Rechazan en Estados Unidos medidas de Washington contra Cuba

Rechazan en Estados Unidos medidas de Washington contra Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Solidaridad con Cuba-Estados Unidos
Foto: Tomada de radioreloj.cu

La Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO)-Pastores por la Paz, de Estados Unidos, rechazó en una declaración divulgada este domingo la expulsión, por parte de Washington, de dos diplomáticos cubanos ante Naciones Unidas.

Hace tres días, el Departamento norteamericano de Estado anunció la medida contra ambos miembros de la misión de la isla, con sede en Nueva York, y la restricción adicional de movimiento para toda esa representación diplomática.

Como justificación de ese paso, el ente federal apuntó que los cubanos estaban involucrados en “actividades que atentan contra la seguridad nacional” de Estados Unidos.

Tal criterio fue negado rotundamente por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, quien condenó el proceder y calificó de vulgar calumnia la imputación de que los funcionarios realizaron actos incompatibles con el estatus diplomático.

IFCO se une a otros en todo Estados Unidos y el mundo para expresar nuestra conmoción, enojo y la más enérgica condena del último movimiento de la administración del presidente Donald Trump contra Cuba, expuso la entidad.

Señaló que la acción de Washington es contraria a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, y llamó al Gobierno estadounidense a regresar al camino “de coexistir con nuestras diferencias de una manera civilizada”.

Cuba no es una amenaza para la paz mundial, ni para el bienestar del pueblo de Estados Unidos, recalcó IFCO, que recordó que miles de norteamericanos viajaron a la mayor de las Antillas y regresaron con cálidos recuerdos.

También criticó que Washington impide a los agricultores norteamericanos vender sus cultivos a Cuba, y los avances médicos del país antillano no están disponibles para los enfermos estadounidenses.

De acuerdo con IFCO, la serie de ataques de Trump contra las relaciones bilaterales no beneficia a las personas de ninguno de los dos países ni al mundo.

Finalmente, la fundación, que este año celebró la edición 30 de sus caravanas hacia Cuba, se comprometió nuevamente a seguir el trabajo propio a favor de la solidaridad, la justicia y la autodeterminación.

 

También la NNOC condena al Gobierno de Trump

La declaración de Pastores por la Paz se suma a la emitida este sábado por la Red Nacional de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos (NNOC), mediante la cual esta organización condenó enérgicamente la expulsión ordenada por Washington de los dos diplomáticos de la misión cubana ante la ONU.

Rechazan en Estados Unidos medidas de Washington contra Cuba
Foto: Tomada de radiohc.cu

Mediante un texto publicado en su cuenta en la red social Facebook, la entidad calificó de nueva calumnia y agresión contra el país caribeño esa medida del gobierno de Donald Trump.

Tal paso se dio justo un día antes de que el Canciller cubano presentara el informe sobre los millonarios daños que ocasiona a la nación antillana el boqueo económico, comercial y financiero mantenido por Washington, un cerco que cada año recibe en la ONU el rechazo abrumador y mayoritario de la comunidad internacional.

En el texto la NNOC manifestó que es Washington el que emplea a un ejército de agentes en todo el mundo para interferir en la política interna, y batallones de académicos y doctores para cambiar la realidad, además de ocupar ilegalmente el territorio cubano donde tiene instalada la base naval de Guantánamo, que mantiene contra la voluntad del pueblo y el Gobierno de la nación caribeña.

La Cuba socialista revolucionaria es amiga de la gente del mundo, incluida la gente de Estados Unidos, añadió la red solidaria, que el mes próximo celebrará en Washington DC su conferencia anual.

Hacemos un llamamiento a todas las personas para que alcen su voz en apoyo a la independencia, soberanía y autodeterminación de Cuba. Juntos podemos desbloquear a Cuba, sentencia la declaración de la NNOC.

(Con información de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu