Entrará en vigor nueva regulación jurídica para cambios y conversiones a vehículos de motor (+PDF)

Entrará en vigor nueva regulación jurídica para cambios y conversiones a vehículos de motor (+PDF)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Un nuevo reglamento para la realización de cambios y conversiones a los vehículos de motor, remolques y semirremolques entrará en vigor a partir del mes de noviembre en el país, tras su publicación este miércoles en la Gaceta Oficial no. 75 Ordinaria de la República de Cuba.

Foto: ACN/ Omara García Mederos
Foto: Omara García Mederos/ACN

Al respecto, autoridades del Ministerio de Transporte (Mitrans) expresaron en conferencia de prensa que esta normativa puede ser garantía de mayor seguridad vial a los medios sometidos a estos cambios, pues se regula con qué partes/piezas, cómo, quiénes pueden efectuar los trabajos y en qué tiempo, lo cual debe, además, agilizar su cumplimiento.

Según explicó Pedro Ramón Velázquez Castillo, de la Dirección de Seguridad Automotor del Mitrans, las conversiones primero deben ser aprobadas por las autoridades de transporte del territorio y los propietarios tienen  un plazo de un año para ejecutarlas, con una prórroga de otros seis meses.

 

Asimismo, para realizar algunos de los cambios se debe confeccionar un proyecto técnico, y contar con la emisión y aprobación de un dictamen por las autoridades correspondientes. Mientras que, al finalizar los cambios, debe pasarse el vehículo por la inspección técnica (somatón).

Pedro Ramón Velázquez Castillo (I), director de la Dirección de Seguridad Automotor del Ministerio de Transporte (MITRANS), y Manuel Lázaro Corujo Bosque (D), Asesor Jurídico, durante una conferencia de prensa con motivo de la entrada en vigor de la nueva regulación jurídica, para cambios y conversiones a vehículos de motor, en la sede del MITRANS, en La Habana, Cuba, el 1 de octubre de 2019. ACN FOTO/ Omara GARCÍA MEDEROS/ rrcc
Pedro Ramón Velázquez Castillo (I), director de la Dirección de Seguridad Automotor del Ministerio de Transporte (MITRANS), y Manuel Lázaro Corujo Bosque (D), Asesor Jurídico. Foto: Omara García Mederos/ACN

Velázquez Castillo señaló que el documento actual aprueba modificaciones al cambio de emplazamiento del motor y la modificación o sustitución del motor por otro de diferentes características.

También entran en esta lista las reformas a elementos de transmisión desde salida del motor hasta las ruedas, la modificación del sistema de selección de velocidades o a la caja de cambios.

La nueva ley también permitirá cambiar un auto de paseo a convertible; la adaptación de camiones y camionetas de carga para el transporte de pasajeros y viceversa; la instalación, modificación o desinstalación de dispositivos para el acoplamiento de remolques o semirremolques.

Se recoge en la Gaceta la adaptación de partes de carrocerías  entre vehículos de diferentes modelos dentro de la misma marca, adaptar partes y piezas de diferentes marcas y modelos en las motos y ciclomotores, todo esto con similares dimensiones y atendiendo a otros aspectos.

También se permite el cambio de carrocerías y sus partes y piezas de autos de marca Lada modelos 2101, 2102, 2103, 2104, 2105, 2106, 2107 y Fiat modelo 125, entre otros elementos.

Entretanto, no se autorizarán cambios y conversiones cuando aumenten la capacidad de carga a transportar en el vehículo, o las dimensiones de largo y ancho máximas originales del mismo.

También se prohíben cambios de motor cuando la potencia del que se instalará sea mayor al 50 por ciento de la del motor original o cilindrada mayor de de 100cc para motos de hasta 60cc, entre otros casos en los que haya que realizar soldaduras directamente sobre la estructura del vehículo.

Tampoco se podrá convertir vehículos eléctricos a combustión interna. Ni pasar motos sencillas a sidecar o triciclos en motos de menos de 250cc, o cuando el vehículo resultante aumente la velocidad máxima establecida por el fabricante.

El cambio o conversión se ha de realizar en instalaciones de taller pertenecientes a personas jurídicas o naturales habilitadas y certificadas a tal efecto, por la autoridad administrativa de transporte.

(Tomado de ACN)

Puede consultar aquí: Gaceta Oficial no. 75 Ordinaria de la República de Cuba

Compartir...

3 comentarios en Entrará en vigor nueva regulación jurídica para cambios y conversiones a vehículos de motor (+PDF)

  1. hola buenos dias, se plantea el termino de un año para llevar a cabo la remotorizacion entonces pregunto y las motos rusas 175cc que tienen el proyecto tecnico aprobado por la direccion de tramites de transporte pero que no tienen respaldo de unidades en sasa a pesar de tener prefactura o solo se garantizan las karpatis y berjuminas para remotorizacion a 100 cc

  2. hola buen dia , necesito saber donde se van a vender estas partes y piezas , o si el seguro avala esto, tengo un moscovich unico dueño hace 40 años y necesito comprar un motor ya sea de la misma marca o de lada,pero donde y como hacer para esto.
    en relaidad lo que hubiese querido es cambiarlo por otro tipo de carro mas nuevo aunque tenga que pagar a creditos mesualmente porque la carroceria esta vieja tambien.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu