Médicos cubanos en Gambia rechazan declaraciones contra Cuba y Venezuela

Médicos cubanos en Gambia rechazan declaraciones contra Cuba y Venezuela

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“La Brigada Médica Cubana en Gambia rechaza cada palabra expresada recientemente por Trump y Bolsonaro en la ONU”, afirma un comunicado divulgado este viernes en desde Banjul, capital del país africano donde laboran más 100 especialistas de la Mayor de las Antillas.

 

“El magnate de la Casa Blanca no cesa en sus intentos de desestabilizar a los gobiernos de Cuba y Venezuela —denuncian en el texto—. Trump fue capaz de expresar que el futuro le pertenece a las naciones soberanas e independientes que protegen a sus ciudadanos, respetan a sus vecinos y honran las diferencias que hacen que cada país sea especial y único, pero ¿a quién se estaba refiriendo este señor?¿A Cuba y Venezuela? (…) pues en Estados Unidos “no existe protección alguna a sus ciudadanos”, entre otras razones porque “cualquier persona puede portar un arma” y “existe discriminación racial”.

“¿De qué respeto a sus vecinos habla si ha sido capaz de no solo mantener un bloqueo (contra Cuba) sino de intensificarlo?”, a la vez que siembran el odio, agudizan el hambre y son capaces de “llevar a cabo guerras sin importarle el número de víctimas”, comentan.

“Dictadores son aquellos que implantan leyes encaminadas a apagar la luz de las revoluciones y los pueblos”, espetan directamente al presidente Donald Trump en solidaridad con el venezolano Nicolás Maduro Moros.

“¡Sí necesitamos el petróleo!, pero no para mantenernos en el poder como usted miente” — enfatizan—. En Cuba existe una Revolución, un Partido único y un pueblo que día a día se levanta para llevarla adelante con el esfuerzo de su trabajo”.

 

Los galenos desmintieron además las declaraciones el mandatario brasileño Jair Bolsonaro, quien falsamente “afirmó que existen 60 mil agentes cubanos que controlan y se mezclan en todos los ámbitos de la sociedad venezolana”.

“¡Que absurda y descabellada afirmación!. Venezuela no necesita de agentes cubanos en su territorio, pero si pueden estar seguro que en caso de una intervención yanqui en Venezuela, cubanos y venezolanos estaremos unidos por la Patria de Bolívar y Chávez, pues como dijo nuestro Héroe Nacional José Martí: Deme Venezuela en que servirle”.

“Vivimos bajo una opresión brutal, la del imperio decadente de Washington, el cual no cesa en sus intentos de asfixiar y querer derrocar a nuestra Revolución”, denuncian.

Por último advierten a Trump: “asegúrese de pisar siempre sobre tierra firme y nunca trate de molestar al Caimán Verde,  pues verá entonces como un pueblo entero se levanta en pie de lucha”.

Según el blog de la Misión Médica Cubana en Gambia, la brigada está integrada por “profesionales y técnicos de la salud que de forma voluntaria y gratuita ofrecen sus servicios a la población gambiana  bajo los preceptos de la ayuda solidaria y humanitaria del internacionalismo”.

Tal labor está amparada por el Protocolo de la Comisión Mixta Intergubernamental para la Colaboración Económica, Científico Técnica y Comercial pactado entre las dos naciones, y funciona bajo el Acuerdo de Cooperación Bilateral en materia de Salud del año 1999, ratificado en octubre del 2008.

La Misión Médica Cubana en Gambia es parte del Programa Integral de Salud (PIS)  impulsado por Cuba en más de 60 países con el propósito de garantizar Salud para Todos sobre los pilares de la atención primaria, los servicios médicos especializados, la formación de recursos humanos autóctonos y la asesoría en materia de Salud Pública.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu