Taller Provincial de Historia: Porque el pasado hay que conocerlo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Una mirada distinta a la historia, contando esos pequeños detalles de los centros laborales, de la gente que asistió a congresos sindicales, así como el legado de Lázaro Peña y Fidel Castro Ruz al movimiento sindical, fueron algunos de los temas que centraron las ponencias del Taller Provincial de Historia, que auspicia la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Camagüey cada año.

 

Foto: Gretel Díaz Montalvo

Según informó Maximina Castellanos Soto, miembro del Secretariado Provincial de la CTC, se presentaron 12 trabajos de los cuales solo se seleccionaron cinco que se apegaban a las temáticas de la edición. “Las demás investigaciones tenían calidad, por lo que los instamos a presentarlos en cada centro laboral y tributar de ese modo a la conformación de la historia de esas instituciones”.

Para la profesora de la filial agramontina de la Universidad de las Artes, y quien ha participado en tres ocasiones, Rosa María Rodríguez Argilagos, a este tipo de evento hay que agradecerle “esa mirada a la memoria de los trabajadores como una oportunidad que nos permite conocer la localidad desde la historia laboral, y que contribuye a la formación de los jóvenes”.

 

Foto: Gretel Díaz Montalvo

“El movimiento sindical es la espina dorsal de la Revolución, por eso es necesario divulgar y conocer la historia del sindicato, de los hombres que estuvieron allí”, aseguró Víctor Álvarez, dirigente sindical retirado y miembro del jurado.

Los premiados en esta edición, que participarán en la cita nacional en noviembre, abordaron temáticas relacionadas con los congresos sindicales desde 1990 hasta el 2014, así como los aspectos más abordados en Camagüey; la creación de un documento didáctico y metodológico que coadyuve a la enseñanza de la historia de la CTC en la formación de cuadros; y también la vida de Lázaro Peña y su vínculo con la ciudad.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu