¡Yaimé y Denia, las mejores discóbolas de Doha!

¡Yaimé y Denia, las mejores discóbolas de Doha!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Yaime Pérez, campeona mundial en Doha
Yaime Pérez, campeona mundial en Doha

En una competencia netamente cubana desde el inicio, las dos discóbolas más estables y de mejores resultados en la temporada, Yaimé Pérez y Denia Caballero, no defraudaron los pronósticos y se agenciaron el oro y la plata, respectivamente, de su especialidad en el XVII Campeonato Mundial de Atletismo, que concluirá el próximo domingo en Doha, Qatar.

La Rusa, como se le conoce a la nueva titular del orbe, arrancó con un envío de 68,10 metros para dejar claro que venía por el título que le había sido esquivo en sus tres participaciones anteriores: oncena (Moscú 2013) y cuarta en Beijing 2015 y Londres 2017. Pero la tarde-noche en el estadio Khalifa reservó más emociones a nuestra delegación.

Su compañera y monarca del orbe hace cuatro años, Denia Caballero, se colocó segunda con 66,80 y en el tercer intento elevó la parada hasta los 67,32, pero no fue hasta su cuarta entrada al círculo de lanzamiento que puso presión a Yaimé con un envío de 68,44, a lo cual respondió la campeona panamericana con 69,17 en el quinto intento, registro finalmente inalcanzable para ninguna de sus adversarias.

Como ha venido ocurriendo a la largo de este año, la croata Sandra Perkovic tuvo que conformarse con el tercer puesto detrás de las antillanas, ahora con 66,72. Este 1-2 de Yaimé-Denia fue el tercero de Cuba en una lid del planeta, antecedido por el de Ioamnet Quintero-Silvia Costa en Stuttgart 1993 en salto de altura, y el Yorgelis Savigne-Mabel Gay en Berlín 2009 en triple salto.

Un momento muy emotivo sobrevino tras el último disparo de Yaimé, quien corrió hasta las gradas donde se encontraba el fisioterapeuta Abdel Murguía para abrazarlo y agradecerle su trabajo para poder competir tras una molestia presentada en su espalda en los últimos días. Asimismo, se le vio llorar junto a su entrenador Hilda Elisa Ramos, cual cierre brillante de un 2019 que la ha catapultado a fuerte aspirante al oro olímpico en Tokío 2020.

Denia Caballero, plata en el campeonato mundial de Doha.
Denia Caballero, plata en el campeonato mundial de Doha.

Estas dos preseas hicieron ascender a Cuba hasta el noveno lugar en la tabla de medallas de este mundial, ahora con una de cada color (1-1-1) ; mientras en el apartado por puntos también avanzaron al décimo escaño con 30 unidades, gracias a la contribución del quinto lugar del saltador de altura Luis Enrique Zayas.

El sorpresivo monarca de los pasados Juegos Panamericanos de Lima cubrió sin errores la progresión 2,19- 2,24- 2,27 y 2,30 (esto último su marca personal con la que ganó en tierra peruana), pero luego no pudo con los 2,33 y debió conformarse con aplaudir al local Mutaz Essa Barshim, quien repitió su corona con 2,37  y provocó el deliro en sus seguidores que acudieron por miles al estadio Khalifa.

La antepenúltima tarde noche reservó el segundo récord mundial impuesto en Doha (el anterior fue el relevo mixto 4×400, dado que es un prueba de estreno), esta vez a cargo de la estadounidense Dalilah Muhammad en los 400 metros con vallas quien rebajó cuatro centésimas a su propia marca (52.16).

A Cuba solo le resta por competir Adriana Rodríguez en salto largo y el relevo 4×400 de las damas en las dos últimas jornadas de un mundial que pasará a la historia por mucha rivalidad, pocas sorpresas y un estadio con aire acondicionado en medio del calor insoportable de Doha.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

3 comentarios en ¡Yaimé y Denia, las mejores discóbolas de Doha!

  1. Desagradable la actitud de estas dos cubanas antes las cámaras donde se ve la rivalidad entre dos deportistas del patio.
    Mientras las foráneas se abrasaban como gesto de hermandad estas se mostraron ariscas.
    Recuerden que nuestros deportistas son los embajadores de Cuba ante el mundo. De que vale una presea de plata u oro ante esta actitud insípida.

  2. Una gran felicitación para estas 2 atletas cubanas. Han sido las mejores del mundo en toda la temporada. PERO, un detalle (a lo mejor no es tan «detalle»). Mientras las atletas extranjeras las felicitan, incluso la croata que es una gran atleta. Pero, entre ellas casi ni se miran. Si hay alguna rivalidad entre ellas, es humano, pero cuando son figuras públicas que dan una imagen a los jóvenes (y sobre todo, a los jóvenes atletas), debieran hacer un esfuerzo por demostrar algo de reconocimiento hacia la otra. Digo que hagan un esfuerzo, porque ahora no hacen ninguno. Es como si disfrutaran diciéndole al mundo, que no soportan a la «otra». Pensemos en esto. Nunca había visto a atletas cubanos con esta falta de educación. No limita su calidad como atletas, pero sí como personas. Gracias.

  3. DISCOBOLAS CUBANAS ROMPEN TERMOMETROS EN QATAR
    -1-
    Tras diez calurosas jornadas
    En el lejano Qatar
    Culmino este Mundial
    Con calidad demostrada
    No obstante la inusitada
    Presencia de tecnología
    Y un público que apenas asistía
    A su estadio tan hermoso
    Para mí el más vistoso
    Del orbe por estos días.
    -2-
    Solo dos records importantes
    Fueron los alcanzados
    Únicos además logrados
    Bajo ese clima imperante
    Fijando la “Maratón” elegante
    En horas de la madrugada
    Con la imperiosa retirada
    De unos veinte corredores
    ¡! Ni de noche,… los calores ¡!
    Aseguraron la llegada.
    -3-
    Dos cubanas consagradas
    Al mundo hicieron vibrar
    Yaime y Denia,… al disputar
    Dos medallas muy peleadas
    Una plata, otra dorada
    Al luchar en fiel porfía
    mientras Juan Miguel traía
    En salto, el metal bronceado
    Siendo los tres metales sagrados
    ¡! Que Cuba alcanzaría ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    7 de Octubre de 2019

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu