Regula la Agricultura cubana el uso de combustible en sus actividades

Regula la Agricultura cubana el uso de combustible en sus actividades

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Ministerio de la Agricultura (Minag), ante la actual situación de baja disponibilidad de diesel, ha decretado varias medidas a seguir tanto por productores, directivos y trabajadores en general, con el fin de disminuir el consumo de combustible.

 

José Suárez León, director general de Ingeniería Agropecuaria del Minag, en declaraciones al sitio oficial de este organismo, refirió que las medidas son el resultado del análisis de algunas estrategias implementadas durante el Período Especial en el sector agrícola.

Entre ellas destacan aumentar el uso de la tracción animal en aquellas labores en las que sea factible; disminuir las hectáreas/labor de preparación del terreno según el cultivo y el terreno que lo permita.

Una de las más eficientes para el ahorro resulta la destinada a desplazar fuera del horario pico, de manera obligatoria, el riego agrícola y otros servicios eléctricos que generen altos consumos de energía.

Es necesario, según explican los especialistas, continuar con los programas de Fuentes Renovables de Energía y Eficiencia Energética; así como con la sustitución de luminarias más eficaces en la actividad avícola y las fábricas de tabaco.

Relativo al transporte hay que garantizar el aprovechamiento de los recorridos y de la capacidad de carga con la utilización de remolques; también en las visitas que realicen los directivos a las entidades de base se debe priorizar el uso de carros colectivos, refieren.

Las medidas hacen un llamado al Grupo Empresarial Agrícola a redoblar sus controles debido a que está identificado con altos volúmenes de consumo de portadores energéticos.

Sobre las nuevas regulaciones ya conocen los delegados provinciales de la agricultura, presidentes de las diferentes Organizaciones Superiores de Dirección Estatal (OSDE), representantes del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros (SNTAFT) y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), con el objetivo de divulgarlas a cada trabajador del sistema.

Se creó, además, el Grupo Energético del Minag con el propósito de dar seguimiento a esta estrategia, el cual evaluará de manera sistemática los impactos de las medidas en los diferentes niveles y territorios.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu