Kaliema, Iván y Maylín, escalera en Gran Slam de Brasilia

Kaliema, Iván y Maylín, escalera en Gran Slam de Brasilia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Kaliema Antomarchi, oro en el Grand Slam de Brasilia. Foto: www.ijf.org
Kaliema Antomarchi, oro en el Grand Slam de Brasilia. Foto: www.ijf.org

Una actuación impecable y dorada de Kaliema Antomarchi en los 78 kilogramos; otro desempeño plateado de Iván Silva (90 kg) y el bronce de Maylín del Toro (63 kg) en medio de un podio brasileño, fueron las tres medallas de Cuba que le valieron el cuarto lugar en el Grand Slam de Brasilia, punteable para el ranking olímpico.

La santiaguera Kaliema abrió la justa con triunfo fácil sobre la local Giovanna Fontes (ippón) y acto seguido avanzó a semifinal con similar triunfo, en regla de oro, nada menos que contra la alemana Luise Malzahn, número 12 en el ranking del orbe y bronce mundial en el 2015.

Contra la china Fei Chen requirió ir también a tiempo extra para vencerla por tres shidos y ganar el derecho a disputar su tercer título de Grand Slam o Grand Prix de la temporada; aunque esta vez sí le sonrió la victoria por wazari frente a la británica Natalie Powell, cuarta de la lista mundial de su división y bronce en el campeonato mundial del 2017.

“Estoy muy contenta con esta actuación, sobre todo por acumular 1000 puntos para el ranking olímpico. Además, pude tomar desquite contra Powell, quien me había eliminado en el campeonato mundial de Tokío”, reconoció Antomarchi, que ascendió al quinto puesto de la lista hacia los Juegos Olímpicos en su categoría, gracias a 3414 puntos.

Por su parte, Silva repitió la final del campeonato mundial del 2018 contra el español Nikoloz Sherazadishvili en la disputa por el oro del Grand Slam. Sin embargo, no pudo llevarse el “gato al agua”, tras caer por wazari, en lo que significó su tercer revés en cuatro enfrentamientos contra el titular del orbe y número uno del ranking universal.

La última medalla de Cuba en Brasil la alcanzó la campeona panamericana Maylín del Toro, que cedió por ippón ante la local Alexia Castilhos discutiendo la cabeza de grupo, pero luego venció en la ronda de repechage a par de chinas Jing Tang y Junxia Yang para disfrutar de un bronce que constituyó su cuarto podio en Grand Slam o Grand Prix de este 2019.

El resto de los antillanas quedaron lejos de las medallas. Onix Cortés (70 kg) ganó su primera pelea, pero luego se vio superada por la brasileña María Portela en regla de oro; mientras la debutante en estas lides Arnaes Odelín (57 kg) corrió igual suerte, pues dominó a la dominicana Ana Rosa en su estreno y en su segunda salida no pudo contra la campeona olímpica Rafaela Silva, quien la derrotó por wazari. Por cierto, esta atleta espera por la ratificación o no de su dopaje en los pasados Juegos Panamericanos de Lima.

En cuanto a los hombres,  nuestro equipo dobló en los 66 kilogramos con Osniel Solís y Orlando Polanco, pero solo este último pudo ganar más de una combate (lo hizo contra el egipcio Ahmed Abelraham); mientras Magdiel Estrada perdió la oportunidad de sumar más puntos a su clasificación al ranking olímpico, tras ser sorprendido por el suizo Nils Stump con ippón en regla de oro.

Como era de esperar, este Grand Slam fue dominado por Brasil (4-9-4), seguido por Japón (2-0-2) y Gran Bretaña (1-1-2). A la actual temporada del judo solo le restan tres competencias: los Grand Slam de Abu Dhabi (24 octubre) y Osaka (22 noviembre) y el World Masters en Qingdao, China (12 diciembre).

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Kaliema, Iván y Maylín, escalera en Gran Slam de Brasilia

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu