Comercialización: el reto sigue en la agricultura (+ Fotos)

Comercialización: el reto sigue en la agricultura (+ Fotos)

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La necesidad de lograr mayor efectividad en la comercialización de los productos del agro, tratando de satisfacer las demandas nacionales y las exportaciones, fueron temas abordados en conferencia de prensa por Yisel González Marrero, directora de Comercialización del Ministerio de la Agricultura (Minag).

Para alcanzar estos propósitos es imprescindible comenzar por el contrato, que trasciende en el 2020, y para el cual se han establecido indicaciones específicas, tales como, que “la contratación de la producción se realice productor a productor, desplegando un proceso masivo y colectivo con la integración de todos los factores; priorizar a aquellos surtidos que se necesitan para satisfacer la demanda; contratar el máximo de las cosechas y producción; definir y ampliar sus destinos para efectuar una distribución efectivo de los productos, y establecer las responsabilidades de cada uno de quienes interactúan en este.

La directora de Comercialización del Minag, explicó que desde el mes de mayo pasado cuentan con un sistema automático para el control de la contratación (Sipa), desarrollado por la Empresa de Informática del propio organismo (EICMA), en el cual aparecen registrados los más de 400 mil tenentes de tierra, con sus producciones, entregas a acopio, beneficio, procesamiento y el destino de sus productos.

“El Sipa facilita evaluar el comportamiento de los procesos desde la siembra hasta el destino final, y brinda información tanto territorial como organizacional, e involucra necesariamente a todos los participantes: productores, formas productivas, la empresa que la atiende y el grupo empresarial”.

Se han efectuado seminarios en municipios y provincias para la capacitación de los operadores y funcionarios, en los cuales han participado más de 8 mil personas.

Con este sistema se pretende además, disminuir las mermas, pérdidas y brindar productos con mayor calidad, incorporando inclusive la oferta diferenciada en diferentes gamas y precios e incrementar el surtidos de los procesados a partir de la incorporación de minindustrias que se vinculan directamente a los productores, de las cuales existen más de 220 en el país, que reciben nuestras materias primas, informó Yisel González Marrero.

 

 

“El turismo constituye una de las actividades que más ingresos genera a la economía del país; en la agricultura juega un rol fundamental al suministrar alimentos a este destino que suplen importaciones”. La prioridad que le ha dado el organismo se concreta en:

  • Selección de más de 600 productores especializados para la venta directa a las instalaciones turísticas
  • Centros de compra de productos agropecuarios en diferentes polos productivos que incluyen las montañas.
  • Recuperación de 117. 3 hectáreas de cultivos protegidos y semiprotegidos para el incremento de la estabilidad en el suministro de los vegetales fundamentalmente en los meses más cálidos
  • Programa de Frutales con 306 cooperativas que tributan sus cosechas a todos los destinos.
  • Desarrollo de las especies de ganado menor y aves rústicas que, además del turismo tributan al autoabastecimiento municipal.
  • Se ha incrementado la entrega a ese sector de productos procesados e industrializados entre los que se encuentran: jugos, mermeladas, dulces en conserva, néctares, pasta de tomate, papa prefrita, encurtido de vegetales, entre otros.
  • Se comenzó una experiencia abastecer al turismo de los cortes especiales que necesitan en cuanto al suministro de las carnes.
  • Se mantienen las entregas de yogurt probiótico y se incorporan alimentos pre-elaborados a base de almidón de maíz.
  • Se han creado mercahostales en los principales destinos turísticos para abastecer al sector no estatal con la calidad del servicio que esperan los turistas.
  • Continúa la ventas directas de las formas productivas a las instalaciones turísticas de cada territorio. Actualmente la realizan más 300 productores contando con más de 700 contratos con ese tipo de instalaciones.

La agricultura trabaja en función del incremento de los ingresos que contribuyan a atenuar la situación económica actual, en lo que juega un papel fundamental las exportaciones de bienes y servicios.

 

González Marrero enfatizó en que el sector cumple con los planes de exportaciones de productos y servicios, y se trabaja por garantizar lo planificado para el 2019, “no exentos de las dificultades que enfrenta el país por la persecución a nuestros socios y a los posibles ingresos que se generan de estos negocios, con las recrudecidas medidas del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos”.

 

Foto: PERLAVISION

Los principales rubros exportables de la agricultura son el tabaco, el carbón vegetal, la miel, el café arábigo, el cacao y los servicios; “trabajamos en el incremento y diversificación de los renglones exportables, así como en la consolidación de los que se han venido incorporando, entre otros, las frutas y vegetales frescos e industrializados, productos naturales, el sustrato y la fibra de coco, y los animales vivos incluidas las aves ornamentales” puntualizó Yisel.

 

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