Título Honoris Causa a Dimitri Metvedev en Cuba (+ Fotos)

Título Honoris Causa a Dimitri Metvedev en Cuba (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Universidad de La Habana (UH) distinguió este viernes en su Aula Magna al presidente del Gobierno de Rusia, Dimitri Medvédev, con el título de Doctor Honoris Causa “por sus aportes a la comprensión de procesos nacionales y mundiales, y por su destacado accionar político”.

Foto: PL/ Modesto Gutiérrez
Foto: PL/Modesto Gutiérrez

La resolución rectoral asegura que «a propuesta de la Facultad de Filosofía e Historia, por considerarlo una destacada personalidad de la política mundial que ha contribuido a Cuba y a la humanidad desde su posición de estadista e intelectual comprometido con la ética política, el desarrollo científico-tecnológico e innovativo, la modernización y el desarrollo político, la seguridad mundial y la democratización de las relaciones internacionales, la Universidad de La Habana se honra en otorgar la Condición Académica de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas a Dimitri A. Medvédev».

En su discurso, la rectora de la UH, Miriam Nicado, destacó la relevante carrera política de Medvédev, quien desde muy joven se vinculó a las transformaciones vividas en las últimas décadas por la nación rusa y se ha desempeñado en distintos cargos, entre ellos el de presidente del Gobierno (2012 y 2018).

Medvédev, graduado de la Facultad de Derecho en la Universidad de San Petersburgo, agradeció tal distinción, ratificó el dinamismo de las relaciones entre los dos países y reconoció el rol de las nuevas generaciones en el futuro que ambos construyen.

Foto: PL/Tito Meriño
Foto: PL/Tito Meriño

Además denunció el empleo de medidas coercitivas y unilaterales contra los aquellos que quieren hacer valer su derecho a la autodeterminación: “Expertos han precisado que hay varios tipos de sanciones y que su aplicación afecta, en distintos grados, a casi un tercio del planeta,  explicó, casi 70 países estamos sancionados», dijo.

«Pero esos castigos son, en primer lugar, una forma de intervenir en los asuntos internos, y constituyen una violación de las libertades y los derechos de los ciudadanos de nuestros países.  Cuba, Nicaragua, Venezuela, y Bolivia, están bajo este tipo de presión», apuntó el dirigente ruso.

«Cuba lleva casi 60 años bajo sanciones. El daño económico del bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos contra esta isla ha alcanzado un trillón de dólares, pero Cuba sigue valorando su libertad por encima de todo», reconoció.

De Venezuela comentó que solo sus ciudadanos pueden resolver los conflictos internos en esa nación: “mediante el dialogo y contando con la buena voluntad de la comunidad internacional. Allí hay solo un presidente, el que fue electo por su pueblo, Nicolás Maduro», precisó.

Foto: PL/Tito Meriño
Foto: PL/Tito Meriño

Alertó que los Estados Unidos invierten en desestabilización, en fomentar cambios políticos. Narró que uno de los oficiales clave de la política de ese país criticó, durante un encuentro bilateral, que los rusos tenían problemas de falta de libertades y democracia en su sistema político.

“Ustedes también tienen muchos problemas, le respondí —narró Medvédev— por ejemplo, el presidente puede ser electo con la minoría de votos”.

“Así está previsto en la Constitución, ese sistema tiene más de 200 años y es correcto”, ripostó el estadounidense.

“Fue un ejemplo típico del doble rasero con que EE.UU mira al mundo”, concluyó.

Para Medvédev no hay dudas de que el objetivo principal de las sanciones estadounidenses contra Cuba es propiciar el cambio del sistema económico y político. “pero estoy convencido de que el Gobierno trabajará de manera exitosa frente a ese desafío, basándose  en el apoyo del pueblo y de la nueva generación”.

Rusia también ha empezado un proceso de transformación de la vida económica y social, y en casi todo los ámbitos, nuestro objetivo es aumentar la calidad de vida los ciudadanos, explicó.

Recordó que durante el siglo XX y lo que va de XXI, Rusia ha sido sancionada más de 10 veces “esto nunca afectó nuestra política externa e interna. Resistiremos, como Cuba”.

Enfatizó el interés de su nación por ampliar la cooperación con Latinoamérica y el Caribe, especialmente con la Mayor de las Antillas, donde se firmaron varios acuerdos durante esta visita y se desean fomentar  vínculos académicos, interuniversitarios  y para incentivar el estudio del idioma ruso.

Otro ámbito del acercamiento es el turismo, afirmó. “En el 2018 casi 140 mil ciudadanos rusos visitaron Cuba. Regresaron con recuerdos maravillosos de esta tierra que lo tiene todo, naturaleza espectacular y reliquias históricas. La  gente se goza de la hospitalidad cubana y de la energía del sol en la Isla de la Libertad”, concluyó.

Este viernes Medvédev finalizó su visita oficial a Cuba. Durante el intenso programa de dos días se reunió con el presidente Miguel Díaz-Canel, y firmaron juntos nueve convenios referidos a la cooperación en materia cultural, educativa, energética, el transporte, la industria, la biotecnología, entre otras.

También fue recibido por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; y por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu