Recibirá Medvedev Honoris Causa de la Universidad de La Habana

Recibirá Medvedev Honoris Causa de la Universidad de La Habana

Dmitri Medvedev, primer ministro de la Federación Rusa, quien se encuentra en Cuba en su tercera visita oficial, recibirá este viernes el Título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas que concede la Universidad de La Habana, en una ceremonia que se realizará en el Aula Magna de esa casa de altos estudios.

 

Foto: ACN
Foto: ACN

En la agenda prevista para esta jornada también se trasladará hacia Boca de Jaruco, en la provincia Mayabeque, para conocer las instalaciones de un proyecto conjunto ruso-cubano, entre las firmas Zarubezhneft y la Unión Cuba-Petróleo (CUPET), en lo que constituye el primer pozo de perforación horizontal para la recuperación de crudo.

Este jueves, el ilustre visitante fue recibido por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y durante el fraternal encuentro intercambiaron sobre las excelentes relaciones de amistad entre ambos pueblos, partidos y gobiernos, y expresaron la voluntad de continuar fortaleciéndolos.

El Primer Ministro fue recibido también por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y con la visita se concretó la firma de nueve instrumentos jurídicos para distintos proyectos de cooperación.

“Las políticas de fuerza aquí no tienen ningún futuro”, sentenció el primer ministro ruso, tras la rúbrica de los convenios, y destacó la capacidad de resistencia de Cuba ante la creciente hostilidad de Estados Unidos.

Enfatizó, asimismo, que Moscú continuará respaldando a la mayor de las Antillas en todos los ámbitos y que el Estado ruso apoyará a la comunidad empresarial de ese país interesada en invertir en la isla.

Por su parte, el presidente de Cuba agradeció la firme postura de Rusia en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace casi seis décadas.

Anunció, asimismo, que viajará a la nación euroasiática a finales del mes en curso, al tiempo que extendió una invitación a su par de ese país, Vladimir Putin, a visitar la isla caribeña.

Medvedev además, llegó hasta el Capitolio Nacional de Cuba, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde la colaboración rusa ha sido crucial para la restauración de íconos de esa emblemática construcción, como la Estatua de la República y la cúpula dorada.

Hasta el momento, el Caribe y Eurasia se han unido en iniciativas que incluyen esferas como la energética, el transporte, la industria, la biotecnología, y la agricultura, y, con las rúbricas de esta jornada, se avanza en la colaboración en los sectores de la aduana y la innovación.

Cuba y Rusia mantienen relaciones basadas en los tradicionales lazos de amistad, que han fructificado con el constante intercambio y diálogo político al más alto nivel en áreas de interés mutuo.

Una evidencia de ello es la reciente sesión de la Comisión Intergubernamental cubano-rusa, del 18 al 20 de septiembre, enfocada en la colaboración económico-comercial y científico-técnica, y que dio como fruto la firma de importantes acuerdos, con énfasis en los relativos al sector energético.

(Con información de ACN y PL)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu