Un hombre con medio siglo de números deportivos

Un hombre con medio siglo de números deportivos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
José Antonio Rivas Franco, estadístico deportivo en Santiago de Cuba con 50 años en Series Nac de Béisbol. Foto: la autora
José Antonio Rivas Franco, estadístico deportivo en Santiago de Cuba con 50 años en Series Nac de Béisbol. Foto: la autora

De sus 70 años bien vividos, Juan Antonio Rivas Franco, lleva 55 vinculado a la actividad del deporte, la cultura física y la recreación.

Cuando los caminos de la vida lo llevaron más allá de jugar béisbol en ligas juveniles, este santiaguero bonachón no se desprendió del “ese bichito” y se enroló, en 1964, en un curso de anotador deportivo.

“Tenía solo 15 años, y fui el graduado más joven”, rememora quien acaba de ser reconocido por su medio siglo de trabajo ininterrumpido como estadístico de las series nacionales de béisbol, algo sin precedentes, que lo convierte en el único del país.

El alto estímulo lo recibió en el estadio Guillermón Moncada, un sitio que conoce hasta el último de los rinconcitos, y en el que disfruta estar, mucho más ahora que Las Avispas andan picando a diestra y siniestra para alegría de la afición indómita, y de Rivas, por supuesto, quien lleva a punta de lápiz la actuación de los peloteros cubanos, y en particular de los del equipo de la provincia de Santiago de Cuba.

Paciencia, conocimientos, memoria prodigiosa, una organización meticulosa y una singular capacidad de diálogo, caracterizan al “Estadístico Mayor”, como le llaman todos, incluso la afición que lo sigue desde su quehacer en la emisora provincia santiaguera CMKC, Radio Revolución.

Allí Rivas conduce sendas secciones en los espacios noticiosos El Mundo de los Deportes y Sprint, en los cuales muestra y demuestra su sapiencia gracias a las estadísticas, “imprescindibles en muchos esferas de la vida como sustento de análisis, evaluaciones, probabilidades, proyección de estrategias y mucho más”.

Pero no solo son los guarismos beisboleros lo que hacen de Rivas toda una cátedra en materia del “inventario” del deporte cubano.

En su hogar del santiaguero reparto Sueño, una habitación, su imperio laboral, atesora un amplio archivo donde se compilan las actuaciones de cubanos y foráneos en las más importantes disciplinas del deporte, donde la pelota, como es de suponer, se lleva el mayor espacio.

Tal vez por eso, o por su carácter afable, sus ganas de colaborar siempre, de ayudar y compartir lo que sabe, Rivas se ha convertido en referente de consulta obligada para muchos de los que conocen o quieren conocer de deportes.

“Tenemos muy buen intercambio de trabajo con otros estadísticos, los compañeros del Inder en Santiago de Cuba, también mis homólogos villaclareños y los de Ciego de Ávila, o los especialistas del canal Tele Rebelde de la televisión cubana.

“Siento orgullo y compromiso por lo que hago, y que me hayan reconocido por tantos años de entrega a la labor de estadístico deportivo me hace muy feliz, me complace y estimula a seguir aportando mis fuerzas a esta labor.

“Todavía creo que se hace necesario un mayor y mejor uso de las estadísticas, no todos los directores de equipos, u otros especialistas vinculados a estos, aprovechan bien y oportunamente esta herramienta tan importante a la hora de la toma de decisiones”.

Con sus años de vida y su experiencia a cuestas Rivas ni menciona la palabra jubilación “llegará algún día”, pues mientras tenga motivaciones para trabajar estará detrás de los números del deporte y su compendio, una pasión de medio siglo que también va por más.

Compartir...

Un comentario en Un hombre con medio siglo de números deportivos

  1. Amigo que tanto respeto y admiro. Un día le pregunté que porqué no hacía él mismo , con su voz, la sección de estadísticas en los programas deportivos de CMKC y me respondió: «nunca se me ha ocurrido ni me lo han planteado…», ¿te atreves?, le sugerí y me dijo que sí. A partir de entonces…no se ha despegado más.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu