China celebra 70 años con multitudinario desfile militar y civil (+ Fotos y video)

China celebra 70 años con multitudinario desfile militar y civil (+ Fotos y video)

Por Walter Frieiro, estudiante de periodismo

El primero de octubre de 1949, luego de una devastadora guerra civil, Mao Zedong proclamó el surgimiento de una nación que tomaría  como eje de construcción de la sociedad al comunismo. Nacía entonces un gigante que estaba predestinado a cambiar la geopolítica mundial: La República Popular China.

 

Setenta años después, aquella potencia dormida constituye una de los centros económicos y políticos a nivel mundial. Para reafirmar esta realidad ahora en su septuagésimo las autoridades chinas celebraron en la plaza Tian´anmen, con la asistencia de las principales figuras del Gobierno y el Partido Comunista de China, uno de los eventos militares y de masas más grandes de su historia.

Con todo un despliegue de su fuerte poderío militar ,donde participaron cerca de 15 mil oficiales, 160 aeronaves y 580 armas, tanques y otros artefactos navales y terrestres fabricados en el país,  se demostró la capacidad armamentística actual del gigante asiático que incluye desde los DF-41, misiles intercontinentales que pueden cargar hasta 10 cabezas nucleares y alcanzar Estados Unidos en 30 minutos, los J-2 lanzados por submarinos, con un recorrido de hasta 7.000 kilómetros y el DF-17, el misil lanzadera de un planeador hipersónico.

Un desfile civil en el que participaron 70 carrozas y cerca de 100.000 personas seleccionadas por su ejemplaridad entre todos los sectores de la sociedad —médicos, funcionarios, campesinos, estudiantes—, para dar un repaso a la historia y cultura de China.

Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, enfatizó en su discurso que “Nada puede hacer tambalear los cimientos de nuestra gran nación. Ningún poder puede detener a la nación ni al pueblo chino en su progreso”.

Xi añadió, además, que “debemos defender los principios de la ‘reunificación pacífica’ y ‘un país con dos sistemas’, mantener la prosperidad y estabilidad duraderas en Hong Kong y Macao, promover el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del estrecho de Taiwan, unir a todos los hijos e hijas de China y continuar haciendo esfuerzos por la reunificación completa de la patria”.

 

 

 

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu