Los CDR bailan al ritmo del holguinero Nadiel Mejías

Los CDR bailan al ritmo del holguinero Nadiel Mejías

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

«Ven, arrímate vecino, que al estar más unidos seremos más fuertes, vigilantes, combativos / Tantos son los motivos / Mira cómo hemos vencido / por los sueños más justos, aquí donde nacimos, en esta tierra de glorias, de la cual somos sus hijos…» Así, a ritmo de buena salsa, la canción 60 y vamos por más, de la autoría del intérprete holguinero Nadiel Mejías, resuena por estos días en la Isla e invita a los cubanos a festejar la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), que este 28 de septiembre celebran su aniversario 59.

Foto: Lianne Fonseca

El videoclip, estrenado recientemente por la Televisión Cubana y donde participa junto a Nadiel la afamada agrupación Arnaldo y su Talismán, es motivo de orgullo, primero, para la cultura holguinera, que ve destacarse al talento del patio en el panorama musical del país, y, de forma muy particular, para el joven cantautor, quien no cesa de pensar a Cuba desde la música.

El artista, que forma parte del Catálogo de Excelencia de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Faustino Oramas, dice sentirse muy agradecido con la Dirección Nacional de los CDR por contar con él para este tema dedicado a los 60 años que la organización de masas más grande y heterogénea del país estará cumpliendo en el 2020.

Cuenta que luego de componer la pieza musical, que le llevó apenas tres horas de inspiración y en cuya maqueta ayudaron posteriormente los muchachos del grupo Tierra Firme, se trasladó a La Habana y tras ver aprobado su proyecto, manifestó que no quería cantar solo. “Como se trata de un llamado a la unidad, y los CDR son de pueblo, yo quería que fuera una especie de “vengan todos”. Siempre quise realizar la canción con Arnaldo y su Talismán, porque ellos son pioneros en este tipo de proyecto”, explica y subraya que también participan jóvenes ganadores y finalistas del programa Sonando en Cuba.

“Yo nunca pensé que el videoclip se iba a estrenar ahora. Y, sin embargo, va a estar promoviéndose durante todo un año. He pensado en versionar el tema a medida que pase el tiempo; hacerlo en otro tipo de formato para que llegue a otros grupos etarios y Cuba entera sepa que los CDR están latentes, vivos y trabajando”, destaca.

Nadiel Mejías manifiesta que se inspiró en las palabras que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz pronunciara a propósito del aniversario 50 de los CDR: “Hemos cumplido y ustedes seguirán cumpliendo la promesa de aquella eterna noche”. Aclara que esa frase lo motivó a escribir: “Incluso hay una parte de la canción que dice «la noche es testigo de la promesa que le hicimos…»  Es un texto bien poético, cargado de mucho patriotismo, convicción, de por qué los CDR necesitan hoy más que nunca estar en el primer frente de combate”.

El autor de temas como Fidel es Patria, El profeta de la historia y Ella es Revolución y Unidad, Compromiso y Victoria, dedicadas al Comandante en Jefe, a Ernesto Che Guevara, a la Revolución y a la Central de Trabajadores de Cuba, respectivamente;  asegura que también en el ritmo contagioso del tema musical dedicado a los CDR y realizado bajo el sello Egrem, influyó la energía que se vive en su zona, la número 255 “José Martí”, de la cual es el coordinador y en donde por estos días ha primado el entusiasmo cederista.

Asegura que se siente con la responsabilidad de influir en esta generación de cubanas y cubanos y de hacer un llamado a todos los artistas para defender la política cultural del país. “A mí me encanta escribir canciones de corte social. Escribo lo que siento con un solo fin, el hacer meditar y razonar a las personas. Me he inspirado en Fidel, el Che, Camilo, en organizaciones. Es decir, me gusta influir de manera positiva en el pensamiento de nuestra sociedad”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu