Putin destaca refuerzo de cooperación económica con Venezuela

Putin destaca refuerzo de cooperación económica con Venezuela

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El presidente Vladimir Putin destacó este miércoles el refuerzo de la cooperación económica de Rusia con Venezuela, al reunirse en el Kremlin con el mandatario de ese país suramericano, Nicolás Maduro.

 

Foto: PL

 

Nuestras relaciones se desarrollan constantemente, declaró el estadista ruso al inicio de las conversaciones oficiales con Maduro, quien arribó la víspera a esta capital como parte de una visita de trabajo.

Putin constató que el intercambio comercial creció en 10 por ciento en los últimos meses. Es agradable notar que esto ocurre en gran medida debido a las entregas mutuas, incluidos los productos agrícolas, apuntó.

Creemos que esto es muy importante, dada la difícil situación en la que Venezuela se encuentra debido a las presiones externas, subrayó el jefe de Estado, en alusión al bloqueo impuesto al país suramericano por Estados Unidos.
Podemos considerar esta parte de nuestra interacción incluso como una especie de cooperación humanitaria, pues estos productos están directamente relacionados con el bienestar de las personas, con la realización de sus necesidades alimentarias directas, apuntó.

Otra área clave es la medicina, incluido el suministro de medicamentos rusos. En el futuro cercano, tenemos la intención de entregar 1,5 millones de dosis de la vacuna contra la gripe y, de manera continua, se podrían suministrar hasta cinco millones, declaró Putin.

Nuestros principales proyectos también se implementan, principalmente en el sector energético. Rusia en su conjunto ha invertido alrededor de cuatro mil millones de dólares en la economía venezolana, subrayó.

Respecto a la cooperación técnico-militar, el estadista aclaró que ello está basado en las obligaciones de Rusia para el mantenimiento de equipos fabricados aquí y adquiridos por Venezuela.

El suministro de repuestos, la creación de centros de servicio: todos estos trabajos están programados, estrictamente de acuerdo con documentos bilaterales firmados entre ambos países, subrayó Vladimir Putin.

Además, el mandatario se refirió a la colaboración en el ámbito internacional. Rusia apoya constantemente a todas las autoridades legítimas en Venezuela, incluido la institución del Presidente y del Parlamento, destacó el mandatario.

Por supuesto, apoyamos el diálogo que usted, señor Presidente y su Gobierno lleva a cabo con las fuerzas de la oposición, afirmó.

Maduro recordó que en mayo pasado se realizó una reunión de la comisión de alto nivel de los dos países, y muchos de los temas discutidos entonces se resolvieron con éxito en áreas como alimentación, salud, energía y muchas otras, apuntó.

Apoyamos la cooperación establecida en todas las esferas, declaró el estadista venezolano.

Por lo tanto, esta reunión es muy importante. Podemos hacer un balance de lo que se ha hecho este año para ver qué problemas todavía tenemos, qué realidades enfrentamos, cómo se están haciendo progresos en varias áreas y hacer planes para el futuro, indicó.

La hermandad, eje para el desarrollo

Foto: PL

El presidente Nicolás Maduro arribó a territorio ruso la víspera, en visita de trabajo. Al llegar a Moscú indicó en su cuenta de Twitter: “llego a la Patria rusa para afianzar nuestras históricas y muy positivas relaciones de intercambio y respeto entre nuestros pueblos”.

“La hermandad que hemos construido a lo largo de los años es eje fundamental para la construcción del futuro próspero de Venezuela”, declaró el jefe de Estado en referencia a los nexos bilaterales entre Venezuela y Rusia, los cuales luego fueron también subrayados por Vladimir Putin.

En abril pasado, se efectuó en Moscú la XIV sesión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel, en cuyo marco tuvo lugar un foro empresarial con 400 asistentes, donde ambas partes ratificaron su determinación de profundizar y diversificar los nexos comerciales.

(Con información de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu