Reciben diputados información sobre cronograma legislativo (+ Fotos y Video)

Reciben diputados información sobre cronograma legislativo (+ Fotos y Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Alina M. Lotti y Alina Martínez Triay

Una información detallada sobre la marcha del cronograma legislativo ofreció a los diputados el Ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez, durante la preparación que reciben los diputados previa a la cuarta sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que tendrá lugar este jueves en el Palacio de Convenciones.

Foto: José R. Rodríguez Robleda

En presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el titular de Justicia resaltó la complejidad del momento, la convicción y el entusiasmo para vencer los retos legislativos; derivados de la puesta en vigor en abril último de la nueva Constitución, cuyas Disposiciones Transitorias establecen la necesidad de nuevas normas jurídicas.

Comentó que en la sesión parlamentaria del pasado mes de diciembre se aprobaron tres leyes: las de Símbolos Nacionales, la de Pesca y la Electoral.

En relación con el cronograma legislativo, aseguró que este proceso es responsabilidad del Ministerio de Justicia, que tiene entre sus funciones asistir en esta materia al Estado y demás órganos.

Foto: José R. Rodríguez Robleda

En la actualidad se trabaja en la fase final de ese proceso de actualización de las normas jurídicas, que dan respuesta al cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y a requerimientos de otros Organismos de la Administración Central del Estado (OACE).

Consideró que la actual legislatura deberá aprobar la mayoría de esas leyes, con un sistema de trabajo que permita adecuaciones y prioridades, para lo cual reclamó el apoyo de los todos los organismos y sectores, y manifestó que la alta dirección del país ha adoptado una serie de medidas para posibilitar todo ello.

Subrayó que se trata de un proceso difícil por la cantidad de leyes que se necesitan aprobar, la complejidad de cada una de ellas, el breve tiempo de que se dispone y las expectativas de la población, directivos y académicos a partir del amplio proceso de debate que precedió la aprobación de la Carta Magna de la República.

Ministro de Justicia Oscar Manuel Silvera Martínez . Foto: José R. Rodríguez Robleda

Entre las normas que deberán aprobarse en la sesión ordinaria de diciembre mencionó las del funcionamiento de la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado, la de las Asambleas Municipales, la de Regulación del Derecho Ciudadano y la del Servicio Exterior.

Aseveró que se trabaja en el Código de Familia, y en otras leyes, tales como la de Corrección de Datos Personales, Sanciones Penales, Tribunales y Fiscalía.

Estos datos demuestran que es posible y viable lo que nos estamos proponiendo, a partir de las propias exigencias del pueblo, del Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro, así como del Presidente Miguel Díaz-Canel.

La obra educacional de la Revolución nos permite contar con profesionales preparados para llevar a cabo este proceso legislativo, conscientes de que esta es nuestra responsabilidad con el pueblo en el camino hacia el ordenamiento jurídico y la institucionalización del país, enfatizó.

 

El reto es legislar y hacerlo bien

Marta Moreno Cruz, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, expuso de manera abreviada lo realizado en cuanto a la capacitación en materia de técnica normativa.

Marta Moreno Cruz, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana Foto: José R. Rodríguez Robleda

Habló de la importancia del derecho en el proceso de transformación del país y que la Asamblea Nacional del Poder Popular además de ser el órgano supremo de poder del Estado, tiene potestad constituyente y legislativa.

Refirió que en el pasado mes de mayo se realizó un curso sobre las cuestiones básicas de las técnicas normativas, en el que participó el presidente del Consejo de Estado y de Ministros, que hizo la apertura, lo que revela la atención sistemática de la dirección del país hacia esta esfera. En casi todas las sesiones estuvo presente el presidente del Parlamento, Esteban Lazo Hernández, quien contribuyó mucho con sus intervenciones.

Participaron 60 cursistas, y se abordó la norma jurídica, su estructura, el proceso de creación de leyes y decretos leyes, su discusión y quiénes los aprueban, cómo son las formas de votación, su vigencia, validez, cuándo se publican, su entrada en vigor, y la Asamblea como órgano decisor aprueba esas leyes y verifica ese proceso de creación normativa.

El curso tuvo como sede la Asamblea, refirió. Los profesores fueron especialistas en derecho constitucional y jurídico, el curso no fue solo teórico sino práctico, se hicieron equipos, y un taller integrador.

El proceso de elaboración de normas es complejo y debemos evaluar muchas cosas, precisó la decana, la historia de la institución, el derecho comparado, analizar qué está regulado en el país, no solo en esa sino en otras materias vinculadas, cuáles son los convenios internacionales, ya que hay algunos que establecen estándares mínimos de obligatorio cumplimiento, etcètera.

Foto: José R. Rodríguez Robleda

Estamos en momentos difíciles, con la puesta en vigor del título III de la Ley Helms-Burton, en que se hacen demandas a empresas cubanas, por tanto, tiene que existir una regulación precisa y racionalidad en la creación de la norma. Estos son elementos que dan la medida de la importancia de la tarea que tenemos. El reto es legislar y legislar bien.

Concluyó diciendo que la Asamblea puede contar con la academia. Somos un eslabón más y al servicio de todo lo que podamos contribuir, el reto es inmenso, pero como siempre la inteligencia colectiva, el compromiso, la unidad y los deseos de hacer bien van a lograr el éxito.

 

[carousel source=»media: 181996,181997,182000,181994,181995,181999,181998,181993,182002″ limit=»25″ link=»lightbox» width=»740″ height=»500″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu