Oralitura Habana, una cita para enriquecer el universo improvisado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Este será un intercambio que favorecerá el conocimiento del universo improvisado en el mundo, afirmó en días recientes el repentista Roly Ávalos, miembro del comité organizador del primer encuentro de improvisación poética Oralitura Habana.

Prevista del 25 al 29 de septiembre en esta capital, la cita reunirá a una treintena de artistas provenientes de Italia, México, Perú, Estados Unidos, Puerto Rico, España y Chile, dispuestos a compartir con los más de 70 exponentes cubanos.

Se trata, comentó Ávalos, de intercambiar formas estróficas, modos de cantar y otras instrumentaciones con los invitados internacionales y nacionales que, sin dudas, forman parte de la meca de la improvisación mundial.

Entre los participantes foráneos destacan la investigadora mexicana Ana Zarina Palafox, apodada por muchos como la multiestrófica por su capacidad de improvisar a la misma vez en décima, soneto o puntilla.

Igualmente, asistirán el promotor boricua Julio César Sanabria, los poetas norteamericanos Leonardo Nin y Willy Ramírez, la profesora española Paula Beatriz Gutiérrez, la improvisadora canaria Tazirga García y el cineasta italiano David Riondino.

De Cuba figuran en la lista los repentistas Rainer Nodal, Yordanys Oliva, Luis Quintana, Leandro Camargo, Yusbiel León, Lisett Páez y Juan Carlos Guridy, entre otros.

La idea es sacar el verso improvisado de las zonas rurales donde es más común escucharlo y traerlo a La Habana para que sea valorado y visto aquí, en la gran y opulenta capital, aseguró la directora del evento Leidys Hernández.

Por ello, serán cinco días de fiesta y rima espontánea que recorrerán varios focos culturales de la capital como el Centro Hispanoamericano de Cultura y el Instituto Superior de Arte.

Los participantes llegarán hasta el Central Boris Luis Santa Coloma, ubicado en la provincia occidental de Mayabeque, para dar visibilidad a la tradición del repentismo que desde allí se mantiene vigorosa.

Además, sesionarán talleres de música, teatro y décima (oral y escrita), presentaciones de libros y lecturas de poesía, ponencias, exposiciones, proyecciones audiovisuales y espacios para las descargas.

Queremos expandir el concepto de neo-repentismo y poner a dialogar en escena la décima oral improvisada con otras manifestaciones artísticas, explicó Ávalos, también poeta y editor del semanario Trabajadores.

Unos de los momentos esperados es el Choque de Improvisadores, donde se retarán los repentistas Reiber Nodal, Anamarys Gil, Sindy Manuel Torres y los raperos El Ciudadano, Tito Mc y Yeriko, ganadores de la Final de la Batalla de los Gallos de la Red Bull en los últimos tres años.

El encuentro, a realizarse a las 18:00, hora local, del viernes 27 en el Pabellón Cuba, recreará un ring de boxeo y tendrá como invitados especiales a algunos representantes del equipo cubano Domadores de Cuba.

Para la clausura, a las 16:00, hora local, en el Teatro Raquel Revuelta, tendrá lugar el concierto del cantautor español Zenet, premio Cubadisco 2019 por el fonograma La Guapería, y el repentista Alexis Díaz-Pimienta, presidente de honor del certamen.

Oralitura Habana está dedicado a los 500 años de la Ciudad Maravilla, el centenario de Benny Moré y al Punto Cubano, declarado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

(Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu