Manos constructoras en favor de la décima

Manos constructoras en favor de la décima

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Quien vio hace un año las deplorables condiciones que presentaba el local en que radica el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Cidvi), en Calle A No. 608 entre 25 y 27, en el Vedado capitalino, no podía creer que en menos de doce meses la edificación podía ofrecer a los visitantes sus actuales galas, gracias al tesón de los trabajadores de la Empresa Constructora del Ministerio de Cultura, a fin de reinaugurar la sede de la institución el pasado 20 de septiembre, día de su aniversario 19, por feliz coincidencia cumpleaños también de poetas decimistas como Roberto Manzano, Ada Elba Pérez, Elizabeth Reinosa y Adelina González, y en las vísperas del 30 de septiembre, Día de la décima iberoamericana, aniversario del natalicio de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, Héroe del Trabajo de la República de Cuba (1998) y Premio Nacional de Literatura (1995).

Cuando el director de la institución, el reconocido poeta Luis Paz Esquivel (Papillo), junto a los invitados cortó la cinta para dejar reinaugurado el inmueble, se dio inicio a un emotivo encuentro para todos los amantes de la poesía en estrofas de diez versos, dedicado en especial al Punto cubano, patrimonio cultural inmaterial de Cuba y de la humanidad —por declaración expresa de la Unesco— y al medio mileno de la Villa de San Cristóbal de La Habana, a celebrarse en noviembre próximo.

Acudieron a la cita representantes de ocho embajadas de países amigos, directivos del citado Ministerio, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, del Consejo Nacional de Casas de Cultura y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, así como el destacado artista de la plástica Kamyl Bullaudy, quien aportó a la ocasión una muestra de obras que recrean la figura de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, el Cucalambé, el más significativo decimista del siglo XIX en Cuba, muestra antes expuesta en la Casa Iberoamericana de la Décima que lleva su nombre, en su natal Las Tunas.

Luego de reabierto el local, los asistentes —unas 300 personas— colmaron el Patio de los Poetas para presenciar o tomar parte del abarcador programa artístico-literario previsto, que tuvo como base un guateque de lujo con muy relevantes figuras y agrupaciones de la vertiente oral improvisada de la décima —repentistas, tonadistas, instrumentistas e intérpretes de la música tradicional campesina—, donde no faltaron prometedores exponentes de los talleres de repentismo infantil.

La vertiente de la décima escrita se insertó en este contexto, con miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima, perteneciente al Cidvi, y la premiación de su concurso anual de glosas Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, en su undécima edición. Su jurado, integrado por los poetas Jesús David Curbelo, Elaine Vilar Madruga y Ramón Elías Laffita, otorgó entre otros reconocimientos el lauro principal a la obra Isla frutecida, de la poetisa Odalys Leyva Rosabal (Jobabo, Las Tunas, 1969; también narradora e investigadora; miembro de la Uneac; presidenta del Grupo iberoamericano de mujeres Décima al filo, con sede en Guáimaro, Camagüey; miembro del Grupo Ala Décima; merecedora de numerosos galardones como el Premio Ala Décima 2004 y el Premio Iberoamericano Cucalambé 2008, por su libro Los Césares perdidos). Es la primera ocasión en que este certamen es ganado por un autor que ostenta el Premio Iberoamericano Cucalambé.

INFORMACIONES RELACIONADAS:

Contralectura: una hermosa opción decimística, en Arte en La Rampa

El Cidvi cerró el verano con guateque para culminar la feria Arte en la Rampa

Reinaugurarán sede del Cidvi el 20 de septiembre, en su aniversario 19

2 comentarios en Manos constructoras en favor de la décima

  1. Esta vieja vivienda se encuentra en calle A entre 25 y 27. Los vecinos cuentan que en ella vivió el profesor y luchador de la Revolución del 30, Ramiro Valdés Daussa. En los años 80 y 90 fue casa de ensayo del grupo Teatro Estudio y de allí nacieron varios proyectos, entre ellas la Colmena y su hija pequeña,La Colmenita de Cuba, dirigidos por Tin Cremata y su primera madrina, la directora Berta Martínez. Ya desde hacia mucho tiempo, mostraba un gran deterioro.
    En el 2000 dicha casa fue entregada como sede del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) y en su patio nacieron peñas y tertulias, como el Jardín de la Gorda de la trovadora Sara González, la peña del Dúo Ad Líbitum y la peña de poesía erótica ¨Los 5 sentidos¨ de la poeta y decimista Yamilet Rosa Calcines, así como el Guateque Campesino. Este 20 de septiembre del 2019, tras décadas de gestiones y reparaciones, el Centro Iberoamericano de la Décima, reabre con una nueva imagen.

  2. PENSAR COMO PAIS……
    -1-
    Es combatir lo mal hecho
    es conocer nuestra historia
    unirnos por la victoria
    juntos en sentido estrecho
    es defender el derecho
    de nuestra soberanía
    trabajar con lozanía
    en busca del desarrollo
    es dar decidido apoyo
    por bien de la economía
    -2-
    Es mostrar cada día
    valor, solidaridad
    es decir siempre verdad
    con honor y valentía
    es compartir la alegría
    propia de la juventud
    es expresar gratitud
    sentido de pertenencia
    elevando la eficiencia
    con ahorro y más virtud.
    -3-
    Es enarbolar el concepto
    de aquel primero de Mayo
    es producir sin desmayo
    con calidad, sin pretexto
    es comportarse correcto
    siendo justo y altruista
    es mantener las conquistas
    en salud y educación
    es amar la vocación
    de este pueblo socialista.
    -4-
    Es estar siempre dispuesto
    A alcanzar nuevas metas
    sin copiar otras recetas
    solo lo que sea honesto
    es cuidar el cielo nuestro
    también la Revolución
    cumplir con la exportación
    primera fuente de ingresos
    con recursos y procesos
    propios de nuestra nación.
    -5-
    Pensar como país
    es también un compromiso
    es no sentirse sumiso
    ante el imperio tan gris
    Cuba, es un pueblo feliz
    por los logros alcanzados
    al mundo entero ha prestado
    genuina colaboración
    símbolo de la vocación
    que Fidel nos ha legado.
    -6-
    Pensar como país, es mostrar
    a MATANZAS más productiva
    con su gente tan activa
    que mucho pueda aportar
    es igualmente apoyar
    las ideas de Fidel
    de Raúl,… el general fiel
    es,… salvar el Socialismo
    frente al cruel imperialismo
    ¡! Al lado de Díaz-Canel ¡!
    —000—
    MSc. Jorge A. Peralta Vanegas
    EL POETA YUMURINO-23/Septiembre/2019

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu