Parapanamericanos 2019: Notas de una feliz huella

Parapanamericanos 2019: Notas de una feliz huella

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Oscar Beltrán, secretario del Comité Paralímpico Cubano. Foto: Roberto Morejón
Oscar Beltrán, secretario del Comité Paralímpico Cubano. Foto: Roberto Morejón

A las bravas el deporte para personas con discapacidad en Cuba acuñó en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 otra hazaña repleta de virtud y superación. “Lograr en suelo peruano 39 medallas con 45 atletas nos permitió alcanzar una efectividad del 86,6 por ciento. Finalizamos séptimos, un escaño por debajo de Toronto 2015, pero ganamos dos preseas más”, enfatizó Oscar Beltrán Fernández, secretario del Comité Paralímpico Cubano.

Mientras hurgaba en los recientes archivos de ese puñado de valientes aclaró que la lid continental se asumió con una de las delegaciones más reducidas de los últimos años. “El grupo resultó menor, sin embargo, conseguimos varias marcas interesantes. Por ejemplo, en el número de títulos discutidos. Fueron un total de 23, con una cosecha de 13 medallas de oro y 10 segundos lugares, eso sin contar otros niveles de validez”.

Asimismo refirió que el buen resultado se sustentó en diversos parámetros. “Logramos concentrar a los atletas dos meses antes de la partida. Los centros especializados ESFAR y Cerro Pelado nos apoyaron en la alimentación y los entrenamientos. Sin olvidar el formidable apoyo del Inder, que garantizó nuestra participación en las justas clasificatorias programadas. Significativo resultó también la base de preparación en Perú antes del inicio de los Juegos. Había mucho frío. Arribar con varios días de antelación permitió una justa aclimatación”.

Un objetivo de peligrosa ascensión se anuncia en el horizonte del 2020. Los Juegos Paralímpicos en Tokío. Tamaña prueba no asusta, inspira y compromete.

“Estamos seguros y conscientes de que la delegación cubana logrará en Tokio un resultado satisfactorio. Tenemos una buena preselección,en la que  acaparan protagonismo los hombres y mujeres que nos representaron en Lima 2019. Debemos competir en 10 deportes. Ahí no incluimos al tiro con arco y el triatlón, cuya posible incursión en Japón se reforzará sobre la marcha”.

El también Jefe del Departamento de Personas con Discapacidad del Inder aclaró que las singulares características de este movimiento permiten confiar en su futuro desenvolvimiento.

“En nuestra área es habitual la longevidad deportiva. No obstante, estamos implementado estrategias que permitirán garantizar el relevo de la valiosa generación actual. Trabajar fuerte en la base. Potenciar el recurso humano que tenemos, sumado al talento de las escuelas especiales, permitirá extender las victorias”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu