Politécnico pinareño Pedro Téllez: donde le cierran las puertas al Aedes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Ernesto Osorio

Hace  apenas  algún tiempo  el mosquito Aedes  aegypti  era una verdadera pesadilla para  estudiantes y trabajadores del politécnico Pedro Téllez, de la ciudad de Pinar del Río.

En  ocasiones,  fueron marcados por las autoridades sanitarias del territorio que  veían  con  preocupación  cierta desidia  ante el  peligro  que significaba tener en “casa”  al transmisor  del dengue.

 

Alumnos en una jornada de higienización promovida por el Buró Sindical. Foto: Ernesto Osorio

 

Pero sus  trabajadores, con su consejo de dirección al frente, sumado al activo papel del sindicato en la base, finalmente tomaron el asunto de la  mano y ya hoy,  cuando han pasado varios días de la segunda fase de la campaña, los resultados  son muy  distintos, lo  que se traduce en cero focalidad.

Rafael  Méndez Carmona, director del centro, cuenta que comenzaron elevando con objetividad la percepción del riesgo. “Eso es lo primero. Nos  encargamos  de organizar la  brigada antifocal, integrada por la doctora y la enfermera, dos trabajadores de servicio, la FEEM y el administrador al frente de la tarea”.

Esa brigada tiene entre sus funciones  recorrer diariamente todas las áreas de la escuela ─por cierto bastante extensa─ e identificar las vulnerabilidades que en este sentido pueden existir.

Además de la labor de la brigada antifocal, todos los días un grupo docente, con sus profesores a la vanguardia, realizan trabajos de higienización, sobre todo en la recogida de desechos y limpieza de áreas exteriores, lo que incluye chapea y revisión de los depósitos de agua que posee ella escuela.

“Hay que decir, asegura  Méndez Carmona, que  hemos contado con el  apoyo de muchas personas e instituciones, pues en el éxito ha sido clave el intercambio con los alumnos, las charlas educativas, reuniones de padres, así como el protagonismo especial  de estudiantes de  la Facultad de Ciencias Médicas de la provincia’’.

Señala que el tema de la situación epidemiológica se analiza sistemáticamente en los consejos de dirección, en el buró sindical, en asamblea de trabajadores y en las reuniones con  la FEEM en la que participan todos  estudiantes.

 

La enfermera, la doctora y el papel del sindicato

Tanto la enfermera  Ada  Hernández González  como  la doctora  Lourdes García, evidencian  que la decisión de enfrentar con todas las herramientas  la situación epidemiológica, fundamentalmente en el trabajo preventivo,  ha tomado el calor  necesario.

“Vivimos explicándoles a los muchachos la importancia de mantener  la higiene, de  no acumular agua en los albergues, de darle un tratamiento adecuado a los desechos sólidos. Nosotras hacemos un recorrido tres veces al día por toda la  escuela y podemos asegurarle que aquí  se mantiene la limpieza.

“La tarea es bien compleja, más para un centro de  áreas exteriores  muy extensas y en el  que convivimos más  de  850 personas entre estudiantes y trabajadores, pero con un poco de  entrega y sistematicidad en lo que hacemos, se puede”, afirma la enfermera.

Guillermina  Miranda Morejón, al ofrecer una mirada al papel del sindicato, nos cuenta  que ha sido clave en la capacitación de los trabajadores  y eso  ha tenido una incidencia elevada en la percepción de riego por parte de los estudiantes.

“Ha sido el sindicato de la institución, agrupado en sus cuatro organizaciones de base, quien ha  lidereado  todos los trabajos voluntarios que hemos  realizados, tanto para enfrentar al mosquito Aedes aegypti como al caracol africano”, dijo Guillermina.

 

Pinar en alerta ante situación epidemiológica

Pinar del Río presenta una situación epidemiológica compleja en cuanto a la presencia del mosquito Aedes aegypti y la dispersión de la enfermedad del dengue.

Según Andrés Villar Bahamonde, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, en los meses de agosto, septiembre y octubre es habitual que exista un incremento del vector biológicamente, por lo que hoy es real una focalidad con riesgos de transmisión de la enfermedad en estos territorios.

Dada la situación que hoy enfrenta la provincia por los efectos que nos deja el Aedes, se impone tomar los mejores ejemplos que se narran en el “Pedro Téllez’’, para salir airoso de una batalla contra el mosquito que pone en alto riesgo la salud de las personas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu