Miguel Díaz-Canel: los tuneros han pensado y actuado como país

Miguel Díaz-Canel: los tuneros han pensado y actuado como país

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel aseguró este jueves que los tuneros han pensado y actuado como país y han trabajado distinto y muestran la voluntad de seguir resistiendo y de ser mejores en una provincia se va a seguir fortaleciendo.

 

El presidente Díaz-Canel junto a su equipo de trabajo y directivos de la provincia de Las Tunas.

 

Al resumir la reunión de análisis de las medidas trazadas por la provincia de Las Tunas ante la difícil coyuntura que vive el país por el déficit de combustible, dijo que los tuneros han trabajado distinto, reconociendo que los tiempos también son diferentes; pero no cambian los principios, la disposición, la solidaridad, la combatividad, la voluntad de seguir resistiendo desde la creación, en otras palabras, el espíritu de los cubanos.

Expresó que en la misma medida en que superemos esta etapa, en que aportemos más, todos estaremos siendo mejores ciudadanos, revolucionarios, dirigentes y  servidores públicos.

En otro momento de su intervención el mandatario ratificó la convicción de no detenernos ni perder el sueño. «Nuestro pueblo va a seguir siendo alegre, laborioso, feliz, creativo y hasta bromista. Seguiremos patentizando la voluntad entre todos de que no nos vamos a rendir, dijo.

«Creemos que en la manera en que han trabajado, Las Tunas está lista para enfrentar esta situación, y de hecho ya la está enfrentando, está venciendo, se va a crecer y además va a salir fortalecida. Aquí como en el resto del país se está demostrando que somos de Patria o Muerte».

El Presidente cubano también destacó cómo los directivos de este territorio han laborado con la estructura de los grupos de trabajo comunitario y llegan a la población, la gestión del contingente de la Federación Estudiantil Universitaria, en apoyo a todo lo que se hace, la estrategia de utilizar los ómnibus de mayor porte en los horarios picos para transportar pasajeros, y la creación de reservorios de agua en diferentes lugares, lo que ha permitido bajar un 13 o 14 por ciento el consumo de energía eléctrica.

Recalcó que todo hay que hacerlo desde el ahorro sin detener los programas de producción de alimentos, la construcción de viviendas, el transporte, la informatización de la sociedad, y volver a la normalidad pero manteniendo las medidas que se han puesto el práctica y que son efectivas en todas las esferas del desarrollo, y que en un momento dado habíamos desechado.

Insistió en que toda la situación que vive el país es consecuencia del recrudecimiento del cerco económico de Estados Unidos contra Cuba, y llamó a denunciar constantemente estás agresiones.

No obstante –aseguró- todo esto nos ha dado la posibilidad de resistir, de pensar distinto y de promover el pensamiento y la acción para compartir experiencias con todo el pueblo.

Informó que el país ha superado una primera etapa hasta el 14 de septiembre, la cual vencimos aunque con un déficit importante de gasolina. Pero debemos continuar con las medidas basadas en el ahorro y el uso más eficiente de los portadores energéticos.

Debemos asegurar todo con el trabajo político ideológico, que no puede ser espontáneo, sino de los principales dirigentes de gobierno y administrativos, porque todos responden a la política del Partido y hay que trabajar con esa proyección, orientó.

El concepto ahora no puede ser de interrupción de trabajadores porque hay mucho que hacer en inversiones y obras que necesitan fuerza de trabajo. Es preciso seguir trabajando para disminuir las afectaciones a la población, no permitir que suban los precios, que haya acaparamiento y especulación y estrechar las relaciones entre el sector estatal y no estatal.

Preside Miguel Díaz-Canel análisis de las medidas en Las Tunas ante déficit de combustible

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó el análisis de las medidas trazadas por la provincia de Las Tunas ante la difícil coyuntura que vive el país por el déficit de combustible.

Díaz- Canel estuvo acompañado por el primer vicepresidente Salvador Valdés Mesa, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y los ministros de Economía Alejandro Gil Fernández y de Transporte, Eduardo Rodríguez Ávila, así como también el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Las Tunas, Manuel Pérez Gallego.

Directivos del Gobierno en la provincia ofrecieron una explicación de cómo se cumplen las medidas para garantizar la canasta básica a la población, la producción de pan y otros productos de la industria alimentaria.

El delegado de la Agricultura en Las Tunas Omar Pérez López informó sobre las medidas para garantizar la producción de alimentos y aseguró que a pesar de las dificultades los productores y las estructuras trabajan en la cosecha y acopio de productos agropecuarios, de los cuales ya están aseguradas más de cuatro mil 400 toneladas.

 

En el caso del transporte las medidas adoptadas han sido efectivas y en sentido general aun en medio de la disminución del combustible, la transportación ha estado menos afectada por las soluciones con ómnibus de organismos y otros vehículos del Estado.

Eduardo Rodríguez Ávila, ministro de Transporte, aseguró que se siente satisfecho por la efectividad de las medidas adoptadas en Las Tunas aunque todavía queda mucho por hacer, y llamó a reforzar las medidas de vigilancia para evitar el robo de combustible no solo en la provincia, sino en todo el país.

 

Entre las medidas están la no utilización de los equipos de clima en los locales socio administrativos, disminuir al mínimo la labor y las producciones en el horario pico, así como la reorganización de los horarios de trabajo en todos los centros laborales y estudiantiles, y el apagado del alumbrado público.

Por todo esto en los últimos días se han dejado de consumir más de mil 631 MWH en toda la provincia y ha disminuido el consumo en el horario pico.

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía dijo que la provincia garantiza lo fundamental y ahora hay que distinguir lo coyuntural de lo permanente que es mantener las medidas como el ahorro de combustible que no significa reducir portadores energéticos.

Dijo que hay que distinguir en el ahorro de combustible, que se trata de hacer gastando menos, hacer lo previsto con menos combustible.

Señaló que en lo adelante hay que lograr que todo el transporte de carga siempre viaje con mercancía, potenciar la tracción animal en la agricultura, mantener el desplazamiento en los horarios pico y buscar alternativas en la cocción de alimentos fuera del horario de mayor consumo a partir de las medidas en los centros laborales.

 

(Con infromación de Tiempo21.cu)

Compartir...

Un comentario en Miguel Díaz-Canel: los tuneros han pensado y actuado como país

  1. Desde Las Tunas apoyando las medidas adoptadas en el pais, Cuba es de Patria o Muerte al igual que esta provincia, inspirados en el ejemplo de FIDEL que siempre está a nuestro lado y más en momentos dificiles llevandonos por el camino correcto. Seguros que le daremos otro golpe a nuestros enemigos que tratan de asfixiarnos.
    Adelante cubanos y en especial los TUNEROS. Como dice nuestro Presidente Pensar como PAIS, es asi como se ganan las batallas con la UNIDAD.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu