Trump ordena reducción de Consejo de Seguridad Nacional

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó una reducción sustancial del personal del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), cuando la Casa Blanca enfrenta una investigación de juicio político contra el mandatario, reveló este sábado Bloomberg.

Foto: PL
Según el servicio de noticias, cinco personas familiarizadas con los planes del gobernante republicano describieron los recortes de personal como parte de un esfuerzo de la mansión ejecutiva para hacer que su brazo de política exterior sea más ágil bajo el nuevo asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien.

Ese consejero y el jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, transmitieron esta semana a los altos funcionarios del NSC la solicitud para limitar el tamaño del personal de la agencia, la cual cuenta actualmente con 310 empleados, indicó el medio.

Acorde con Bloomerg, la decisión parece estar vinculada con la queja emitida por un miembro de la comunidad de inteligencia sobre las peticiones realizadas por Trump a Ucrania para que investigue al exvicemandatario y candidato presidencial demócrata Joe Biden, en la cual fue mencionado el NSC.

Tal denuncia, junto a los reportes sobre una llamada de julio último en la que el presidente estadounidense realizó tal solicitud a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, llevaron a que la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, lanzara la pesquisa de juicio político contra el gobernante.

El autor de la queja, a quien el diario The New York Times ha identificado como un oficial de la Agencia Central de Inteligencia que durante un tiempo fue asignado a la Casa Blanca, alegó que la transcripción de ese diálogo no se almacenó en el usual sistema informático del NSC, sino en uno mucho más secreto y restringido.

Según el denunciante, el consejo dio un paso adicional y previamente desconocido para proteger la llamada entre Trump y Zelensky de prácticamente todas las personas, con la única excepción de un número muy pequeño de funcionarios.

El presidente estadounidense, quien para tratar de defenderse de los señalamientos en su contra ha atacado la credibilidad del denunciante anónimo, la semana pasada tuiteó que esa persona era un funcionario de la CIA asignado al NSC durante la presidencia de Barack Obama (2009-2017), algo que Bloomberg dijo no haber podido verificar.

(Tomado de PL)
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu