y cuenta con una red cardiológica que es una ventaja para su sistema de salud y para nosotros ha sido grato compartir con sus profesionales.»

El doctor Luis Manuel Reyes, quien toma parte en Cardiovilla 2019 realiza un trabajo único en Cuba sobre las anginas de pecho.
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu