Resultados XIII Concurso Cuba Deportiva

Resultados XIII Concurso Cuba Deportiva

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

logo concurso Cuba Deportiva

Nada me detiene a ser deportista fue la convocatoria este año de nuestro concurso, en busca de historias poco conocidas entre los atletas con discapacidad, quienes  siempre llevan consigo valor, voluntad, superación y un alto contenido humano. Otro precioso ejercicio empírico de periodismo nos regalaron los cerca de 50 concursantes de casi todo el país, excepto de Guantánamo, Santiago de Cuba e Isla de la Juventud, de donde no recibimos materiales.

El jurado volvió a tener un duro, pero placentero acto de hacer justicia a la hora de premiar. La creatividad, el lenguaje fresco, lo inédito y las revelaciones más increíbles marcaron el fallo en los tres premios otorgados, así como la calidad de las respuestas a las preguntas de conocimiento sobre el tema.

El ganador, de Pinar del Río, repitió un triunfo que había acariciado en la sexta edición, en tanto acumula también otras cinco menciones en este evento; mientras sus escoltas, ambos de Cienfuegos, mejoraron posiciones anteriores y por vez primera figuraron en el podio. Con estilos propios, cada uno mostró testimonios jamás expuestos en la prensa nacional, méritos también de otros finalistas.

Queremos hacer constar que la calidad de los textos fue muy alta en esta ocasión y en algunos casos la extensión excedió los límites de la convocatoria, detalle importante a tener en cuenta para próximas ediciones pues puede decidir un premio o mención.

Esta versión de Cuba Deportiva se inserta en el plan de actividades de nuestro semanario por sus 50 años de fundado (1970-2020), de ahí que la ceremonia de premiación ha sido programada para la primera semana de noviembre. Todos los galardonados deben comunicarse con la Redacción Deportiva para precisar detalles.

PRIMER LUGAR:

Juan Nelson Vento Acosta, Pinar del Río. Oscarito el todoterreno.

SEGUNDO LUGAR:

Juan Carlos Sarrías Arias, Cienfuegos. Haila: La Perla del Sur.

TERCER LUGAR:

Julio Miguel Migueles Vázquez, Cienfuegos. Entre raquetas y biberones.

MENCIONES:

– Bárbaro José Giral Fernández, Holguín. Yanelis, el triunfo del amor.

– Asdrúbal Martínez Ruiz, Villa Clara. Génesis y consagración de una mujer cubana.

– Yezabel Sardiñas Torres, Cienfuegos. Más allá del límite.

– Silvio Hernández Rizo, La Habana. Un viñalero famoso.

Respuestas a las preguntas del Concurso

Diga el nombre del primer cubano que ganó una medalla de oro en Juegos Parapanamericanos. Año, edición y especialidad.

Arián Iznaga Ardiles se convirtió en los Juegos Parapanamericanos de Ciudad México 1999 en el primer campeón de Cuba en estos eventos, tras dominar los 100 metros planos en la categoría B-1. Luego se impondría en 200 y en el relevo 4×100. Los otros monarcas de nuestra delegación —que sumó en total 18 doradas—, fueron Fernando González, Enrique Cepeda, Omar Turro, Daniel Pedroso, Guillermo Pérez, Gerdán Fonseca, Lyudis Massó, Adonis León, Osvaldo García y Ernesto Garrido.

¿Cuántas medallas acumula Cuba en las cinco ediciones de Juegos Parapanamericanos en que ha participado?  Argumente con la mayor cantidad de elementos posibles.

Antes de los Juegos de Lima, el número de podios ascendía a 217, repartidos en 101 coronas, 74 subtítulos y 42 de bronces. La mejor actuación en lugares por países correspondió a la IV edición en Guadalajara 2011, cuando conseguimos el cuarto escaño; aunque cuantitativamente la faena más productiva llegó en la tercera versión, en Río de Janeiro 2007 con 28 oros y 60 medallas. En la más reciente edición limeña, la comitiva terminó séptima con acumulado de 13-10-16.

Mencione el número de títulos que suma Omara Durand en Juegos Parapanamericanos y en Juegos Paralímpicos.

Sin contar lo hecho en la capital peruana, Omara Durán poseía ocho oros en citas a nivel continental y cinco a nivel olímpico. A nivel de América, compiló tres en las versiones de Río de Janeiro 2007 y Toronto 2015 (100, 200 y 400 metros) y dos en Guadalajara 2011 (100 y 400). En los Juegos Paralímpicos acarició dos en Londres 2012 (100 y 400) y tres en Río de Janeiro 2016 (100, 200 y 400).

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación y editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. Ha participado en las coberturas periodísticas de los XIV Juegos Panamericanos (Santo Domingo 2003), los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe (Cartagena 2006), los XXIX Juegos Olímpicos (Beijing 2008), la XIX Copa Intercontinental de Béisbol en Taipei de China (2010), los XVI Juegos Panamericanos (Guadalajara 2011) y el Tercer Clásico Mundial de Béisbol (2013). Premio Nacional de Periodismo Deportivo en Cuba por la obra anual (2005 y 2008) y ganador en varios géneros del Concurso González Barros, de Periodismo Deportivo, desde los años 2004 hasta el 2010. Es integrante de la Cátedra de Periodismo Deportivo y Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba, desde el 2007, a cargo de las temáticas: Periodismo digital, Géneros Periodísticos y Tendencias del Periodismo Contemporáneo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu