Trabajan en Holguín para garantizar el abastecimiento de productos agropecuarios

Trabajan en Holguín para garantizar el abastecimiento de productos agropecuarios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Entidades de la agricultura y organismos de control trabajan mancomunadamente en Holguín para garantizar el acceso de la población a los productos agropecuarios, en medio de la actual situación energética.

 

 

Entre las estrategias que se despliegan en la ciudad de Holguín para contrarrestar los efectos económicos de la actual situación energética destacan aquellas dirigidas a mantener el abastecimiento de productos agropecuarios en los mercados y la legalidad en los espacios de las ferias agropecuarias, labores impulsadas en conjunto por varios organismos y entidades.

En la labor de vigilancia en las ferias desempeña un importante papel la Dirección de Inspección y Supervisión (DIS), que en lo que va de año ha impuesto más de 7  mil 300 multas por violaciones de precios en esos espacios, de acuerdo con las declaraciones ofrecidas por su director provincial Geosvanys Monert Casas, quien resalta que entre las principales deficiencias detectadas se encuentran la no visibilidad del precio en los productos, engaños al consumidor y venta de productos ilícitos.

Monert Casas señala que la feria de Los Chinos, en el Distrito Lenin, es la más complicada y como promedio se imponen cada domingo entre 90 y 110 multas, mientras que en la de Pedro Díaz Coello la cifra de sanciones oscila entre 40 y 50. Sin embargo, aunque esos números indican que se acciona en contra de lo mal hecho, son demostrativos también de que hay una reincidencia en los vendedores, quienes probablemente necesiten correctivos más severos para no incurrir una y otra vez en las mismas ilegalidades.

Aunque el alcance de la DIS se ve limitado por el reducido número de inspectores que padece, Geosvanys señala que se trabaja en conjunto con la Policía Nacional Revolucionaria, lo cual ha permitido un trabajo sistemático en este mes de septiembre, período en el cual se han decomisado tres camiones de mercancías que operaban sin legalidad. Las producciones encontradas, entre las que había plátanos, pepinos, col y ajo, se le entregaron a la Empresa Provincial de Acopio para ser distribuidas en mercados estatales y para el consumo social.

La revisión que se lleva a cabo en los espacios feriales alerta sobre una cuestión muy importante relacionada con las formas productivas. De acuerdo con Vladimir Ricardo Estrada, delegado provincial de la Agricultura, existe el convencimiento de que la inmensa mayoría de las producciones que se traen a las ferias no tienen la legalidad que deben.

Al respecto, explica, que las formas productivas a través de las cuales los vendedores están declarando sus mercancías en las ferias, no cumplen la contratación pactada con Acopio y de estar cumpliendo quiere decir que no contrataron el potencial que tenían. “Las indicaciones que tenemos es que los productores deben contratar el ciento por ciento de sus producciones menos el autoconsumo familiar”, acota.

Esa realidad impacta lógicamente en la Empresa Acopio Holguín, que tiene a su cargo el abastecimiento de 18 placitas y seis mercados, y también en la UEB Comercializadora Los Chinos, que pertenece a la Empresa Integral Agropecuaria Holguín y debe proveer productos a alrededor de 40 establecimientos, entre ellos dos mercados.

Eduardo Pérez Pino, director de la Empresa Acopio Holguín, subraya que hasta la fecha existen 150 formas productivas que incumplen los contratos pactados con su entidad y, sin embargo, algunas de ellas tienen presencia en las ferias. No obstante, aunque ello pone en desventaja a los mercados estatales con respecto a las ferias, el administrativo afirma que se realiza un amplio trabajo para garantizar la permanencia de productos en esos establecimientos, fundamentalmente los fines de semana.

Añade que recientemente se realizó un nuevo balance de los productos de los municipios para que desde allí se tributen semanalmente volúmenes superiores hacia la capital provincial. Igualmente señala que se ejecutan acciones en conjunto con los organismos facultados para evitar la fuga de productos hacia otros destinos y se han trasladado desde otras provincias más de 300 toneladas de productos agropecuarios, sobre todo de viandas.

Asimismo afirma que ante la coyuntura energética se han “enrrutado” los medios de transporte para que en un solo recorrido puedan abastecerse de la mayor cantidad de producciones con menos gastos de combustible; en varios lugares del municipio cabecera se ha realizado las coordinaciones para que las formas productivas se enlacen directamente con los puntos de venta.

La UEB Comercializadora Los Chinos también ejecuta acciones para contrarrestar la situación con el combustible, por lo cual a través de medios de tracción animal realiza la concentración de los productos agropecuarios en seis zonas de acopio, desde donde se trasladan hasta los puntos de ventas. A ello se suma que algunos productores abastecen directamente a locales ubicados en Alcides Pino, San Rafael y Villa Nueva.

Según plantea Eduardo del Toro Suárez, director de esa UEB, hay indisciplina por parte de las  formas productivas que tributan a la entidad, pues en lo que va de año solo han cumplido con el 43 % de las cifras pactadas en la contratación inicial. Sin embargo, plantea que la empresa cuenta con los polos productivos de La Yuraguana, Biola y Limoncito, que tributan a la red de mercados y mantienen mayor fidelidad al plan económico trazado, por lo que se logra los fines de semana incrementar la presencia de viandas y hortalizas en placitas y mercados.

Expone también que dentro de las medidas para facilitarle la compra a la población, se incluye, a partir de este domingo, el incremento del número de pesas y vendedores en el mercado Los Chinos, donde los fines de semana circulan cerca de 15 mil personas.

Así, en medio de las carencias, en el municipio cabecera y en toda la provincia se trabaja para que la comida llegue a la mesa de los holguineros, sin embargo, se requiere un empeño mayor desde las estructuras competentes para que los productos tengan una vía más expedita desde el campo hasta los establecimientos estatales y lleguen sin sobreprecios y con mejor calidad a los consumidores.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu