Rechaza Misión de Cuba en la ONU nuevas medidas de EE.UU. contra Cuba

Rechaza Misión de Cuba en la ONU nuevas medidas de EE.UU. contra Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas (Onu) rechazó las nuevas medidas adoptadas por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, en una nota oficial dada a conocer en su sede en Nueva York y que publica este viernes el sitio del Minrex.

De acuerdo con la información el 12 de septiembre la Misión de los EE.UU. ante la ONU hizo llegar a la representación cubana una comunicación dando a conocer que dos de sus funcionarios diplomáticos habían desarrollado actividades fuera de su capacidad oficial, consideradas como lesivas.

El reporte planteaba que, a menos que Cuba brindase información para justificar lo contrario, en un plazo de 48 horas se le pediría que hiciese las gestiones necesarias para la partida de los dos funcionarios y de sus familiares, antes del fin del día 20 de septiembre del 2019.

Aunque la Misión de Cuba respondió a las 24 horas posteriores al plazo otorgado, la parte estadounidense, en flagrante violación de principios básicos del protocolo diplomático, decidió responder mediante un tweet, a pesar de que el canal de consultas entre ambas Misiones se encontraba abierto desde el inicio del proceso.

Junto a la decisión de expulsar injustificadamente a los dos diplomáticos cubanos, precisa la nota, dicho tweet también anunció el agravamiento de la ilegal política de restricción de movimiento a la que históricamente ha estado sometido el personal de la Misión Permanente ante las Naciones Unidas, en franca trasgresión de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y el Acuerdo relativo a la sede de la Organización de las Naciones Unidas.

Reitera que la Misión Permanente de Cuba rechaza categóricamente la expulsión injustificada de sus diplomáticos y el recrudecimiento de la política de restricción de movimiento para todo su personal acreditado en Nueva York y sus familiares.

Al propio tiempo, denuncia que la situación creada tiene como objetivo provocar una escalada diplomática que lleve al cierre de las embajadas bilaterales; endurecer aún más el genocida bloqueo económico, financiero y comercial contra el pueblo de Cuba y entorpecer la batalla que la Isla despliega contra el mismo en Naciones Unidas, a solo pocos días del comienzo del 74 periodo de sesiones de la Asamblea General.

Señala que el gobierno de los Estados Unidos pretende afectar el prestigio de la diplomacia revolucionaria cubana, usando la vulgar calumnia de que los diplomáticos cubanos realizaron actos incompatibles con su status.

Con estas acciones, agrega, el gobierno estadounidense arrecia su hostil política contra la isla, lanzándose abiertamente a un curso provocador e injerencista contra Cuba.

EE.UU. continúa desconociendo que los principios de la diplomacia cubana no se negocian.

Las nuevas agresiones contra el pueblo, al que no han podido doblegar tras 60 años de heroica resistencia, son un acto de venganza e impotencia. Cuba no podrá ser intimidada, ni con estas ni con otras provocaciones. Cuba no renunciará a luchar por su independencia y su soberanía. Cuba sabe que le asiste la razón y que cuenta con la unidad y la decisión de lucha de todo su pueblo y el respaldo de la comunidad internacional, subraya el texto del Minrex.

Canciller rechaza expulsión de diplomáticos de la Misión de Cuba en la ONU

El ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, condenó la expulsión de dos diplomáticos cubanos de la representación permanente de la Mayor de las Antillas en las Naciones Unidas, debido a que, según el Departamento de Estado norteamericano, están involucrados en «actividades que atentan contra la seguridad nacional norteamericana.

En su cuenta oficial en Twitter el Canciller cubano escribió:

 

 

Igualmente el diplomático expresó:

 

 

Medios de prensa internacionales reseñan que el Departamento de Estado notificó hoy al Ministerio Cubano de Relaciones Exteriores que Estados Unidos exige la salida inminente de dos miembros de la Misión Permanente de Cuba ante la ONU por abusar de los privilegios de su residencia.

La agencia de prensa AFP informa que en un comunicado el Departamento de Estado dijo que seguirían “investigando a cualquier otro funcionario que haya estado manipulando los privilegios de su residencia.”

La expulsión de los diplomáticos cubanos se da en el marco de la Asamblea General de la ONU, a celebrarse el próximo 24 de septiembre, que reúne a jefes de Estado y cancilleres de todo el mundo, donde Cuba recibe anualmente el apoyo de la comunidad internacional en su condena al bloqueo norteamericano que afecta a la nación hace casi 60 años.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu