Out 27: Director de Cuba al Premier: ¿Quién y por qué?

Out 27: Director de Cuba al Premier: ¿Quién y por qué?

Tres directores que se manejan por los aficionados: Miguel Borroto, Pablo Civil y Alfonso Urquiola
Tres directores que se manejan por los aficionados: Miguel Borroto, Pablo Civil y Alfonso Urquiola

En menos de una semana (3 de octubre) y casi un mes antes de su debut ante Canadá (6 de noviembre), Cuba deberá entregar su nómina a la II edición del torneo Premier 12, tal y como establecen el Reglamento del torneo. Por supuesto, antes de confeccionar cualquier equipo, el paso imprescindible es elegir su director, quien tendrá voz y voto para sumar peloteros y su cuerpo técnico, en función de la estrategia que pretenda llevar a cabo.

Esta dura, polémica y ardiente función no ha tenido, por desgracia en nuestro béisbol, una metodología escrita ni duradera. Incluso palabras empeñadas a la hora de designar un nombre para dirigir un ciclo olímpico o una X cantidad de tiempo han sido vulneradas ante un resultado inesperado o quedar fuera de las medallas. Víctor Mesa, Roger Machado, Carlos Martí y Pablo Civil son ejemplos recientes.

La era en que un mentor de la selección nacional, hiciera lo que hiciera en la Serie Nacional, era vitalicio o designado desde alturas no siempre deportivas: Serbio Borges, Jorge Fuentes e Higinio Vélez, por solo citar algunos, también, por suerte, parece haber quedado atrás.

De ahí que la encrucijada y la expectativa sobre quién llevará las riendas del conjunto cubano al Premier transiten hoy por caminos llenos de espinas y casi contra tiempo, pues en apenas una semana habrá que nombrar director y luego sacar una nómina de 28 jugadores, de los cuales solo ocho podrán cambiarse antes de empezar el evento, según refleja el Reglamento Oficial.

Encrucijada porque se nombró a Rey Vicente Anglada en marzo para dirigir los Juegos Panamericanos y este torneo de noviembre, pero tras el desastre de Lima ahora muchos consideran que no debe continuar al frente, a pesar de sus probados conocimientos, resultados internacionales y haber estado al frente de la preparación de la selección nacional por cinco meses.

Expectativa porque al no reafirmar, renunciar o quitar al mentor azul tras el regreso de Lima, muchos otros directores se anotaron—para el público y quizás para sí—con posibilidades de ganarse ese puesto a partir de un buen curriculum, una primera vuelta exitosa, capacidad, carisma y experiencia.

Para ser justo y ético, el propio Anglada nunca se aferró al cargo y ante varias preguntas de la prensa sobre si seguía o no en su responsabilidad con el equipo Cuba siempre remitía la respuesta a los directivos de la Comisión Nacional, quienes hasta este 27 de septiembre no se han pronunciado sobre el tema.

Ante la insistencia de los aficionados de tocar el tema y dada la inminente decisión que puede sobrevenir en horas solo quisiera remitirme a un razonamiento sencillo. Si Anglada no vuelve al timón, los nombres tienen que salir de esta Serie Nacional y tendrán virtudes y defectos sin ninguna otra magia sobre sus hombros que no sea la de intentar al menos dos victorias en la primera Ronda (chocaremos contra Canadá, Australia y Sudcorea) para avanzar a la siguiente fase.

No habrá ahora entrenamiento extendido, sino una continuidad del rendimiento en la temporada nacional, junto con los posibles jugadores contratados en la Liga Profesional de Japón (Despaigne, Gracial, Colás, Moinello, Raidel y Ariel Martínez, pues los no afiliados a la Federación Cubana no han recibido todavía ninguna señal a pesar de su interés) y apenas unos días de adaptación al uso horario en tierra sudcoreana.

Si llegó hasta aquí les dejo ahora con los tres nombres que enfilan, con más o menos simpatía (nunca consenso total y una polémica siempre abierta) para ese puesto de dirección del equipo Cuba. El camagüeyano Miguel Borroto, el tunero Pablo Civil y el pinareño Alfonso Urquiola. Cada uno tiene defensas claras y sombras o dudas, pues es lo lógico y natural ante una tarea que tiene como objetivo supremo lograr un boleto olímpico bien difícil en las condiciones que está hoy nuestro béisbol.

A favor de Borroto se anota su regreso triunfal a nuestras campañas, la experiencia de dirección en equipos Cuba, categoría juvenil, y su aprendizaje en el béisbol profesional mexicano. Para Civil la defensa se basa no solo en ser el timonel del campeón nacional vigente, sino en la ruptura de oportunidades tras el segundo lugar de la pasada Serie del Caribe.  Con Urquiola la mezcla de carisma y ganador nato en casi todos los eventos internacionales pesa mucho, pues tiene todos los títulos como manager, excepto el olímpico que pudo haberlo peleado en Sidney si no lo hubieran sustituido por Serbio.

En ese mismo orden veo la elección definitiva, a la cual debe acompañar una fundamentación convincente sobre la estrategia hacia el próximo preolímpico de marzo del 2020, pues dirigir béisbol, y más en Cuba, implica más que un compromiso. Es llevar sobre los hombros el peso y la añoranza de muchos cubanos que se creen tan o mejores mentores que el designado finalmente por las autoridades del movimiento deportivo cubano.

Pueden faltar más o menos argumentos hasta aquí, pero lo cierto es que volvemos a ser los últimos en dar a conocer el director de la selección nacional. Los siete países de América que irán al Premier ya lo tienen desde agosto y su trabajo ya marca, desgraciadamente, ventaja sobre nosotros, querámoslo o no.

Directores de los equipos de América al Premier 12

Puerto Rico: Juan González (dos veces MVP de las Grandes Ligas). Como director: oro en JP 2019 y  JCAC 2018

Venezuela: Carlos Subero (entrenador de los Milwaukee Brewers en Grandes Ligas)

México: Juan Castro  (jugó 17 temporadas en Grandes Ligas). Ha dirigido en la Liga de béisbol del Pacífico a los Yaquis de Ciudad Obregón, las Águilas de Mexicali, además de los Toros de Tijuana.

Dominicana: Luis Rojas (entrenador de los New York Mets, hijo de Felipe Alou y hermano del seis veces MLB All-Star Moises Alou)

Estados Unidos: Joe Girardi (ganó cuatro veces la Serie Mundial de las Grandes Ligas con los Yankees de Nueva York, tres como jugador y uno como mánager)

Canadá: Ernie Whitt. Como director: oro en los JP 2011 y 2015. Bronce en los JP 1999.

 

16 comentarios en Out 27: Director de Cuba al Premier: ¿Quién y por qué?

  1. No se por que, solo estas tres opciones de directores, ahora parece una furia con camaguey, aqui hay otros directores de calidad, el tema no es quien dirija, pongo por ejemplo a mi modo de ver el manager mas experimentado y que siempre ha tenido resultados es Carlos Marti de Granma, cuando dieron la sede del juego de las estrellas Santiago de Cuba estaba en primer lugar, las mcondiciones del terreno del guillermon moncada son mucho mejores que las del candido gonzalez y el guillermon esta tambien entre los estadios de mayor asistencia de publico, por que no pudo ser escogida santiago de cuba?

  2. Joel, es cierto lo de urquiola, pero puede crear falsas expectativas, solo recuerda que él fué quien perdió el último mundial con Holanda en panama llevando un trabuco donde estaban la mayoria de actuales MLB, con ese mismo equipo perdió en los panamericanos, solo alcanzado el tercero.

  3. MIGUEL BORROTO,…NUEVO DIRECTOR DEL EQUIPO CUBA
    -1-
    No por esperada
    la noticia da alegría
    aunque yo defendía
    que siguiera Rey Anglada
    la “riña” no controlada
    hace poco en el “Latino”
    marco el infeliz destino
    de este hombre tan sincero
    cuya clasificación espero
    si vencen el tortuoso camino.
    -2-
    De los dos candidatos restantes
    con permiso de Joel
    Civil,… no cumplió el papel
    asumido mucho antes
    algo más denigrante
    es el caso de Urquiola
    con aquella mal aureola
    posada sobre su frente
    por la entrevista indecente
    que corrió el mundo sola.
    -3-
    A Borroto,…. la felicitación
    por esta nueva tarea
    que su vasta experiencia sea
    transmitida a la selección
    éxitos a la renovada dirección
    con Lazo, Joseito, Omar
    a Eizmendis,…también llamar
    pero,… ¿ Eloseguis,… sin resultados ?
    en otra tarea,…tan consagrado
    ¡! Pero en el bullpen,… muy mal¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    1ro de Octubre de 2019

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu