Confieren a Eusebio Leal el Premio Rotondi, de Italia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, recibió el Premio Rotondi, otorgado por el Estado en Italia «a los salvadores del arte». Este año fue concedido al reconocido intelectual cubano por sus aportes a la obra de reconstrucción de la capital, la preservación del patrimonio de la nación y por su entrega al rescate arquitectónico del Capitolio, sede hoy de la Asamblea Nacional de Poder Popular.

Foto: misiones.minrex.gob.cu

La Subsecretaria de Estado para el Desarrollo Económico de Italia, Alessia Morani, le entregó el preciado reconocimiento al Embajador de Cuba en ese país, José Carlos Rodríguez Ruiz, en cumplimiento de una solicitud del agasajado, durante una ceremonia efectuada en la Rocca Ubaldinesca, fortificación del Renacimiento, situada en la ciudad de Sassocorvaro, en Montefeltro, región Las Marcas, construida alrededor del año 1475, en tiempos en que gobernaba el territorio el célebre Duque Federico de Montefeltro. La edificación, acentúa su carácter histórico al acoger como resguardo del conflicto, durante la Segunda Guerra Mundial, más de 10 mil obras de arte, provenientes de varias zonas italianas.

El diplomático cubano, luego de recibir el premio, agradeció la justa decisión del jurado, y destacó aspectos relacionados con la vida y obra de Eusebio Leal, quien con el apoyo del Estado y de los ciudadanos de ese municipio de La Habana, ha logrado incentivar el proceso de defensa, recuperación y promoción del patrimonio existente en La Habana Vieja y en el resto de la capital. En tal sentido significó que la UNESCO  declaró Patrimonio de la Humanidad, entre otros lugares del archipiélago, el centro histórico y el sistema de fortificaciones de ese territorio fundado en el año 1519 y que este año arriba al medio milenio de existencia.

La Embajada de Cuba en Italia enfatizó que el Premio Rotondi se otorga anualmente desde 1997, en el marco del proyecto Arca del Arte, destinado a la valorización de la salvaguardia patrimonial, no solo en Italia, sino a nivel mundial, toma el nombre del apellido de quien fuera Superintendente para las Bellas Artes de Urbino, Pasquale Rotondi, el cual, con un gran compromiso cívico y en medio de las peligrosas circunstancias de guerra, coordinó la conocida ya por la historia como Operación Salvamento, mediante la cual se escondieron, entre 1943-1944, en la Rocca Ubaldinesca, bajo protección segura, miles de obras artísticas.

La entrega del Premio Rotondi a Eusebio Leal Spengler coincidió felizmente con las celebraciones de las Jornadas de la Cultura Cubana en Italia, que fueron inauguradas el 3 de octubre en la norteña ciudad de Padua, y que, organizadas por la Embajada cubana en ese país, se estarán realizando hasta el 31 del presente mes de octubre en varias ciudades italianas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu