Visita Cuba el rey Mswati III

Visita Cuba el rey Mswati III

El rey Mswati III, monarca de Esuatini, Estado soberano ubicado al sudeste de África, arribó este domingo a Cuba en visita oficial. Fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí por la viceministra de Relaciones Exteriores Ana Teresita González Fraga.

Según el programa, el visitante rendirá honores al Héroe Nacional José Martí, sostendrá encuentros  con altos dirigentes del Estado y del Gobierno, visitará el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología,  recorrerá el centro histórico habanero y departirá con jóvenes de su nación que estudian en la Mayor de las Antillas.

Esuatini posee 1 millón 367  mil habitantes. La antigua Suazilandia proclamó su independencia del Reino Unido el 6 de septiembre de 1968. Entre las ciudades más importantes destacan Mbabane, sede administrativa; Lobamba, hospeda al poder real y legislativo; y Manzini, la más poblada.

Cuba y el Reino de Esuatini establecieron relaciones diplomáticas el 22 de septiembre de 1995. Desde entonces los vínculos se han centrado en la solidaridad y la cooperación, fundamentalmente en el área de la salud pública y la formación académica.

Hasta el curso 2017-2018 se habían graduado  en Cuba 21 estudiantes del país africano y permanecen otros 13 jóvenes cursando diferentes especialidades.

La cooperación médica comenzó en el año 2005, por solicitud directa del rey Mswati III al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Actualmente labora allí una brigada médica integrada por  20 colaboradores.

Cuba agradece la invariable solidaridad del Reino de Esuatini en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos. En varias ocasiones la Mayor de las Antillas ha ratificado el carácter invariable de sus relaciones con África, particularmente con el Reino de Esuatini, al que le unen históricos lazos de amistad. (RI)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu