ICM: ¡Resistimos, luchamos y avanzamos!

ICM: ¡Resistimos, luchamos y avanzamos!

“Continuamos avanzando a pesar de las dificultades y los ataques. Esta es nuestra conclusión al analizar la importancia y cantidad de las actividades realizadas este año por la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM) y sus afiliados en América Latina y el Caribe”, expresó Nilton Freitas, representante regional de esa federación sindical, en la presentación del boletín que resume la labor realizada en el presente año.

Decenas de organizaciones sindicales de la región de América Latina y el Caribe están afiliadas a la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera. (Foto: Cortesía de ICM)

“Destacamos el esfuerzo y la persistencia ante el deterioro de la economía y la reducción de las inversiones en las áreas de la construcción y la infraestructura, lo cual hizo que disminuyera la oferta de empleos y el número de sindicalizados en nuestros sectores”, agregó.

El dirigente sindical explicó que varios afiliados redujeron sus planteles para sobrevivir y otros fueron afectados por prácticas anti sindicales. “Muchos se salvaron debido a la protección de los Acuerdos Marco Internacionales, las redes sindicales de empresas multinacionales”, subrayó.

Nilton Freitas, coordinador regional de la ICM para América Latina y el Caribe. (Foto: Cortesía de ICM)

Precisó que continuarán mejorando la organización y la formación sindical, incluyendo a las mujeres y los jóvenes.

“Hemos trabajado por garantizar la Salud y Seguridad en el Trabajo (SST) y la negociación colectiva a través de actividades regionales y globales, el Sistema de Certificación Forestal FSC, la Academia Global de la Red de Activistas de Jóvenes y la Conferencia Mundial de Mujeres en Liderazgo”, precisó.

En la presentación del boletín afirmó además, que la ICM ayuda a construir políticas globales y a fortalecer los líderes estatutarios regionales y globales, y reconoció y agradeció el esfuerzo solidario, la cooperación y los recursos brindados por organizaciones como Union to Union (Suecia), FES e IGBAU (Alemania) y FNV (Holanda). “Este sólido respaldo nos fortalece en esta lucha que es de toda la clase trabajadora global”, dijo.

El boletín asegura que el 2019 ha sido un año de intensa lucha sindical y reseña las actividades principales ejecutadas, entre las que aparece la campaña mundial de solidaridad con Cuba y en contra del bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de los Estados Unidos, así como las efectuadas en diferentes países cuyas organizaciones sindicales afines son miembros de la Federación.

La próxima Conferencia Regional de la ICM tendrá lugar en Ciudad de México los días 16 y 17 del presente mes y tratará fundamentalmente, sobre Empresas Multinacionales y Acuerdos Marco Internacionales.

 

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu