Díaz-Canel examina en Isla de la Juventud estrategia ante situación energética

Díaz-Canel examina en Isla de la Juventud estrategia ante situación energética

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó la reunión en Nueva Gerona, Isla de la Juventud, a fin de examinar la estrategia aplicada en Isla de la Juventud a tenor de lo situación energética en Cuba.

Las medidas que dan eficiencia a la economía del país deben mantenerse como modelo de actuación, enfatizó el presidente cubano.

Comentó que el propósito de estos contactos con dirigentes políticos y administrativos a lo largo y ancho del territorio nacional ha servido para socializar las mejores experiencias y definir conceptos de trabajo.

Ante la contingencia energética, Díaz-Canel reconoció el modo en que la inteligencia colectiva se impuso para enfrentar el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. frente a la imposibilidad de doblegar a Venezuela y hacer claudicar a Cuba.

Desde la #IslaDeLaJuventud el presidente @DíazCanelB rechaza una vez más el discurso denigrante, inmoral y calumnioso del Gobierno de Estados Unidos en días recientes en la ONU, secundado por lacayos del continente que han cumplido con el guión que les han dado.#Cuba🇨🇺 pic.twitter.com/GxWMT7p96Y

— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) 27 de septiembre de 2019

La experiencia de las alternativas aplicadas durante el período especial ha permitido modelar de mejor manera los planes a instancia de territorios para afrontar las actuales circunstancias, dijo, al tiempo que reconoció el protagonismo de los jóvenes por la creatividad y talento en el acometimiento de cada una de las tareas.

El presidente cubano también destacó la importancia de convocar a los jóvenes, asumir la austeridad y el ahorro como un estilo de vida, así como exigir a los cuadros sensibilidad, ejemplo e inquietud revolucionaria.

Indicó que entre las medidas no puede haber trabajadores en sus casas afectados por la situación energética del país, es necesario reorientar la fuerza sobre todo hacia las obras de inversión, el programa de la vivienda, apoyar la campaña de siembra en la temporada de frío, limpiar y embellecer las comunidades.

Mientras tanto en los centros laborales afectados por ser altos consumidores de combustible, los trabajadores que permanezcan en sus puestos deben dar mantenimiento a las máquinas para en cuanto todo vuelva a la normalidad se incremente el ritmo de producción a fin de cumplir los planes, precisó.

Durante la última reunión de su tipo en el país para evaluar las medidas organizativas y económicas para enfrentar la actual situación energética que afecta al país, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros llamó a producir más alimentos, a sustituir importaciones, a hacer más eficientes los procesos inversionistas y la cadena puerto, transporte, economía interna.

Cuando volvamos a la normalidad hay que trabajar con racionalidad y alternativas para el aprovechar eficientemente el combustible diésel, afirmó Díaz-Canel Bermúdez.

Durante el encuentro Liván Fuentes Álvarez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, informó sobre las medidas adoptadas en el municipio especial para minimizar el impacto de la situación energética, originada por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.

Por su parte Rafael Borrego, director de transporte del territorio, explicó las alternativas aplicadas para mantener la vitalidad de la transportación pública de pasajeros. Dijo que el plan de 14 mil pasajeros diarios se trabaja con una limitación del 20% del combustible y se tratan de garantizar principales rutas con una menor frecuencia; pero queda la insatisfacción de que en algunos lugares del territorio no hemos podido llegar.

Además está limitada la transportación marítima de carga, en la que se prioriza los recursos que dan vitalidad a la economía.

Al respecto el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, aludió a la pertinencia de perfeccionar las buenas experiencias, mantener informada a la población y mejorar el sistema de comunicación entre las radas de Nueva Gerona, Batabanó y Cienfuegos.

Se conoció que el territorio se autoabastece de plátano y frijoles, se cumple la leche destinada a la industria y se garantiza la canasta básica a la población.  Los agricultores no renuncian a los compromisos que tienen con la alimentación del pueblo y se utilizan medios de tracción animal para la preparación de tierra y acarreo de productos de la agricultura como la leche.

A pesar de las reservas que en materia de ahorro quedan en el sector residencial -mayor consumidor en el pico eléctrico- Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, evaluó de positivas las medidas aplicadas a fin de mantener la vitalidad de la economía y exhortó a los locales a incorporar cuanta alternativa tribute eficiencia energética incluso de cara al plan del año 2020.

René Alemán Torres, director de la empresa eléctrica del territorio, dijo que la demanda máxima de 18 megawatt (MW), a partir de las medidas aplicadas, oscila ahora de 16,5 a 17 MW, lo cual se traduce en menos combustible diesel utilizado en el pico eléctrico que en esta ínsula es de 10.30 pm a 11.00 pm cuando entran en funcionamiento los equipos de climatización del sector residencial.

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación reconoció el ahorro de combustible en Isla de la Juventud

El Comandante de la Revolución Ramiro Váldés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, significó que antes de la situación energética en la segunda isla cubana se habían desplazado del pico eléctrico el funcionamiento de las industrias y el bombeo de los sistemas de riego.

En cayo Largo, gracias al uso racional de diesel se ahorra ese combustible fósil y además se reparó en el sistema de redes hidráulicas, en la cuales se perdía diariamente 62 metros cúbicos de agua, informó Lázaro Guzmán, delegado del ministerio del Turismo.

Estas medidas de ahorro hay que incorporarlas al plan de la economía, existen reservas en el país para evitar que la economía se contraiga, insistió el titular cubano del ramo.

De igual modo, Gil Fernández llamó a los pineros a cumplir el plan de circulación mercantil, con un atraso de 16,3 millones de CUP, mecanismo eficaz para garantizar el equilibrio financiero en el país a fin de evitar efectos negativos sobre la moneda.

(Con información de ACN y Juventud Rebelde)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu