Un turismo más ahorrador ante contingencia energética

Un turismo más ahorrador ante contingencia energética

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A pesar de la contingencia energética padecida por el país, Varadero, principal balneario cubano, mantiene los niveles de actividad planificados para la etapa, y hasta el fin de semana pasado alojaba a más de 20 mil turistas, la mayoría de ellos extranjeros.

 

Foto: Noryis

Considerado una industria altamente consumidora, lidiar con el coyuntural déficit de combustibles ha supuesto el diseño de medidas garantes de la calidad en la prestación de los servicios y coherente con las exigencias de un momento urgido de ahorrar cuanto se pueda.

Según declaraciones de Ivis Fernández, delegada del Ministerio de Turismo (MINTUR) en  Matanzas, las acciones fueron concebidas con el cuidado de preservar aspectos favorecedores de mantener lo cualitativo.

Fernández manifestó que las acciones instrumentadas incluyen el esencial propósito de continuar con el cumplimiento de los planes económicos comprometidos en un sector tan estratégico como este, convertido en la segunda fuente de aportes de divisas al Estado.

Calificó como gran oportunidad para el turismo la implementación de medidas que “han permitido comprobar la existencia de reservas de eficiencia energética existentes y que anteriormente no habíamos  atendido”.

Una de las alternativas la determinó la disminución de los porcentajes de ocupación, lo que supuso, explicó, dar paso a concentrar los servicios en áreas específicas, ventajoso por permitir ahorrar en clima y en el uso de ascensores, por citar dos.

Otra de las soluciones consiste en haber orquestado “una promoción más agresiva de las  excursiones, concebidas ahora para tramos más cortos y  dirigidas hacia las bellezas del propio balneario de Varadero, diverso en opcionales aún por descubrir”.

Trascienden en la nueva estrategia productos turísticos como la casa de la cerveza, del ron, la Mansión Xanadú, y las extrahoteleras del grupo Gaviota, ubicadas al final de la península de Hicacos.

Afirmó que en la novedosa concepción comercial se ha concedido un sitio relevante a promover a la ciudad de Matanzas, que “como destino turístico tiene muchas joyas y atractivos que merecen ser intencionados para que todos esos clientes que hoy están con nosotros puedan disfrutar aquí, y no optar solo por las opcionales de Trinidad, Cienfuegos, Villa Clara o La Habana”.

La delegada del MINTUR en predios yumurinos enumeró como acciones de gran valía para afrontar el déficit de combustible el reordenamiento de la fuerza de trabajo y el reajuste de los horarios, entre otras respuestas.

Muchas de las medidas, valoró, serán razonadas para quedarse. “Tenemos que aprender a trabajar en un escenario marcado por la agresividad de la política del Gobierno de los Estados Unidos”.

Ivis Fernández aludió a la necesidad de aprender también a laborar en un contexto favorecedor del ahorro al ciento por ciento, y con un nivel de eficiencia bien alto para colaborar con los objetivos económicos y sociales comprometidos para este año y por el futuro de la nación. “En controlar y administrar bien, ahí radica la clave”, señaló.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu