Divulgan en EE.UU. denuncia sobre diálogo de Trump y su par ucraniano

Divulgan en EE.UU. denuncia sobre diálogo de Trump y su par ucraniano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…
El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes publicó este jueves una versión desclasificada de la denuncia sobre un diálogo telefónico entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky.

Los reportes sobre esa conversación, el 25 de julio, influyeron en la decisión de la entidad legislativa, anunciada hace dos días por su titular, la demócrata Nancy Pelosi, de lanzar una investigación de juicio político contra el mandatario republicano.

Dicho paso abre camino al proceso mediante el cual se puede recomendar al pleno de la Cámara Baja aprobar artículos de ‘impeachment’ desfavorables al gobernante por conductas que los legisladores consideren que merecen su destitución.

De acuerdo con la transcripción de la plática, difundida este miércoles por la Casa Blanca, Trump pidió a Zelensky contactar al fiscal general estadounidense, William Barr, para abordar una posible investigación relacionada con el exvicemandatario Joe Biden, y su hijo Hunter.

El otrora vicepresidente es el principal candidato demócrata a la Casa Blanca de acuerdo con la mayoría de las encuestas y resulta muy posible que sea el rival de Trump en las elecciones presidenciales del próximo año.

Hecha pública en la red social Twitter por el titular del mencionado comité, Adam Schiff, y antes de la comparecencia en ese grupo del director interino de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire, la denuncia planteó preocupaciones sobre los esfuerzos para restringir el acceso a los registros relacionados con la llamada’.

El denunciante, sin identificar, afirmó que había recibido información de varios funcionarios gubernamentales de que Trump estaba ‘usando el poder de su oficina para solicitar la interferencia de un Gobierno extranjero en las elecciones estadounidenses de 2020’.

‘Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente, es una figura central en este esfuerzo. El fiscal general Barr también parece estar involucrado’, expuso la queja, del 12 de agosto y nueve páginas.

Trump y Giuliani han impulsado acusaciones contra Biden debido al exitoso esfuerzo del exvicemandatario, en el cual también estuvieron involucrados otros líderes europeos, por expulsar del cargo en 2016 al entonces principal fiscal ucraniano, Viktor Shokin, al considerar que no estaba haciendo lo suficiente contra la corrupción en su país.

La oficina de Shokin era responsable de las investigaciones sobre una compañía de gas, Burisima Holdings, que en ese momento contaba con Hunter Biden en su junta directiva.

Por otra parte, el denunciante dijo que en los últimos cuatro meses, más de media docena de funcionarios le contaron ‘varios hechos relacionados con el asunto’.

Esas personas, agregó, describieron los detalles de la llamada, incluido que el presidente norteamericano la utilizó para promover sus intereses personales, es decir trató de presionar al ucraniano con el fin de tomar medidas a favor de su reelección en 2020.

(Tomado de PL)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu