Resaltan papel del sindicato ante la realidad del país

Resaltan papel del sindicato ante la realidad del país

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El papel movilizador de los sindicatos en la actual situación energética del país fue resaltado este miércoles por Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en un encuentro con el Secretariado de esa organización en Artemisa.

Carmen Rosa López Rodríguez.  (Foto: Trabajadores)

Como consecuencia de las limitaciones con el combustible quedaron interruptos en Artemisa mil 543 trabajadores, de los cuales sólo 228 están reubicados, por lo cual López Rodríguez insistió en que los sindicatos deben prestar la mayor atención a esta situación, pues otras actividades como la construcción de viviendas y la lucha antivectorial demandan fuerza de trabajo.

La dirigente dijo a la ACN que la provincia tiene un gran compromiso con la producción de alimentos, tanto con destino al propio territorio como para La Habana, y la mejor manera de demostrar que se piensa como país es cumplir con lo que le toca a cada cual según su responsabilidad.

Agregó que los sindicatos juegan un rol significativo en el cumplimiento de las medidas adoptadas para enfrentar la situación energética y de los planes de cada centro laboral, así como en la recuperación de las producciones en cuanto se estabilice la situación con el combustible.

Precisó que la CTC concluyó la consulta para la elaboración del plan de la economía por primera vez en todos los colectivos laborales, hoy desarrolla el proceso de fortalecimiento de los órganos de justicia laboral y entre enero y febrero próximos serán presentados los planes de la economía de cada centro para 2020.

Eduardo Antonio Chiong Velázquez, secretario general del CTC en Artemisa, expresó   que la CTC y los sindicatos fueron favorecidos con el incremento salarial, por lo que llamó a ser eficientes en el funcionamiento, la afiliación, sobre todo en el sector estatal, y exigir el cumplimiento de la cotización, pues la CTC es una organización autofinanciada.

Durante el intercambio, Bárbara Trápaga Cuní, subdirectora de la dirección de economía de la Administración Provincial, reconoció que existen mejores relaciones de trabajo con los sindicatos, como se demostró en los encuentros para analizar las propuestas de los planes de la economía para 2020 y su participación en los análisis sobre el cumplimento del plan de este año.

(Tomado de ACN)

Compartir...

3 comentarios en Resaltan papel del sindicato ante la realidad del país

  1. Hoy me llamo la atención por conocer cual es el papel del sindicato en los centros de trabajo hoy en nuestro país.
    Están existiendo situaciones de reclamo laboral de preocupaciones de los trabajadores hoy en dia que no están siendo tramitadas por la vía sindical, sino los trabajadores están dirigiendo a los ministerios hacer las consultas o reclamos.
    Me pregunto ¿La ctc con sus sindicatos están perdiendo protagonismo? ¿El sindicato tiene una filiacion administrativa y no está atendiendo su función social?
    No están efectuando las reuniones sindicales con los trabajadores para conocer sus procupaciones debidamente.
    Fui dirigente sindical en mi centro de trabajo por muchos años y recuerdo q las funciones sindicales de hoy no son las q necesita la Revolución en estos tiempos.
    Es necesario reaccionar ya q con esta actitud el imperio se aprovechará de esta débil papel de los sindicatos y la falta de confianza de los trabajadores en sus representantes sindicales.
    Es bueno confirmar este llamado con los trabajadores para q den su opinión y buscar el compromiso de los teabajadores para q se cumpla su función.
    Es el momento de defender más la Revolución más q nunca para q no se pierda la confianza en sus sindicatos bajo la dirección de la central de trabajadores de Cuba.
    La ctc debe tener más protagonismo con sus sindicatos q hoy en dia a mi criterio le falta.

    Gracias

  2. Estimada carmen usted tiene toda la razón. Pero…..
    Como convencer a los afiliados de que tienen un sindicato si
    Ante el reclamo de la dirección del sindicato a la administración, de conocer un listado de los trabajadores afectados y sus resultados productivos en las fechas precedentes, la administración se niega y dice que son datos confidenciales de la empresa.La empresa ETECSA.
    Cuando se interpela a la secretaria general del sindicato de las comunicaciones y la informatica sobre un documento que envió nuestro sindicato a la comisión de apelaciones del congreso de la CTC por que después de año y medio y en su conocimiento más de 6 meses la CTC nacional no daba respuesta, me responde que ella defiende la mayoria, a lo que respondí que un solo trabajador reclamando una injusticia debe ser defendido por su sindicato.
    La respuesta que recibí no voy a publicarla aqui pero me sentí sumamente ofendido y le respondí como correspondía. Para mi su respuesta no se correspondió con la ética de la revolución.
    Ojalá pudiera expresarselo personalmente.

    Agregar además que aunque no nos atiendan seguiremos sindicalizados y defendiendo la revolución. Sólo personas pueden estar ajenas a sus funciones, la revolución se basa en principios y un pueblo que la defiende

    Secretario del sindicato de los agentes de telecomunicaciones.
    SMP, La Habana.
    Telef 53150966, 76917869

  3. Se plantea que existe mejores relaciones de administración y sindicato . Y yo reafirmó que es verdad que hoy en día nuestros sindicatos responden solamente a los intereses de las administraciones. Sin ver los estados de ánimo de los trabajadores utilizan el truco de la confrontación creando más mal estado de ánimo en el trabajador para así debilitar los criterios para no involucrarse en los problemas . La falta de las asambleas de afiliados que se ejecutan para cumplir desviando sus objetivos se les trasmite las informaciones de forma que el trabajador obrero no entiende el lenguaje . Lo que si se hace con claridad es el cobro de la cuota y el pago del día de la patria . Las asambleas de afiliados se celebran tipo matutinos. Toman las firmas de los trabajadores y las anecsan a un acta. En las asambleas se establece que tiene que haber la presencia de un cuadro de la CTC profesional y un cuadro de dirección más una participación de no menos del 75% de los trabajadores . Esto es mentiras no se cumplen fraude. Recuerden que el verdadero derecho es el de trabajador . Más tampoco los convenios colectivos de trabajo se confeccionan como se establece, no se discuten con los trabajadores muchos los desconocen . Se violan los derechos de los trabajadores y todavía piden pensar como país . Esto ya no es un pueblo de ignorantes. Lo que el miedo de los trabajadores a quedar desenpleados por represalias los hacen callar. Las condiciones de trabajo nadie se ocupa los profesionales de la CTC . No se acercan a los trabajadores solo vienen y hablan con los que les preparan . Tienen que conversar con todos individualmente .Los profesionales reciben su salario de lo que los trabajadores pagan como cuota. Eso es estafa cuando no cumplen con lo que se establece. No mientan por favor cumplan sindicatos . Por lo menos me refiero al CTC del puerto en la UEB TECNIPORT. El órgano de justicia laboral hay fue elegido ilegalmente todo desde la oficina del director Marmierca . No sé eligió como lo establece la ley . El órgano que estaba lo desintegró este por conveniencia que más corrupción que está… Y les habla un miembro del órgano sustituido que además soy juez legó desde hace 5 años… Y yo sí Fuy electo por los trabajadores hace 11/2 pero la admon no logró ganar un caso con nosotros por muchas violaciones que son las que motivan las indiciplina y los accidentes en esa UEB. A nadie le ha importado esto . Que sindicato hay en este lugar . Estoy dispuesto a que me entrevisten de lo ante de estás direcciones y se los voy a demostrar yo..Actúen como CTC. No como una marioneta de lo ad admon . Los administradores no son la revolución la revolución es la ideología…. No más mentiras. Que con eso solo restan , no suman solo implantan temor y dececcion .. y silencio des pues hablan en redes sociales en las calles . Porque en sus asambleas hay temor. Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu