Ecos de la XII Bienal de homenaje a Ada Elba Pérez

Ecos de la XII Bienal de homenaje a Ada Elba Pérez

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cada dos años desde 1997, en los alrededores del cumpleaños de Ada Elba Pérez Rodríguez (Jarahueca, Sancti Spíritus, 20 de septiembre 1961-La Habana, 1992), se realiza en su homenaje la Bienal Identidad, que retoma el título de uno de sus poemarios.

Serenata para un Ada, tarde de lectura de poesía y música en la Casa de la Poesía.

Prematuramente desaparecida en un episodio del tránsito que aún nos duele demasiado, en tan poco tiempo nos dejó una sorprendente obra como poetisa, artista de la plástica, cantautora, periodista, profesora y promotora cultural. Su quehacer en versos fue muchas veces laureado y quedó recogido en libros y publicaciones periódicas, y en él no falta la décima, la cual cultivó con cariño que le venía del terruño que la vio nacer.

Estuvieron invitados entre otros los poetas cubanos Giselle Lucía Navarro y Roly Ávalos Díaz, los chilenos Camila Mardones y Francisco Vargas Huaiquimilla, además de la Orquesta Juvenil de Guitarras, bajo la dirección del maestro Esteban Campuzano, y el trovador Juan Carlos Pérez.

En este año 2019, del 13 al 20 del noveno mes, transcurrió la duodécima edición, fundamentalmente en una de las sedes históricas de la Bienal, la Casa de la Poesía de La Habana, actualmente dirigida por el reconocido poeta Sinecio Verdecia.

El programa del encuentro, como explicó previamente en su comentario Identidad poética la novel y talentosa poetisa, narradora y diseñadora Giselle Lucía Navarro Delgado, estuvo integrado por “tertulias, recitales, exposiciones, intercambios culturales con niños y jóvenes, presentaciones de libros y talleres; el evento se propone reflejar cada una de las facetas creativas de Ada Elba, que abarcan aristas tan diversas como la poesía, la música, la cerámica, la literatura para niños, la investigación y la promoción cultural”.

La Casa de la Poesía hizo patente su agradecimiento a Francisco Vargas Huaiquimilla, Camila Mardones, Alexis Rojas, Poli Roa, a la Oficina del Historiador de la Ciudad y en especial al Ministerio de Cultura y las Artes de la Región de los Lagos.

 

 

 

 

Del  desarrollo de la agenda, recogido en varios medios -entre otros las páginas de Facebook de Giselle Lucía, de la Casa de la Poesía y de la destacada poetisa y promotora cultural Olga Lidia Pérez, hermana de Ada Elba y creadora de las Bienales Identidad-, vale la pena mencionar la velada inaugural, titulada Serenata para un Ada, tarde de poesía y música con significativa participación de jóvenes creadores, y los talleres de creación literaria y encuadernación de libros cartoneros realizados por los miembros de la editorial chilena Cartonera Helecho De, espacio destinado a los niños.

Talleres de creación artística y encuadernación de libros cartoneros con niños de las escuelas de la comunidad, a cargo de la editorial chilena Cartonera Helecho De.

Ada Elba Pérez y sus décimas

Ada, una poetisa que retorna

Para acercar(se) a Ada Elba

Ada tú, mariposa

Jarahueca, alegre Fuenteovejuna

Ada canta y lee por sus 50

Cuando el viajero recibe un beso de Jarahueca

IX Bienal Identidad (2013), programa

Húmedo tributo poético a Ada Elba, Casa de la Poesía, Habana Vieja

Para un intento de presentación. Prólogo a La noche es ella

IX Bienal Identidad (2013), en Jarahueca, Toda luz se sumó al tributo

X Bienal Identidad en Jarahueca (2015). Ritualmente humano tributo a Ada

XI Bienal Identidad del 19 al 23 de septiembre 2017. Nuevo tributo de cariño

XI Bienal Identidad, mensaje de felicitación del Grupo Ala Décima

 

Compartir...

2 comentarios en Ecos de la XII Bienal de homenaje a Ada Elba Pérez

  1. Adolescente te vi, iniciando en los setenta,
    una carrera en el arte pero nunca más te vi;
    la poesía te abrazó en un futuro tan lindo,
    con la fragancia de versos, brotando de bella flor,
    para ojos preciosos de sol,alumbrándole a los niños.

    Adita, Que tu poesía brille siempre en la eternidad.

  2. Ada Elba, Sol prendido // en cielo culto y rimado // eres, poema pulimentado // con el mejor contenido // Yo pienso que no te has ido // vives en la biblioteca // tu cause no se te seca // y por esas intenciones // eres aire en los pulmones // del pueblo de Jarahueca.

    Treita y dos años tenía // cuando un trágico accidente // apagó la luz naciente // de su tierna poesía // Tal vez, el cielo quería // tener una nueva estrella // y si en una noche bella // tu quieres seguir su rastro // mira al cielo, cualquier astro // brillante puede ser ella.

    Ella dejó de existir // pero vive eternamente // en esos que diariamente //construyen el porvenir// Decir Adita, es decir: // virtud, modestia y anhelo //alondra que en raudo vuelo // desde aquel noventa y dos // el susurro de su voz // se hizo música en el cielo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu