BCOA 47: Tres décadas construyéndole al turismo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

Protagonista en el crecimiento habitacional del destino Varadero, principal balneario cubano,  acaba de cumplir tres décadas de fundado el Contingente Héroes de Playa Girón, actual Brigada Constructora de Obras de Arquitectura (BCOA 47).

La BCOA 47 es protagonista del crecimiento habitacional de Varadero, principal destino cubano de sol y playa. Fotos: Cortesía de la BCOA 47

Fue el 25 de septiembre de 1989 cuando Fidel Castro Ruz abanderó esta fuerza, hecho acontecido durante la inauguración del matancero  aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, considerado la segunda más importante terminal del país.

Fundadores del Héroes de Playa Girón no olvidan las palabras pronunciadas por Fidel hace 30 años. Fotos: Cortesía de la BCOA 47

Fidel Montero Machado tiene la fecha tatuada en la memoria. “Yo era apenas un joven de 25 años y me impresionó ver a Fidel. Llovía mucho y esperamos ansiosos por su llegada, cuando lo vimos entrar, enseguida nos olvidamos del mal tiempo y prestamos total atención”, recuerda.

Cuenta que ese histórico día, el Comandante en Jefe “nos exhortó a cumplir con éxito las tareas relacionadas con el desarrollo del sector turístico y nos comprometió a retos que no serían fáciles. Hoy podemos sentirnos orgullosos de honrar su petición”.

Desde entonces, para acá, trabajadores como Montero Machado han sido los responsables del desarrollo de un destino donde edificaron hoteles como Paradiso, Puntarena, Sol Palmeras, Meliá Varadero, Meliá Las Américas, entre muchos otros.

En estos días de festejos directivos y trabajadores suelen reunirse para rememorar la fundación del contingente nacido el 25 de septiembre de 1989. Fotos: Cortesía de la BCOA 47

A los integrantes de la  BCOA 47 les anima seguir respondiendo al llamado de Fidel 30 años atrás, cuando definió a los contingentes como una idea “verdaderamente nueva y basada en una serie de principios y de conceptos que ya más de una vez se han señalado; se basan, principalmente, en la disciplina impuesta por el colectivo, en la consagración al trabajo, en el sistema salarial que no conspira contra la calidad”.

Everto Yero Martínez, director de la BCOA 47, opina que conceptos como los definidos por Fidel apuntalan el día a día del contingente. Uno de los propósitos consiste en mantener la condición de Vanguardia Nacional, la alta categoría concedida por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) que resume la óptima conjugación de indicadores económicos, de calidad y el desempeño sindical.

Ahora mismo, manifiesta, nos enfrentamos a la construcción del hotel Oasis, probablemente al reto mayor en la historia de esta fuerza. Se trata, explica, de un proyecto complejo, por todo lo que demanda desde el punto de vista estructural. “Es, sin dudas, la más complejas de todas las edificadas”asegura.

Haciendo memoria, hurgando entre el montón de instalaciones creadas, una obra emerge como la favorita. “El actual Royalton Hicacos, no solo por la terminación sino por la manera en la que se mantiene hoy desde el punto de vista de sus operaciones. Lidera  la preferencia en Varadero y en el país,  y eso nos satisface mucho”.

Un peso preponderante en la historia del contingente lo posee la construcción de obras sociales, entre las cuales descuellan la reparación de centros estudiantiles como los  emblemáticos Universidad de Ciencias Informáticas y el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir I. Lenin.

Desde sus manos crecieron también viviendas, círculos infantiles, consultorios del médico de la familia, hospitales, policlínicos, salas de rehabilitación e  importantes  infraestructuras como acueductos y alcantarillados, soterrados telefónicos, eléctricos y  drenaje pluvial. En la historia de la BCOA 47 destacan el cumplimiento de misiones en el extranjero y en el país, como las prestadas en La Habana, Holguín, provincia donde participaron en  la ampliación del Hotel Pesquero, instalación también inaugurada por Fidel.

El contingente Héroes de Playa Girón fue concebido como una fuerza de nuevo tipo para emprender hazañas productivas en la transformación del entorno de Varadero y para dar un importante aporte a la economía cubana con la construcción y remodelación de habitaciones para el turismo internacional.

Arenas Doradas
Cayo Libertad
Melia Las Américas
Blau2
Plaza-America-Varadero-Cuba
Hotel Melia Varadero
Compartir...

3 comentarios en BCOA 47: Tres décadas construyéndole al turismo

  1. SOMOS una fuerza productiva muy comprometida con la REVOLUCIÓN,Nuestra tarea principal en CONSTRUIR,pero estamos siempre a la ORDEN de NUESTRO Gobierno y Partido de nuestro Municipio,Provincia y de NUESTRO PRESIDENTE DÍAZ CANEL.

  2. Muchas felicidades a ese colectivo de vanguardia,tengo que la suerte de trabajar en Meliá Las Américas,uno de los hoteles construídos por ustedes.Gracias por su labor.

    • GRACIAS compañera,la CONSTRUCCIÓN es una labor muy ardua de trabajadores muy sacrificados y comprometido con la REVOLUCIÓN.Seguimos en combate.Somos CUBA

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu