¿Arlenis entre las 20 primeras del mundial de ruta?

¿Arlenis entre las 20 primeras del mundial de ruta?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Arlenis Sierra: otro reto mundial.
Arlenis Sierra: otro reto mundial.

Este 21 de septiembre comenzó en Yorkshire, Gran Bretaña, la 86 edición de los campeonatos mundiales de ciclismo de carretera, donde Cuba estará representada por Arlenis Sierra y Heidy Pradera, quienes intervendrán en la prueba de ruta, programada para el 28 de septiembre sobre 150 kilómetros.

Sierra, que lidera el club Astaná, ha tenido un año excelente con triunfos importantes en carreras por etapas de Australia, Estados Unidos, Guatemala, Italia y Francia, en tanto hace poco más de un mes se proclamó campeona de los Juegos Panamericanos en esta modalidad, celebrados en Lima, Perú.

Su aspiración mayor para este mundial es ubicarse entre las 20 primeras, con lo cual mejoraría el puesto 27 alcanzado en la anterior lid del orbe, disputada en Innsbruck, Austria, en el 2018. “No será fácil, hay 227 atletas inscritas y el nivel es muy alto, pero siempre me gustan los retos”, dijo la manzanillera, número nueve del ranking universal en su especialidad.

Según el trazado que expone el sitio web del evento, el pelotón femenino arrancará en Bradford y se dirigirá al norte hacia los valles de Yorkshire, antes de comenzar la ruta hacia el sur hasta el final en la ciudad balneario de Harrogate, donde darán tres vueltas a un circuito.

“Me he preparado muy bien y junto a Heidy y otras corredoras del club Astaná, que representarán aquí a sus respectivos países, quiero regalarme una mejor ubicación que el pasado año”, señaló Arlenis, quien tendrá en la altura de 2300 metros sobre el nivel del mar uno de sus obstáculos más duros, para la cual se ha ido adaptando en las últimas semanas.

Ninguna de las dos corredoras antillanas se inscribió en la contrarreloj individual que tendrá lugar el 24 de septiembre; en tanto el evento reserva la disputa de todos los títulos del planeta (juvenil, sub 23 y élite) en los dos sexos, incluida la novedad del relevo mixto contrarreloj.

Desde 1982 Gran Bretaña no organizaba un Campeonato Mundial de Ruta UCI y el objetivo es ofrecer un certamen más inclusivo, innovador e inspirador en la historia de la UCI. La única clasificación olímpica que se entregará en la lid corresponderá a los diez primeros de la contrarreloj en ambos sexos.

En cuanto a las posibilidades de Arlenis de estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, solo resta esperar el cierre del ranking mundial por naciones el venidero 27 de octubre para hacer oficial su presencia. Cuba se encuentra en estos momentos en el puesto 15 y le corresponderían dos cupos, el cual pudiera quedar en uno si se reparten luego los boletos para las ciclistas que están entre las 100 primeras, pero sus países no figuraron entre los 22 punteros.

De cualquier manera la atención del ciclismo mundial está centrada ya en Yorkshire, donde más de 500 pedalistas de 70 naciones se reúnen para definir quiénes son los más rápidos contra el tiempo y en las emocionantes carreras de ruta. Y nuestra Arlenis está entre ellos.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en ¿Arlenis entre las 20 primeras del mundial de ruta?

  1. Joel, muchas gracias por este artículo y por el constante y dedicado seguimiento al ciclismo.

    Un par de cosas en relación a Arlenis y a la carrera de ruta del sábado próximo en UK:

    1) En estos momentos Arlenis es # 10 del ranking mundial de carretera, de acuerdo a la actualización que publican en https://www.uci.org/road/rankings después del reciente Tour d´Ärdeche (ella bajó un puesto en la clasificación).

    2) Con relación a la carrera del sábado próximo, es verdad que la zona de Yorkshire es de casi 2400 metros sobre el nivel del mar, pero fijate en el mapa del perfil de la carrera https://cdn.cyclingstage.com/images/world-championships/2019/road-race-women-profile.jpg que realmente el circuito tiene columpios, pero que la subida más alta es de 426 m de altura, y eso es un trazado que no es de los peores para Arlenis, y ahí se debe defender bastante bien.

    Los últimos 42 km de la carrera son en 3 vueltas a un circuito de 14 km
    https://www.cyclingstage.com/world-championships-2019-yorkshire/route-road-race-worlds-2019-women/ que no tiene elevaciones de alturas superiores a 180 m.

    En el sitio
    https://www.cyclingstage.com/world-championships-2019-yorkshire/route-road-race-worlds-2019-women/ se pueden ver más detalles.

    Aparentemente, el trazado está al alcance de Arlenis, y si logra llegar a los primeros 100 km en el grupo principal, puede defenderse en el circuito. El reto principal creo que es que muchas de las principals corredoras del mundo correrán con sus equipos nacionales apoyándolas, y ella solo tendrá a Heydi, para la cual sí que es demasiado esa carrera.

    con saludos y gracias nuevamente,

    Merardo Pujol Ferrer

    merardo.pujol@cigb.edu.cu

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu