Preselección cubana al Premier 12: nombres y aclaraciones

Preselección cubana al Premier 12: nombres y aclaraciones

Apenas siete repitentes de la primera edición del torneo Premier (2015) y 16 jugadores que estuvieron en los Juegos Panamericanos de Lima, sobresalen en la preselección cubana de 37 jugadores con vistas a la segunda versión del Premier, dada a conocer este martes en conferencia de prensa efectuada en estadio Latinoamericano.

Yosvani Alarcón será uno de los repitentes del Premier 2015 y los Juegos Panamercianos del 2019. Foto: Ricardo López
Yosvani Alarcón será uno de los repitentes del Premier 2015 y los Juegos Panamercianos del 2019. Foto: Ricardo López

El titular de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, antes de dar a conocer los nombres, informó que se había solicitado a la Confederación Mundial de Béisbol-Softbol (WBSC) la postergación de unos días para entregar el róster de 28, tal y como se exigían los Reglamentos del certamen, dado que la Serie Nacional no había concluido su primera vuelta y la dirección del elenco necesitaba valorar todavía algunos nombres.

Por su parte, el comisionado nacional Ernesto Reinoso Piñeiro, explicó que la designación de Miguel Borroto como mentor de la selección nacional obedeció a su trayectoria, experiencia en categorías menores y otras ligas profesionales, así como al papel que viene desempeñando en la actual campaña con la escuadra de Camagüey.

“Vamos a un evento muy fuerte, pero tenemos aspiraciones de hacer un buen papel que borre la imagen dejada en los pasados Juegos Panamericanos”, señaló el directivo, quien adelantó que el 12 de octubre se concentrará este grupo, el 24 partirán hacia Taipei de China para celebrar algunos partidos de confrontación y estar listo el 6 de noviembre en el debut contra Canadá.

Por su parte, el mentor Borroto, argumentó que los principios sobre los que piensa basar su dirección están en la disciplina, la combatividad, la entrega en el terreno y la integralidad del jugador de pelota (versatilidad incluida).  “Nuestro primer objetivo es salir a buscar la victoria. El mejor entrenamiento en la pelota es jugar y jugar, lo que están haciendo todos en la Serie Nacional. Estaremos enfocado en lograr buena defensa y buen pitcheo para luego fabricar las carreras”.

Por supuesto, hubo interrogantes de la prensa sobre algunas ausencias en la lista como las de Jefferson Delgado (bateador agresivo, pero con pocas bases por bola por comparecencias y un por ciento elevado de batazos de rolling), Yunior Turs (muy joven, con muchos boletos y al que le baten demasiadas conexiones de fly) Leslie Anderson (lesión en la espalda baja), Luis Vicente Mateo (enfermo con papera) y Adriel Labrada (poca paciencia en el home comparado con otros bateadores su posición),  argumentos todos expuestos por el director técnico, Ricardo Elain Eizmendiz.

Finalmente,  Borroto aseguró que tuvo participación (voz y voto) tanto en la confección de la preselección como en la de su cuerpo técnico y dejó entrever que apostará por conformar un conjunto con 14 lanzadores, tres receptores y 11 jugadores de posición, al tiempo que adelantó que ya se tiene un scouteo de todos los contrarios, fundamental hoy para aspirar a victorias en el béisbol moderno.

Otros detalles adicionales del encuentro también merecen comentarse. El comisionado Reinoso adelantó que se evaluará cómo hacer en esta ocasión la selección de los refuerzos, con algunos posibles cambios dada la afectación que tendrán los seis equipos clasificados a la segunda ronda con los nombres finales que integren el equipo al Premier, pues la Serie Nacional no se detendrá en esa fecha y los jugadores perderán 18 juegos de la segunda fase. “Buscaremos un método lo más justo posible”, acotó.

El promedio de edad de la formación anunciada es de 29 años, con todas las provincias representadas, excepto Artemisa, Mayabeque y Guantánamo. Hay cinco estrenos al equipo nacional y un  54 % de renovación respecto al último equipo Cuba.

RECEPTORES (3)

Ariel Martínez Marrero (MTZ)

Yunior Ibarra Araque (SSP)- JP-2019

Yosvany Alarcón Tardío (LTU)-PRE-2015- JP 2019

 

JUGADORES DE CUADRO (9)

William Saavedra Valdés (PRI)

Yordanis Samón  Matamoros (HAB)- JP 2019

Raúl González Isidoria (CAV) –JP 2019

Alexander Ayala García (CMG)

César Prieto Echevarría (CFG) –JP 2019

Yurisbel Gracial García (MTZ) – PRE-2015JP 2019

Pavel Quesada Pedroso (CFG)

Yordan Manduley Escalona (HOL) – PRE-2015- JP 2019

Bárbaro Erisbel Arruebarruena Escalante (MTZ).

 

JARDINEROS (8)

Yoelkis Guibert Stevens (SCU) –JP 2019

Roel Santos Martínez (GRA) –JP 2019

Oscar Luis Colás León (SCU)

Frederich Cepeda Cruz (SSP)

Alfredo Despaigne Rodríguez (GRA) –PRE-2015

Geisel Cepeda Lima (SSP)

Yusniel Ibáñez Aragón (CFG)

Jorge Luis Peña Centray (HOL).

 

LANZADORES (17)

Carlos Juan Viera Álvarez (LTU)

Yosimar Cousín La Rosa (CMG)

Yariel Rodríguez Yordi (CMG)

Liván Moinelo Pita (PRI) –PRE-2015JP 2019

Vladimir García Escalante (CAV) –JP 2019

Vladimir Baños Chacón (PRI)

Yoenni Yera Montalvo (MTZ) – PRE-2015- JP 2019

Lázaro Blanco Matos (GRA) –JP 2019

Freddy Asiel Álvarez (VCL) – PRE-2015- JP 2019

Frank Madan Montejo (CMG)

Raidel Martínez Pérez (PRI) –JP 2019

Andy Amaury Rodríguez Valdez (HAB)

Ulfrido García Andújar (SCU)

Frank Luis Medina (PRI) –JP 2019

Yudiel Rodríguez León (LTU) JP 2019

Yasmani Insua Morffa (CFG)

Miguel Ángel Lastra González (IJV).

17 comentarios en Preselección cubana al Premier 12: nombres y aclaraciones

  1. No estoy de acuerdo y la mayoria del pais con la decisión de llevar a Vladimir Garcia , sabcionado por indisciplina y no a tenido rendimiento y dejar a Yasmany Insua el mejor en renfimiento y juegos ganados.disciplinado. que decisión tan injusta.

  2. Parece que la ISLA o no tienbe jugadores que se destaquen o no poertenece a la parte de cuba para la preseleccion de juegos de este tipo, solo Miguel Ángel Lastra González (IJV).se destaco por lo que parece y los demas no juegan, quizas todos no sean buenos o se destaquen pero soy del criterio de que se deberia mirar un poc para el lado y no mirar solamente para el frente.

  3. Denis. si se lograra tu deseo y el de miles de aficionado seria la primera victoria. Las de mas llegarían a pululo si Borroso aplica la formula que le aplico a Camaguey

  4. Hoy mismo jeferson 3 Hit 3 impulsadas eso tiene que hacer el muchacho los grandes no claudican que siga rindiendo para la causa de los cocodrilos

  5. A mi lo q me hace falta es q Borroto este solo en el banco de Cuba , por lo demás todo bien es lo mejorcito q tenemos y en un gran momento y para q entiendan mejor q el director haga sus funciones como director .

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu