Trump contra Venezuela y Cuba, persistente llamado a la agresión

Trump contra Venezuela y Cuba, persistente llamado a la agresión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este miércoles su llamado a otros países a unirse a la permanente política de hostilidad de Washington contra Venezuela y Cuba.

 

Según el mandatario republicano, quien ayer atacó a esas naciones al intervenir en el 74 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, su país y otros están haciendo todo lo posible para derrocar a Nicolás Maduro, el presidente constitucional venezolano que Washington se empeña en desconocer.

En un encuentro descrito por la Casa Blanca como de «líderes del Hemisferio Occidental sobre Venezuela», celebrado en el contexto de la cita del organismo multilateral, Trump repitió este miércoles que Cuba es responsable de lo que Washington considera la desaparición de una Venezuela próspera.

Sin embargo, una vez más el jefe de la Casa Blanca obvió mencionar, ante sus homólogos de Colombia y Ecuador, Iván Duque y Lenín Moreno, entre otros, que ambos países se encuentran bloqueados económicamente por el Gobierno norteamericano, y que, en el caso de la isla caribeña, ese cerco dura casi 60 años.

Mediante una retórica llena de términos despectivos, Trump expuso que los propósitos de Estados Unidos continuarán hasta el logro de una ‘transición pacífica y constitucional’ en Venezuela, sin decir que su administración respaldó a finales de abril último un intento de golpe de Estado contra Maduro, reelegido en mayo de 2018 con el 68 por ciento de los votos.

Además, el mandatario norteamericano reiteró el respaldo que mantiene desde enero a Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional de Venezuela declarada en desacato, y quien se autoproclamó presidente en funciones.

El tema del apoyo de Cuba a Venezuela ha sido empleado por la administración estadounidense para justificar diversas medidas contra la isla, la cual ha reiterado que su solidaridad con el país sudamericano no es negociable.

La víspera, Washington adicionó a su unilateral lista de entidades sancionadas a cuatro entidades que operan en el sector petrolero del país sudamericano.

También, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro identificó a cuatro buques que transportan petróleo y sus derivados de Venezuela a Cuba, pertenecientes o controlados por las empresas castigadas.

Dichas acciones se dirigen aún más al sector petrolero venezolano y a los mecanismos utilizados para transportar el hidrocarburo a los considerados benefactores cubanos de Maduro, quienes continúan brindando un salvavidas al gobernante, subrayó la entidad federal norteamericana.

Como parte de las agresiones, el pasado 3 de julio Estados Unidos incluyó en la referida relación de castigados a la compañía cubana Cubametales debido a la continua importación de petróleo venezolano.

Apuntó entonces que la mayor de las Antillas, a cambio del combustible, continuaba brindando apoyo, incluida la defensa, inteligencia y asistencia de seguridad, a la administración de Maduro.

El ejecutivo de Trump ha utilizado precisamente el argumento de una supuesta presencia militar cubana en Venezuela para arreciar su bloqueo, algo rechazado por la isla, que sí cuenta allí con miles de colaboradores médicos y de otras áreas.

Las entidades castigadas este martes fueron Caroil Transport Marine Ltd., con sede en Chipre; y Trocana World Inc., Tovase Development Corp, y Bluelane Overseas SA, asentadas en Panamá.

Caroil Transport Marine Ltd. opera las embarcaciones Carlota C, Sandino y Petion; y Trocana World Inc. y Tovase Development Corp son las respectivas propietarias registradas de Petion y Sandino.

Por otra parte, Bluelane Overseas SA es dueña registrada del buque Giralt, que, como los otros, entregó recientemente petróleo venezolano a Cuba, precisó el Departamento del Tesoro.

Debido a la medida, se les prohíbe a las entidades sancionadas tener relaciones con estadounidenses, y quedan bloqueados sus posibles activos en territorio norteamericano.

Más allá de los perjuicios a entidades, Estados Unidos también ha impuesto sanciones a funcionarios y exfuncionarios del Gobierno de Maduro, incluido el propio presidente. (Diony Sanabia / PL)

Compartir...

Un comentario en Trump contra Venezuela y Cuba, persistente llamado a la agresión

  1. AL CAPITALISTA LO QUE LE MOLESTA ES QUE NOSOTROS SIEMPRE TENEMOS MÁS: Y SEGUIREMOS SIEMPRE EL MISMO CAMINO QUE DESDE JOSE MARTI A FIDEL CASTRO; CONTINUADO POR MIGUEL DIAZ CANEL Y SIMON BOLIVAR Y HUGO CHAVEZ CONTINUADO POR NICOLA MADURO, EL PUEBLO AGRADECIDO Y REVOLUCIONARIO ESTARÁ APOPYANDO CON FIRMESA TODAS LAS MEDIDAS QUE TOMEN LOS DIRIGENTES PROGRESISTAS PARA VIVIR EN PAZ, SOBERANÍA Y CALIDAD DE VIDA.
    QUIEN ESTUDIE LOS EJEMPLOS DE TODOS LOS ILUSTRES MENCIONADOS GANARA RIQUEZAS DE PATRIA ES HUMANIDAD .

    CITO A FIDEL EL LIDER, EN DIFERENTES MOMENTOS DE NUESTRO INVICTO PROCESO REVOLUCIONARIO QUE JAMÁS DESAPARECERÁ DE NUESTROS PRINCIPIOS Y DE NUESTRO PAÍS.

    Jamás hemos arrebatado las inteligencias a otros pueblos. En cambio en Cuba se han formado gratuitamente
    decenas de miles de médicos y otros profesionales de alto nivel para devolverlos a sus propios países. Una declaración brillante y valiente, 3 de julio de 2011.

    Sin cultura no hay libertad posible. La certeza de ese pensamiento no se limita a la cultura artística, sino que implica el concepto de una cultura general integral, incluyendo preparación profesional y conocimientos elementales de una amplia gama de disciplinas, relacionadas con las ciencias, las letras y las humanidades, alienta hoy nuestros esfuerzos. Discurso en la inauguración del XVIII Festival Internacional de Ballet de La Habana, 19 de octubre de 2002.

    Darles duro en la agricultura a los yanquis es derrotar el arma principal, o una de las armas principales, que ha estado empleando contra nuestra Revolución, que es el arma del bloqueo económico, es decir, el arma del hambre. Clausura del III Congreso de la ANAP. 18 de mayo de 1967.

    Los médicos y los demás profesionales y técnicos de la salud cubanos constituyen una fuerza excepcional. Ningún país cuenta con algo similar; igual que los soldados internacionalistas de nuestra isla, se formaron en el combate. Sus misiones en el exterior se atienen a rigurosas normas éticas. Reflexión Los cristianos sin Biblia, 2 de marzo de 2008.

    La educación también fue, desde el triunfo mismo de la Revolución, y lo será siempre, uno de los objetivos fundamentales de nuestra épica lucha por una sociedad verdaderamente justa, libre y humana. Discurso en el acto de graduación de las Escuelas Emergentes de Maestros de la Enseñanza Primaria, 2 de septiembre de 2002.

    (…) nuestra altísima estimación y nuestra confianza en los constructores, que tan merecidamente se han ganado ese título de los hombres dignos de los cascos blancos, de los hombres que integran este combativo ejército que estará, sin duda, a la vanguardia del desarrollo económico y social de nuestro país, y que sabrá marchar victoriosamente y arrolladoramente hacia el futuro. Discurso en la inauguración de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, 5 de diciembre de 1978.

    (…) si se le pregunta a un investigador revolucionario, su respuesta incuestionable es que lo primero de todo es la de poner la ciencia y el esfuerzo al servicio del país. Discurso en el Centro Nacional de Salud Animal, San José de las Lajas, 1º de septiembre de 1980.

    Porque algo en que debemos preocuparnos: que haya siempre luz verde para el mérito. Discurso en la clausura del I Encuentro Nacional de Emulación. Palacio de los Trabajadores, La Habana, 6 de febrero de 1964.

    FIN DE LAS CITAS.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu