Notas de Cuba en examen mundial de Luchas

Notas de Cuba en examen mundial de Luchas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Ismael Borrero se proclamó doble campeón mundial de lucha.
Ismael Borrero se proclamó doble campeón mundial de lucha.

Yowlys Bonne (61 kg) no carburó a discreción y quedó fuera del podio del Campeonato Mundial de Luchas que finalizó este domingo en la ciudad de Nur Sultán, de Kazajistán. Su actuación, la última de la comitiva cubana, dejó en cero el número de preseas y boletos olímpicos en la modalidad libre.

En definitiva el titular de la pasada versión en Hungría 2018, patinó en octavos de final frente el azerí Akhmednabi Gvarzatilov (0-7). Antes Yurieski Torreblanca (86 kg) avanzó un poco más, pero finalmente quedó en la camino.  Geandry Garzón (74 kg) y Alejandro Valdés  (65 kg) también encallaron en sus pronósticos en días previos.

La selección caribeña asistió a la lid con 12 integrantes. Cuatro en cada estilo (incluyendo las chicas) y solo sacó dos preseas e igual número de pasaportes a Tokio 2020. Los premiados  fueron los greguistas Ismael Borrero (67 kg) y Oscar Pino (130 kg). Este último defendió el puesto del formidable Mijaín López, quien buscará en la tierra del Sol naciente su cuarto metal dorado.

Un primer análisis indica que la actuación podría haber sido superior, sin embargo, si nos atenemos al nivel de la contienda y a que los antillanos tuvieron como principal compromiso los Juegos de Lima 2019, la nota del examen tendría varias acotaciones de interés.

Una de las llamativas, la necesidad de combatir sistemáticamente con gladiadores de Europa y Asia, lo cual mejoraría la capacidad técnica y táctica.  Ello sin olvidar que algunos de nuestros representantes (los grequistas Gregorich y Rosillo) son muy jóvenes, y a pesar de su capacidad carecen de la experiencia que se precisa al más alto nivel.

Cuba goza de un reconocido prestigio en la lucha. La escoltan un buen número de preseas en citas planetarias y algunas olímpicas. Lo que resta del año y el próximo servirá para mejorar y pulir detalles. La meta final, lograr el mayor número de boletos posibles rumbo a la capital nipona en 2020.

Compartir...

Un comentario en Notas de Cuba en examen mundial de Luchas

  1. Ahora en este articulo se lee que la pobre actuacion de los Luchadores se debe a que habia sido su principal competencia los Panamericanos de Lima y que para el Mundial no habria sido facil el mantener la forma fisica. Bueno visto que un Campeonato Mundial que por demas daba plazas para la proxima Olimpiada era para haber declarado al Mundial como es logico la principal competencia de la Lucha en este 2019 y para ella haberse preparado mejor que para Lima. Esto ha hecho que en deportes como el Judo, el Boxeo , el Remo en sus Campeonatos Mundiales despues de Lima no hayan podido rendir los nuestros como se esperaba y ahora deban asistir a las eliminatorias continentales en algunos casos para clasificar a Tokio 2020, en el caso de Judo los primeros 18 del Ranking Olimpico se clasifican directo, el cierre de la clasificacion es el 22 de Mayo 2020, por ello es importante asistir a torneos que dan puntos para el ranking Olimpico y Mundial para asi clasificar la mayor cantidad de atletas posibles y no pensar desde ya en hacer una pequena delegacion que eso demostraria la intencion del INDER de no avanzar sino de retroceder mas.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu