Celebra Arabia Saudita su Día Nacional

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Juan Dufflar Amel y Yimel Díaz Malmierca

La histórica reunificación del Reino de Arabia Saudita, representa una de las experiencias más antigua y exitosa de unidad, en que las regiones de la Península Arábiga se fusionaron en un solo país, significó el Excmo. Sr. Faisal bin Muslat Almandeel, Embajador de esa nación en Cuba, en su alocución por el 89 aniversario del Día Nacional,  celebrado en el capitalino Hotel Nacional.

Fotos: Embsaudita

Este memorable acontecimiento, estableció el diplomático árabe, tuvo lugar gracias a los esfuerzos y sacrificios llevados a cabo por nuestros ancestros durante más de tres décadas, bajo la dirección del Fundador, el rey Abdulaziz bin Abdul Rahman Al Saud, quien proclamó el establecimiento del Reino de Arabia Saudita el 23 de septiembre de del año1932.

Tengo el honor, agregó, de aprovechar esta muy querida ocasión, para elevar las más profundas felicitaciones al Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, Salman bin Abdulaziz Al-Saud, y a Su Alteza Real el Príncipe Mohammed bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, Príncipe Heredero, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Defensa, así como al noble pueblo saudita.

Desde su constitución, destacó Muslat Almandeel, el Reino de Arabia Saudita, comenzó y ha continuado la trayectoria de entrega y desarrollo trazada en todos los ámbitos por su Fundador.

La cual, indicó, fue complementada por sus hijos, los Reyes Saud, Faisal, Khaled, Fahd y Abdullah y proseguida por el Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, el Rey Salman bin Abdulaziz y por Su Alteza Real el Príncipe Heredero Mohammed bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, transformando los desiertos del Reino en ciudades y centros urbanos, destino de muchas personas de todo el mundo en busca de conocimientos y de trabajo.

“Bajo el mandato del Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, el Rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, a pesar de las crisis y guerras por las que atraviesa nuestra región, se han expandido las esferas del desarrollo sostenible y el pueblo saudita se ha convertido en el eje del cambio y el desarrollo, por tal motivo la sociedad ha adoptado los pilares e incentivos del desarrollo humano y material, en su empeño por lograr una transformación multifacética y estratégica a largo plazo., que ha sido formulada y definidas sus dimensiones en el marco de un ambicioso proyecto, cuyo punto de concentración está constituido por los hombres y mujeres jóvenes de la nación” constató”.

Al respecto, refirió que este proyecto, nombrado Visión 2030, tiene como objetivo emplear las potencialidades y energías de la sociedad saudita de manera tal que coloque a al país a la altura de las naciones desarrolladas y le permita desempeñar su rol constructivo y de vanguardia basado ​​en una política exterior moderada, una base económica sólida y un entorno inversionista eficaz, respaldado por una entidad económica en la que se multiplican y diversifican las fuentes de ingresos y riqueza.

“Ello nos hace enorgullecernos del prestigio alcanzado por nuestro país en los ámbitos internacional, islámico y árabe, así como de su importante rol en la consecución de la paz y la seguridad regional e internacional. Asimismo, nos sentimos orgullosos de que Arabia Saudita asumirá la presidencia del G20 en diciembre próximo”.

Al hacer referencia a las vínculos con la Mayor de las Antillas,  enfatizó que el Reino de Arabia Saudita mantiene relaciones de amistad y cooperación con la República de Cuba, las cuales se consolidan a través del intercambio de visitas entre funcionarios de ambos países amigos, así como de las contribuciones que brinda el Fondo Saudita en apoyo al progreso de la Isla y del aporte de los médicos cubanos al desarrollo del Reino.

“Dado que Cuba es un país de extensa cultura y eminentes intelectuales como José Martí, el Reino ha participado en varias ediciones de la Feria Internacional del Libro de La Habana, mientras que la Embajada del Reino de Arabia Saudita en la República de Cuba ha organizado una serie de actividades culturales, incluida una exposición fotográfica sobre el pasado y el presente del Reino que tuvo lugar en la Casa de los Árabes de La Habana y un encuentro cultural en el Museo Nacional de Bellas Artes”.

Finalmente, expresó su  agradecimiento a al Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, al Lic. Rigoberto Menéndez, Director de la Casa de los Árabes y a Sr. Jorge Fernández Torres, Director del Museo Nacional de Bellas Artes, por todas las facilidades brindadas para el éxito de estas actividades.

Participaron en la conmemoración, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Cubano de Recursos Hidráulicos, Ana Teresita González Fraga, Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba y  el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, embajadores árabes, entre otras personalidades cubanas y foráneas.

Fotos: Embsaudita
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu