Solo un trabajador capacitado puede dar la batalla al Aedes

Solo un trabajador capacitado puede dar la batalla al Aedes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“Una de las tareas priorizadas del movimiento sindical cubano en estos momentos está dirigida a erradicar los indicadores de infestación y focalidad en los centros laborales, y es por ello que se hace imprescindible mantener informados a los trabajadores, sobre todo lo que concierne al mosquito Aedes aegypti, acciones que deben ser controladas por representantes sindicales”, dijo Roberto Betharte Mazorra, jefe del Departamento de Asuntos Sociales y Laborales de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

roberto betharte CTC
Foto: Agustín Borrego

El dirigente sindical destacó la complejidad que se presenta, particularmente en Ciego de Ávila, Holguín, Las Tunas, Villa Clara, La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey,  aunque subrayó que en otros territorios del país también hay que extremar las medidas sanitarias en los centros laborales.

Al valorar las acciones emprendidas por el movimiento sindical, indicó la realización de matutinos, mítines de actualización, promoción de la salud, así como el reforzamiento del trabajo de las brigadas de autocontrol focal, acciones de saneamiento y protección de los depósitos de agua, y trabajos voluntarios útiles y necesarios.

El mosquito Aedes puede estar en cualquier parte, ya sea en la comunidad o en un centro de labor, de ahí que la CTC integre el llamado Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a las enfermedades transmitidas por ese vector.

lucha antivectorial
Foto: Ismael Batista/ Granma

“En tal sentido —dijo— las secciones sindicales están en la obligación de coordinar acciones comunitarias y empeñar su esfuerzo para una mayor capacitación de los miembros de las brigadas de autocontrol focal y de los dirigentes sindicales, pues todo ello redundará en una mayor percepción del riesgo, requisito indispensable. Solo así un trabajador puede dar la gran batalla contra el mosquito”.

Asimismo, es menester que las secciones sindicales se conviertan en abanderadas del más estricto cumplimiento de la legislación sanitaria, y deberán insistir para que sus afiliados no permanezcan en el centro y acudan al médico ante la existencia de signos febriles, manifestación diarréica o de otro tipo que pueda provocar transmisión de enfermedades.

Indicó la realización de inspecciones periódicas a los colectivos laborales de conjunto con los empleadores, especialistas de seguridad y salud para comprobar el estado de cumplimiento de las acciones previstas en los planes de sostenibilidad de las entidades.

Ante la ocurrencia en viviendas de hechos constitutivos de delitos por parte de algunos fumigadores, refirió el rol fundamental que en esos casos debe desempeñar el sindicato a que pertenecen esos trabajadores. “Esos fenómenos no se pueden permitir y el desempeño de las secciones sindicales es importante para evitarlos”, señaló.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu