Defensa espera que Supremo anule condenas contra Lula

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil juzgará este martes un habeas corpus de la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva basada en un precedente establecido por una sala que revocó una sentencia del exjuez Sérgio Moro.

Foto: Tomada de Prensa Latina

El recurso se basa en la decisión del 27 de agosto en que una dependencia del STF anuló la primera condena del entonces magistrado Moro, actual ministro de Justicia, contra el expresidente del Banco do Brasil y Petrobras Aldemir Bendine.

Bajo este escenario, los abogados piden la anulación de dos condenas impuestas al exmandatario, quien cumple prisión política desde el 7 de abril de 2018, con base en una fisura jurídica abierta por el Supremo.

En la apelación de este martes, los juristas afirman que hicieron una similar a la de Bendine en el caso del sitio de Atibaia, en Sao Paulo, y requieren la anulación de la sentencia, pues la fecha límite para la presentación de las acusaciones finales era la misma para los denunciantes y denunciados.

Fundamenta que el fundador del Partido de los Trabajadores sufrió las mismas restricciones a su derecho de defensa por las cuales la corte superior anuló la condena a 11 años contra Bendini por actos de corrupción.

Por tres votos contra uno, los magistrados de la segunda sala consideraron procedentes los fundamentos de los abogados de Bendini, según los cuales su derecho a una amplia defensa fue restringido al ser obligado a prestar testimonio de forma simultánea con los empresarios que lo involucraron en los hechos.

Ante tal panorama, fiscales que participan en la Lava Jato indicaron recientemente en un comunicado que si ese entendimiento es aplicado en los demás casos de la operación ‘podrán ser anuladas prácticamente todas las condenas, con la consecuente prescripción de varios crímenes y la liberación de condenados y procesados’.

(Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu