Pregunta si debe seguir cobrando sin trabajar

Pregunta si debe seguir cobrando sin trabajar

Víctor Manuel Boque López es chofer de la Empresa de Servicios Técnicos Personales y del Hogar en el municipio de Mayarí, provincia de Holguín, y manejaba un camión Gaz 53 hasta que salió de vacaciones en agosto,  al reincorporarse ese vehículo había sido asignado a otro chofer.

cartaSegún él, la directora de la empresa decidió poner en su lugar a otro chofer que contrató para que manejara una moto, y se pregunta por qué la directiva no le dio el camión a otro chofer que también es plaza fija de la empresa y su camión está en reparación.

La persona que nos envía la carta a nombre de Víctor aclara que este hizo la reclamación al sindicato, al Partido y al Tribunal Municipal de Mayarí y aún no ha recibido respuesta.

“Víctor recién cumplió 65 años con 48 de trabajo, sin accidentes ni problemas de salud, nunca ha sido sancionado, con buenas relaciones en la empresa y otros organismos, ¿por qué se le arrebata así su empleo?

“Una semana después de regresar de vacaciones la directora lo manda para la casa y le dice que se le pagará su salario completo sin trabajar, sorprendido le pide una explicación.

“Ella responde que ese camión ha sido asignado a ella, que vive en el poblado de Guatemala, a unos 12 kilómetros de Mayarí.

“Víctor se entera de que el chofer contratado también vive en Guatemala y es vecino de la directora, por lo que ella tiene garantizado el transporte.

“Al reclamarle su puesto ella le pone como condición llevarla a las 4:30 p.m., dejar el camión en Guatemala, regresar en lo que pueda y al otro día recogerla a las 7:30 a.m., alegando que como el camión lo tenía asignado debía dormir en su casa.

“Nunca pensé que por el solo hecho de cumplir la edad límite para jubilarse ello fuera motivo para ser desplazado, maltratado, desvalorizado, siendo una persona humilde y trabajadora.

“Mientras, acude a su centro todos los días y desde que hizo la reclamación es la directora quien revisa su tarjeta de firma. Ya lleva más de un mes en esta situación, sigue en casa cobrando sin trabajar y espera que le den una solución”.

17 comentarios en Pregunta si debe seguir cobrando sin trabajar

  1. Coincido con EWGB, seria de mi parte reiterativo el comentario pero de alguna manera hay que ponerle coto, es abuso de Ley, no Acoso Laboral,esto sucede cuando directivos como la precitada directora utilizan la ley para su beneficio y me pregunto ¿si el sindicato, el Partido y el Tribunal Municipal de Mayarí tiene conocimiento sobre este Hecho,hasta cuando van a permitir esta impunidad?, los exorto a aplicar el concepto de Revolución de nuestro Comandante Fidel Castro Ruz.

    …..cambiar todo lo que debe ser cambiado…
    …..no mentir jamas ni violar principios eticos..

  2. Si es cierto,todo, después de una minuciosa investigación, solo queda una respuesta:acoso laboral.muy incorrecto.porque es planificado, en detrimento del trabajador.

  3. Si lo expuesto por este compañero se corresponde con los hechos reales, la Directora ha incurrido en varias violaciones, cuyas sanciones podrían ir desde separación definitiva del puesto de trabajo hasta posiblemente prisión. Entre otras cosas tiene violación de ética profesional de cuadros, abuso del cargo, violación del decreto Ley 116 del Código de Trabajo en diversos puntos, así como resoluciones específicas referentes a la gestión de los recursos humanos.
    Primeramente Victor debió, pues no se menciona, recurrir al Órgano de Justicia Laboral de su centro de trabajo, de no tener ninguno constituido, dirigirse al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para que le asignen uno. Estos tienen un tiempo establcido para realizar las investigaciones, citar a la vista oral, y redactar un Acuerdo con los resultados de la misma. En caso de no estar de acuerdo con el resultado Reclamar, a través del propio OJL, al Tribunal Municipal. Y de no obtener una respuesta convincente entonces Seguir su reclamanción hacia órganos superiores.
    Evidentemente la Directora haciéndo uso y abuso de su cargo contrató a un trabajador a conveniencia en un puesto de trabajo que al parecer no necesitaban, haciendo con esto un uso irracional de la plantilla de la entidad, (comunmente llamado plantilla inflada), pues de ser cierto que tenía un trabajador cuyo camión estaba en el taller, por lo que este debía estár otras funciones, bien pudo determinar cederle a este el camión hasta que Victor entrara de vacaciones. No obstante como es evidente, las intenciones de la Directora, según se narra, en una determinación arbitraria y seguro sin el concentimiento del consejo de dirección, determinó pagar a un trabajador sin estar laborando en la entidad, sin estar sujeto a alguna contingencia que lo amerite, realizando pagos indebidos por concepto de salario a este trabajador y al contratado.
    La Directora viola de la Ley 116 del Código de Trabajo en el Capítulo X Salarios Sección Tercera Garantías y Condiciones del Pago del Salario en su artículo 116.
    Por ser un directivo y cuadro ella debe ser analizada y juzgada por las infracciones cometidas, y esperemos que este no sea un caso más de los que en par de años la Directora ocupe un cargo de mayor nivel o mejor del que desempeñaba. Esperemos que esos tiempos hayan terminados. Confiemos en una escarmentadora decisión.
    Victor la verdad y la justicia tienen que imponerse y no tener miedo a represalias por reclamar lo justo. Aplicar en todo momento el Concepto Revolución casí debería ser este una Ley.

    • Espero que se de seguimiento a este caso y que se publique su conclusion, teniendo un resultado ejemplarisante. Como se proyectan las organizaciones de ese lugar? casos como este no se consiben que ocurran y dañan a la revolucion.

    • Todo eso está muy bien pero ese señor está buscando apoyo fuera de su lugar de residencia porque ya expuso que ahí se quejó con el sindicato quien lógicamente no va a retar a la directora a la que en estos momentos hay una ley puesta por no se quien de qué los directores se crean dueños de las empresas y puedan otorgar plazas selectivas a su conveniencia y el obrero no pueda reclamar aunque sea fundador del centro porque desgraciadamente eso lo estamos viviendo a nivel nacional.
      Quién se va a ocupar de juzgar a esa señora cuando el Partido y el Tribunal de Mayarí no lo han hecho? y tampoco lo van a hacer porque también tenemos experiencia en eso, también me pregunto, nadie ve ese camión gastando combustible con la situación que tenemos en el pais para beneficio de un director que debe ser el más sacrificado para dar su ejemplo? Y no tengo que estar ahí pero con ese grado de engreimiento que tiene dudo muchísimo que pueda ser capaz de darle botella a alguien en la carretera, una persona qué pasa por encima de los demás sin ningún tipo de remordimiento de hecho con gran altanería y represion dudo mucho que que se moleste en parar a recoger a alguien.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu