Aportes de la Universidad Central a la eficiencia energética del país

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Especialistas  e investigadores de la Universidad Central Marta  Abreu de Las Villas (UCLV) tienen diseñado desde hace varios años  la estrategia de la provincia de Villa Clara para su desarrollo energético, el  que incluye su sostenibilidad, eficiencia e incremento del empleo de las fuentes renovables de energía.

Dichas líneas investigativas transversalizan las problemáticas del territorio en estos asuntos  y tiene como objetivo fundamental  contribuir al desarrollo energético sostenible de la provincia e impulsar el uso de las fuentes renovables de energía, apoyando los programas nacionales que se asienten en el territorio y preparando nuevos programas y proyectos que los complementen, según declaró en el Consejo Energético Provincial  el Dr. C  Ángel Rubio, profesor de la facultad de Ingeniería Mecánica, del centro de altos estudios de la región central de Cuba.

El experto explicó que son cinco programas que se  destinan al incremento de la generación eléctrica mediante biomasa, el  impulso al empleo de fuentes renovables de energía, al incremento de la eficiencia energética en Villa Clara, el  desarrollo energético a partir del biogás y la formación de recursos humanos para  ensanchar  las capacidades empresariales para proyectos energéticos hasta niveles de ingeniería básica y de detalle para estudios de factibilidad.

En tal sentido apuntó que se trabaja con diferentes entidades  como AZCUBA , específicamente en la instalación de  una  Bioeléctrica en la empresa azucarera  Héctor Rodríguez, otras en la empresa a Quintín Banderas  y  George Washington y se estudia la posibilidad de  utilización del  bagazo  de los ingenio Abel Santamaría, Panchito Gómez Toro, Ifraín Alfonso, así como otras alternativas  para el desarrollo energético sostenible de la Empresa Azucarera de Villa Clara.

Asimismo consideró de  interés aprovechar el vapor que se genera  y  la disminución del consumo de este en el proceso fabril de bioeléctricas y tributarios y fomentar bosques energéticos para el suministro de biomasa a las bioeléctricas y destacó entre las proyecciones el impulso al empleo de fuentes renovables de energía, de ahí que se propone la realización de una evaluación técnico-económica para la introducción de la hibridación solar-biomasa en la generación eléctrica en la industria azucarera, incluir la  producción de paneles solares en la Fábrica de Antenas de VC, con nuevas posibilidades de introducción de estos en la industria y los servicios y su uso masivo para el bombeo con energía solar en la agricultura.

Por otra parte precisó que la UCLV puede aportar en la construcción de  minicentrales hidroeléctricas en Cuba, la formación de recursos humanos y desarrollo de prototipos de turbinas hidráulicas en la que se incluiría  Planta Mecánica y la asimilación de tecnología y posterior fabricación de sistemas eléctricos de pequeño porte y aislados a base de  energía fotovoltaica y eólica.

A la vez puntualizó que la introducción de la trigeneración en el Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro y la cogeneración en Cervecería de Manacas y la Textilera Desembarco del Granma, así como el levantamiento del potencial de empresas con posibilidades de cogeneración en Villa Clara forman parte de los estudios que ha emprendido  el centro universitario, acciones que forman parte de los lineamientos  económicos y sociales aprobados.

Además  señaló  importante  encontrar alternativas para el incremento de la eficiencia energética en el transporte,  concebir un movimiento de instalaciones energéticas eficientes con la ONURE y la certificación mediante la NC ISO 50001 de la gestión energética de empresas e instituciones de Villa Clara  altas consumidoras.

Asimismo  destacó  como medular  la revitalización del desarrollo energético a partir del biogás en el que  la intervención de la Delegación Provincial del MINAGRI  es imprescindible  en particular para aprovechar ese potencial energético del municipio de Placetas , el mayor productor del cerdo de Cuba, y el empleo de  esta modalidad con fines energéticos en el transporte en el que  se debe incorporar  el  MITRANS.

En tal sentido, anadió, es definitorio  un programa de formación de recursos humanos para el incremento de las capacidades empresariales para llevar a cabo estos proyectos. La UCLV tiene posibilidades de  impartir diplomados de proyectos energéticos y estudios de factibilidad, entrenamiento relacionados con proyectos energéticos hasta nivel de ingeniería básica y de detalle para estudios de factibilidad y la formación de master en ciencia en temáticas energéticas.

Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara, indicó a los empresarios villaclareños contactar con los especialistas, expertos y académicos  de la universidad para introducir y hacer efectivas estas ideas  en sus procesos productivos con el fin de incorporar la ciencia en ellos y hacer más eficiente la economía y los servicios del territorio.

Compartir...

16 comentarios en Aportes de la Universidad Central a la eficiencia energética del país

  1. Esta asociación con la UCLV contribuye a buscar nuevas alternativas y poner en marcha proyectos novedosos que contribuyan a mejorar la economía del país.

  2. El aporte que brindan los jovenes con sus ideas renovadoras es vital para llevar adelante cualquier tarea, desde su optica y manera de ver el futuro, enriquecen el pensamiento actualmente y ayudan al cambio que necesita nuestro país.

  3. Es de suma importancia intercambiar con la universidad con resultados en las investigaciones y el ahorro de energía en Villa clara es un ejemplo pera todas las demás provincias

  4. Trabajar de conjunto con las Universidades y el CITMA en la Innovación Tecnológica es vital para avanzar en la materia y para que los estudiantes tengan una buena formación vocacional y profesional en sus prácticas para su formación integral. Asociarse como a las Universidades como buenos promotores de la matriz energética y del desarrollo del territorio en general y realizar encadenamiento productivos en vinculación con estas como investigadores que son del potencial de cada entidad.

  5. Una excelente propuesta que contribuirá al desarrollo sostenible la de AZCUBA participando de conjunto con la UCLV en la búsqueda de nuevas alternativas energéticas.

  6. Bien por los villaclareños, estas alternativas deberían ponerse a pruebas en las demás provincias, pues es una efectividad total, así como el vínculo con las Universidades, además de las prevenciones que debemos tener presentes para situaciones como la que estamos enfrentando ahora energéticamente.

  7. un excelente intercambio con la universidad para introducir y hacer efectivas estas ideas en sus procesos productivos con el fin de incorporar la ciencia en ellos y hacer más eficiente la economía y los servicios del territorio.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu