Evalúa Díaz-Canel en Sancti Spíritus y Villa Clara medidas ante déficit de combustible (Cobertura Especial)

Evalúa Díaz-Canel en Sancti Spíritus y Villa Clara medidas ante déficit de combustible (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Miguel Díaz- Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros chequea este jueves las estrategias que se aplican en Sancti Spíritus y Villa Clara para enfrentar la actual situación energética del país, ante las limitaciones en la entrada de combustible provocada por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos a la Isla.

En Villa Clara

En la tarde de este jueves, el presidente cubano sostiene un intercambio con las principales autoridades de Villa Clara y directivos de las empresas más importantes del territorio, con el objetivo de evaluar las medidas aplicadas para enfrentar la actual contingencia energética.

Foto: Lourdes Margarita Veitía
Foto: Lourdes Margarita Veitía

Con la presencia también, del primer vicepresidente Salvador Valdés, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, y ministros de Economía Alejandro Gil y de Transporte Eduardo Dávila, Díaz-Canel recibió una pormenorizada explicación de parte de Alberto López Díaz, presidente del Gobierno en la provincia.

Alberto López Díaz, presidente del Gobierno en Villa Clara. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Alberto López Díaz, presidente del Gobierno en Villa Clara. Foto: Narciso Fernández Ramírez

López Díaz detalló que en esta quincena se han ahorrado 609 toneladas de diésel, unos 2011 megawatts hora, lo que equivale al consumo de 10 mil 969 viviendas durante los 30 días del mes; al tiempo que se han adoptado medidas de acomodo de carga en los 1082 servicios que consumen más de 3000 kWh mensuales, y hasta la fecha se han realizado 1787 inspecciones por los especialistas de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía y la Empresa Eléctrica a los mayores consumidores del sector estatal.

Entre las estrategias aplicadas se encuentran inspectores a centros altos consumidores, evaluación del gasto diario y las coberturas de combustible. Se prioriza también el polo turístico; las grandes empresas como Textilera, Sarex, Planta Mecánica han desplazado sus producciones del horario pico, esto ha hecho dejar de consumir 920 toneladas de petróleo, lo necesario para que funcione un municipio como Remedios en un mes.

Asimismo, se explicó que la CTC y sus sindicatos han visitado mil 93 trabajadores por cuenta propia para que colaboren.

No obstante las dificultades, se ha garantizado los servicios de salud, el funcionamiento de aeropuerto,transporte de los trabajadores del cayo y el servicio turístico, los servicios fúnebres, el transporte por el lago Hanabanilla, fundamentalmente los niños y el servicio escolar en esa zona montañosa. Además, es prioridad la lucha antivectorial y tiene estabilidad la distribución de gas licuado en el territorio.

El director provincial de transporte de Villa Clara, Héctor Amador, explicó las medidas tomadas en este sector, entre ellas la labor de los inspectores,  y significó la solidaridad que ha generado tanto en choferes estatales como en privados.

Por su parte, el delegado de la agricultura, Héctor Luis Torna, al referirse a las medidas adoptadas en su sector, se refirió al reacomodo de carga para transportar mercancías, no solo agropecuarias sino que se unieron diferentes ramos como el comercio y la industria alimentaria; además del uso de la tracción animal.

 

Delegado de la Agricultura, Hector Luis Torna. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Delegado de la Agricultura, Héctor Luis Torna. Foto: Narciso Fernández Ramírez

 

Reflexionó acerca de que la campaña de frío es fuerte, pero se trabaja duro en la siembra de papa, tomate y otros productos. Existen atrasos en la producción de maíz, pero no se renuncia a cumplir el plan. El ganado tiene asegurada el agua y el alimentos, y la leche para la población está asegurada.

El primer vicepresidente, Salvador Valdés Mesa ante la exposición de la situación de la agricultura en Villa Clara, pidió reactivar los molinos de vientos y hacer más pozos para la disponibilidad de agua en todo el sistema agrícola.

Eduardo Rodríguez Dávila, el ministro de Transporte, ratificó la importancia de aprovechar las buenas experiencias para que se conviertan en sistema diario de trabajo: «debemos atender las quejas y sugerencias de la población, no tolerar las indisciplinas y mantener el control del combustible».

Por su parte, Juan Miguel González, director de la Empresa Provincial Productora de Alimentos (EPPA), explicó que la canasta básica se ha asegurado para toda la etapa. Dentro de las medidas tomadas por la entidad expuso que se utiliza la leña en la cocción del pan en algunas panaderías y se traslada el alimento con ayuda de la tracción animal.

Miguel Díaz Canel consideró oportuno extender la experiencia villaclareña de adaptar quemadores de las fabricas de galleta a diésel a el resto del país.

Digna Morales, directora del Grupo Empresarial de Comercio, aseguró que la convicción del sector es cumplir el plan del año, y garantizar los servicios al pueblo. Para esto, se han rescatado los fogones de leña y se está haciendo uso de la tracción animal para el traslado de los productos. En estos momentos la red de comercio dispone de pollo y pescado, cuyos niveles de consumo ha aumentado en estos días.

Ningún servicio asistencial se ha detenido en la provincia, aseguró Diovani Hernández Plascencia, director de Salud Pública. Continúa la campaña intensiva contra las arbovirosis y solo hay transmisión de dengue en tres áreas de Santa Clara y una en Placetas. Destacó positivamente que han disminuido los índices de infestación.

Armando Hernández Pedroso, director de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE), valoró la efectividad de las medidas aplicadas pero llamó a seguir ahorrando.

El Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés, felicitó a los villaclareños por las medidas de ahorro: «Los felicito de todo corazón. Son medidas que llegaron para quedarse. Me siento hijo de esta provincia»— dijo el Héroe de la República de Cuba.

Alejandro Gil, Ministro de Economía reiteró que nuestra economía tiene reservas, pero puede desarrollarse. Es preciso para lograrlo mantener medidas de ahorro en aras de disminuir el gasto energético. Añadió que la provincia mantuvo la vitalidad del territorio y que se deben recuperar los niveles de actividad consumiendo menos.

Yudith Rodríguez, primera secretaria del Partido en Villa Clara, expresó que se puso de moda la sensibilidad, la responsabilidad, atender problemas,  y reconoció el apoyo del pueblo y los mecanismos de información. Dijo que se ha fortalecido la unidad y la búsqueda de soluciones.

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel informó que iremos a una normalidad con ahorro, que se mantendrán las medidas tomadas. El dirigente reconoció además, la participación del pueblo: «Nos corresponde defender la nación, la Revolución, el Socialismo, nuestra dignidad, independencia y soberanía». Y en otro momento de su intervención valoró que nuestro pueblo está en el bando de los que aman y construyen.


En Sancti Spíritus

El Presidente cubano recalcó la importancia del ahorro para el desarrollo económico del país. “Aunque hemos sabido crecernos en contingencia, en lo cotidiano gastamos y despilfarramos’’, señaló al intervenir en la reunión para evaluar el cumplimiento de las medidas de ahorro energético en Sancti Spíritus.

 

Foto: ACN
Foto: ACN

Junto a las máximas autoridades políticas y administrativas del territorio, los visitantes analizaron la marcha de las medidas adoptadas para contrarrestar la actual situación energética creada como resultado del recrudecimiento de la política de bloqueo del gobierno de Estados Unidos.

 

“La normalidad a la que vamos cuando salgamos de la situación actual será una normalidad distinta, con más ahorro” expresó el presidente cubano durante la reunión. (Foto: Presidencia Cuba).
“La normalidad a la que vamos cuando salgamos de la situación actual será una normalidad distinta, con más ahorro” expresó el presidente cubano durante la reunión. (Foto: Presidencia Cuba).

Se evaluaron las estrategias desplegadas en renglones claves como el transporte, la generación de electricidad y la producción de alimentos, tanto de la agricultura como de la industria para mantener las producciones y los servicios, principalmente los que llegan directamente a la población.

Al concluir la reunión sostenida este jueves en Sancti Spíritus Díaz-Canel subrayó:

“Abandonamos cosas que veníamos aplicando en el Período Especial y nos acomodamos a lo que teníamos después. Y hay medidas que deberán quedarse para siempre, aunque tengamos chorros de combustible”, para recalcar la idea de que “la normalidad a la que vamos cuando salgamos de la situación actual será una normalidad distinta, con más ahorro”.

En #SanctiSpíritus la presidenta del Gobierno explica que se aseguran servicios básicos:
➡️Producción alimentaria
➡️Merienda escolar
➡️Sistema de atención a la familia
➡️Transportación de pacientes oncológicos, hemodialisis y altas médicas
➡️Entrega de la canasta básica#Cuba pic.twitter.com/KwBwybU5WB

— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) September 26, 2019

 Si no se entiende que la situación actual tiene su origen en la creciente agresividad de los #EEUU hacia #Cuba, no se podrá «echar el extra, pensar distinto, convocar para defender nuestra soberanía y dignidad». Enfatizó @DiazCanelB en #SanctiSpíritus#SomosCuba🇨🇺 pic.twitter.com/mJwi9VQGuz

— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) September 26, 2019

(Con información de Yuleiky Obregón Lourdes Veitía, Escambray, Vanguardia y Twitter de Presidencia de Cuba)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu