Holguín va por más

Holguín va por más

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los delegados holguineros a la Asamblea Provincial del Poder Popular analizaron el contexto socioeconómico en el que se desenvuelve la oriental provincia, que continua con las iniciativas para apoyar el país en los actuales momentos.

foto: Lianne Fonseca

La necesidad de demostrar la capacidad de Holguín para pensar y actuar como país en los momentos complejos que vive Cuba fue el mensaje que imperó durante la XI Sesión Ordinaria del XII Período de Mandato de la Asamblea Provincial del Poder Popular, donde se sometieron a análisis importantes temas socioeconómicos de la provincia, como la atención  a los planteamientos de los electores y la producción porcina.

En el cónclave, dirigido por su presidente Julio César Estupiñán Rodríguez, donde participó también Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en Holguín, se realizó la convocatoria al Segundo Proceso de Rendición de Cuenta del Delegado a sus Electores, correspondiente al XVII período de mandato y previsto a efectuarse del 1 de octubre al 26 de noviembre.

Al respecto Estupiñán Rodríguez destacó que debe realizarse un proceso político a la altura del momento que se vive, para llevarle al pueblo la fe en la victoria, y procurar la participación consciente de la ciudadanía en la gestión del desarrollo comunitario y en la resolución de muchos de sus problemas. Asimismo subrayó que no puede imperar el formalismo y llamó la atención sobre lo mucho que puede hacerse en los barrios para apoyar la lucha antivectorial y revertir la situación epidemiológica que presenta la provincia.

En el dictamen realizado sobre la atención a las inquietudes de los electores, se informó que en los procesos de rendición de cuenta desarrollados hasta la fecha se acumulan un total de 304 mil 479 planteamientos. De ellos han sido solucionados el 92,56 por ciento y poco más de 22 mil han obtenido una respuesta, mientras quedan pendientes de solución 132.

Se explicó que en el Plan de la Economía del año 2019 se incluyeron un total de mil 540 planteamientos, de los cuales 735 han tenido solución hasta la fecha, mientras que otros 256 están en ejecución. Se ha utilizado financiamiento de la contribución territorial para dar respuesta a problemáticas que no tenían respaldo en el plan de la economía.

La comisión permanente que atiende los asuntos agroalimentarios y de la industria informó sobre la fiscalización que hiciera a la producción porcina de la provincia, que presenta grandes limitaciones. Como tendencias negativas se identificaron problemas en la contratación por parte de las formas productivas; incumplimientos de la Empresa Porcina de las entregas de pienso a productores; la realización de convenios sin estar asegurada la base alimentaria, así como la falta de exigencia y seguimiento para que se produzca la comida que demandan los animales.

Los delegados expresaron que es imprescindible asegurar una producción porcina sostenible, elevar el nivel de compromiso de los productores, el vínculo y control por parte de las formas productivas, la exigencia del sistema de la agricultura y la capacitación y atención a los productores.

Sobre esos aspectos, Ernesto Santiesteban Velázquez dijo que los resultados del control evidencian cuánto falta por hacer. Por ello instó a mantener un mayor control sobre la producción porcina y estrechar vínculos con los productores para garantizar el cumplimiento de la contratación; crear condiciones para el fomento de la base alimentaria; emplear la ciencia y la técnica; y tener en cuenta la opinión de criadores y de la población para asegurar una producción sostenible y la estabilidad en los precios.

El dirigente partidista expresó que aun cuando se está concluyendo una de las etapas principales de la coyuntura energética que vive el país, es oportuno continuar aplicando las medidas de ahorro energético en el sector estatal y residencial y continuar las acciones que han mostrado eficacia para evitar el gasto de combustible.

“Hay que mantener medidas que han mostrado su efectividad en la actual coyuntura, sobre todo la eficiente labor de los consejos energéticos; emplear la tracción animal en las labores agrícolas, para la distribución de la canasta básica y la recogida de desechos sólidos. Aprovechar la humedad para sembrar organopónicos, huertos intensivos y otras áreas de producción de alimentos comprometidas en el plan de septiembre; ponerse al día en el cumplimiento del plan de siembra para recuperar los atrasos y crecer en áreas que garanticen el cumplimiento de las libras per cápitas previstas en el plan de autoabastecimiento territorial”, expuso.

Igualmente destacó la importancia de incentivar la fabricación de carbón vegetal y de burenes para la producción de casabe, así como el empleo de hornos de leña en dulcerías y panaderías y otras unidades de la gastronomía con condiciones para ello. Llamó a intensificar el combate contra el robo de combustible, las manifestaciones delictivas, el incremento de los precios y el acaparamiento de productos.

Significó que por la diversidad de sectores económicos y productivos que posee, la provincia de Holguín tiene una alta responsabilidad en impulsar el cumplimiento de los planes para contribuir al incremento del Producto Interno Bruto, por lo que llamó a prepararse para enfrentar la cercana contienda azucarera y recuperar los atrasos en varias empresas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu