Arte de Lara Sotelo en Art Marbella 2019

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con varias de las obras que conforman la serie White inside, del pintor y escritor cubano Jesús Lara Sotelo (La Habana, 1972) La Galería Gaudí, de Madrid, España, participó en la Quinta Feria de Arte Moderno y Contemporáneo de Marbella, Art Marbella 2019,  donde concurrieron 40  salas expositivas de una veintena de países  de diferentes latitudes.

Foto: G.Blasky Studio

El encuentro, considerado como el más importante de su tipo en la zona del Mediterráneo, fue ocasión propicia para que el reconocido artífice celebrara sus 30 años de carrera, ocasión en que el público asistente pudo disfrutar de un conjunto de piezas  que según el criterio de la historiadora de arte Elisa Álvarez  constituyen «la explicitación de las tensiones psíquicas (de Lara) que buscan manifestarse, sobre todo, en la aceptación de la irrestricta capacidad creativa de generar sus propios universos de sentido. Inclinada a lo conceptual, se articula sobre el hilo que tiende entre lo onírico y lo real potenciando sensaciones visuales en busca de que el espectador indague en sus emociones».

Art Marbella 2019 sesionó por espacio de siete días en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de esa ciudad de la región de Andalucía, con la presencia de coleccionistas, artistas, curadores y aficionados al arte que en cada verano asisten a esta cita. Creadores de diversas latitudes establecieron un diálogo pictórico en el que Sotelo aportó creativos proyectos que sobresalen por sus texturas, colores y figuras que rebasan la planimetría del cuadro. Para él, concurrir a esta feria “fue una prueba más del valor del Arte como generador de contenidos, amistad y reflexión”.

Para esta quinta edición, la Galería Gaudí apostó por la obra de este prolífico artífice cuyos cuadros evidencian discursos «erigidos desde y hacia una proclama libertaria, raseros ambiguos, por momentos inaprehensibles, multiformes, que se mezclan entre sí o experimentan súbitas metamorfosis», tal expresó el artista.

Es así como los relieves y las texturas obtenidas por él muestran una cuidadosa vaporosidad en la superposición de materias que sugieren cierta inquietud, como si la pintura no pretendiera representar nada, solo a sí misma.  “Algo queda claro —dijo—, no se puede dar por sentada la estricta dependencia de un quehacer creativo a una determinada experiencia existencial. Es evidente que el arte no es la vida, pero sí una de las formas más loables y plausibles en que esta puede ser concebida y expresada”.

Sus obras reflejan, directa o indirectamente, esa extraña espiritualidad de los cubanos, pues como lo catalogara el Dr. Eusebio Leal Spengler: es “un hombre de la vanguardia y de la contemporaneidad”.

En sus 30 años de carrera artística la presencia de Sotelo en la cita marbellí reafirmó la consolidación de su trabajo en el campo del arte contemporáneo y su futura incorporación a otros espacios, ferias y galerías.

Desde 1989, año en el que realizó su primera exposición personal titulada Me refiero al hombre, Lara no ha dudado en la capacidad del arte para transformar y crear un discurso exaltador de la belleza y la contemplación necesaria a las infinitas posibilidades del hombre. Así lo expresan las obras que acaba de presentar en Art Marbella.

Posteriormente, la Galería Gaudí exhibió en su sede una exposición que agrupó trabajos de  sus artistas representados en esta feria de arte, en tanto prevé su participación en la próxima  Affordable Art Fair Stockholm, entre el 10 y el 13 de octubre.

Lara Sotelo afirmó que “Art Marbella fue un punto de encuentro del arte y la cultura.  Allí se le ofreció al público una selección de arte de excepcional calidad, donde las propuestas más novedosas coexistan con grandes obras de las vanguardias históricas del siglo XX…”

Para esta quinta edición la Galería Gaudí apostó por la obra de Sotelo quien presentará a esta edición un discurso «erigido desde y hacia una proclama libertaria, raseros ambiguos, por momentos inaprehensibles, multiformes, que se mezclan entre sí o experimentan súbitas metamorfosis». En el stand E-23 del Palacio de Ferias y Congresos de Marbella, junto a obras de otros creadores representados por la Galería Gaudí estuvieron las piezas Intersección, Blanco por dentro, Triunfo/ Infierno entre otras. En ellas se advierten  los “efectos matéricos dados a las yuxtaposiciones y los empastes de elementos ajenos a la planimetría del cuadro”, que Jesús Lara Sotelo crea como vías para la expresión emocional.

El prestigioso crítico y ensayista, Doctor Rufo Caballero, señaló en el año 2009 que  “por mucho que lo ocupen otros géneros y lenguajes, Lara nunca debería abandonar, de un todo, la pintura abstracta. Así ha sido, y su presencia en este evento coloca su expansión creativa en diálogo con otros discursos contemporáneos, como representación de esa particular manera de hacer, siempre sugestiva y enigmática.

Art Marbella es una feria promovida por Alejandro Zaia, co-fundador de las ferias Pinta Nueva York (2000) y Pinta London (2010), especializadas en arte de Latinoamérica, España y Portugal. Es también director de la Colección MUNDUS NOVUS (dedicada al arte iberoamericano contemporáneo).

En la sede del Palacio de Ferias, Congreso y Exposiciones de Marbella acontecerá la esperada cita con el arte moderno y contemporáneo en la cual se plantea un nuevo concepto de feria en el que los espacios de las galerías serán repensados para sustraerse a la frialdad inherente del clásico stand, con el propósito de que las obras de arte se expongan en un espacio similar al que se encontrarán en el hábitat de sus futuros coleccionistas.

Compartir...

Un comentario en Arte de Lara Sotelo en Art Marbella 2019

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu